Se pusieron aguzados…

Se pusieron aguzados…
El equipo de abogados de Roberto Romero López, el exsecretario de Gobierno que ayer fue deportado después de casi un año de estar detenido en los Estados Unidos, quizás pensó que con el racimo de amparos que traía contra las órdenes de aprehensión de la PGR iba a cruzar totalmente libre, como antes ocurrió con su esposa la exdiputada local Mónica Robles Manzanedo.

Pero resultó que las autoridades de por acá ahora se pusieron más aguzadas y se sacaron debajo de la manga una orden de aprehensión concedida por un juez local a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, con la cual ya no le dieron el gusto al exfuncionario de entrar al estado por su propio pie y sin esposas en sus muñecas.

Lo que sigue ahora es el fincamiento de las supuestas responsabilidades de competencia federal y local por los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones y Tráfico de Influencias en contra de las secretarías de Agricultura de los dos niveles de gobierno y a favor de una empresa en que él mismo es socio mayoritario… ¿Va a quedar en la cárcel Romero López? No por mucho tiempo y quizás por sólo unas horas, porque en este país esos delitos alcanzan fianza y podrá seguir los procesos en libertad.

***
¿A poco sí?
Y a propósito de los perseguidos por los supuestos daños al erario que generaron a su paso por el gobierno estatal que encabezó Guillermo Padrés Elías, ayer se conoció que al exdirector general de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, Valentín Castillo Garzón, se le dictó sentencia condenatoria por ¡sólo seis meses de cárcel y una multa de 100 días de salario mínimo!… Bueno, también se le inhabilitó para ocupar cargos públicos y se le suspendieron sus derechos civiles.

Tal sentencia logró la PGR no obstante que Castillo fue acusado por haber operado las auditorías y las exenciones de impuestos que permitieron beneficiar a empresarios cercanos al exgobernador con un monto y perjuicio para el Gobierno federal por mil 700 millones de pesos, dentro del escándalo conocido nacionalmente como “los moches fiscales”.

Tal sentencia, que para muchos y por el tamaño del perjuicio señalado equivale a una regañada y una nalgada, sólo reafirma la necesidad de revisar las leyes y endurecer las penas para los que abusan de la confianza de los ciudadanos… ¿A poco así?

***
El cambio en la SEC
Aunque era un secreto a voces, no dejó de ser comentada la salida de Ernesto “Pato” De Lucas de la Secretaría de Educación y Cultura, de donde no pudo despedirse en mejor momento pues hace una semana se conocieron los buenos resultados de la prueba Planea 2017 y ayer se firmó un importante acuerdo con empresarios, organizaciones civiles e instituciones de Educación Superior, conformando la "Coalición por la Educación".

Este último evento fue el marco en que la gobernadora Claudia Pavlovich despidió a De Lucas, a quien hizo un reconocimiento público a su desempeño durante los 28 meses que dedicó al rescate del sistema educativo sonorense… Luego el “Pato” se despidió del personal de la SEC en una reunión muy concurrida, pues, como se sabe, De Lucas se registrará hoy como aspirante del PRI a la alcaldía de Hermosillo.

Mientras tanto, la SEC quedó a cargo desde ayer de quien venía fungiendo como subsecretario de Educación Básica, el empalmense José Víctor Guerrero González, un docente de reconocida trayectoria profesional y política que le entiende al tema y quien aceptó el reto de la Gobernadora de continuar ofreciendo buenos resultados como jefe de esa oficina… Se comenta que el nombramiento de Guerrero González fue muy bien recibido en toda la estructura educativa y magisterial.

***
Nuevo Ombudsman
Parecía que el proceso para designar nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se descomponía al final, pero terminó con el voto unánime en torno a la figura de Pedro González Avilés, lo que habla de una buena labor de negociación que no a todos dejará contentos pero sin reclamos de la oposición.

De hecho, Guillermo Noriega Esparza reconoció que el proceso simplemente no le favoreció y agradeció ayer los apoyos recibidos y concluyó con que “siempre he sido congruente, apartidista, plural e independiente y lo seguiré siendo, le pese a quien le pese”.

Hay que decir que en Pedro González, el “Pilo” para sus mejores amigos, la CEDH logra una cabeza con amplio reconocimiento profesional, poseedor del difícil récord de haber sido el magistrado electoral que más años acumuló sin que instancias superiores le tumbaran una sentencia, lo que habla de su esmero en el Derecho… En su oferta prometió ser un Ombudsman activo, que no esperará a que las quejas lleguen a su escritorio sino que irá a donde se presuma cualquier violación a los derechos humanos de los sonorenses.

***
Final de fotografía
Donde se promete una carrera “a muerte”, porque necesariamente así lo será, es entre los dos aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia Municipal de Hermosillo, al confirmarse que David Figueroa y Norberto Barraza han rebasado las firmas que exige la ley, por lo que desde hoy y hasta el próximo martes, cuando concluye el plazo, será una competencia que promete final de película.

Parece que dicha carrera hasta el momento la aventaja el exdirigente estatal del PAN, pero le roza los talones Norberto Barraza, cuyo mérito es llevar esta carrera a grado de parejera cuando se enfrenta a un personaje mucho más conocido, con cierta estructura territorial y quizás con más recursos económicos… Como ya le explicamos, ganará el que al final junte más firmas.

Por otro lado, ayer se conoció también que Rodrigo Bours Castelo igualmente ya rebasó el mínimo de apoyos ciudadanos para lograr la candidatura independiente a la alcaldía de Cajeme y por lo visto no habrá allí quién le haga sombra… Difícil será que cualquiera de ellos le gane a los recursos y estructuras de los partidos, pero por muertos no se les podrá dar…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: