Músculo moreno

'Músculo moreno’
Dicen que los dirigentes de Morena en Sonora quieren mostrarle “músculo” a Andrés Manuel López Obrador, su candidato a la Presidencia de la República que hoy estará en Hermosillo para encabezar un mitin en la plaza Emiliana de Zubeldía, para lo cual se habla de que quieren reunir a cuando menos 15 mil personas, entre dirigentes de todo el estado, militantes y los clásicos “acarreados”.

López Obrador estará prácticamente en una visita “de doctor”, pues ese evento será el único, pero lo verdaderamente interesante es que dará los últimos palomeos a la lista de aspirantes a las diputaciones y a las alcaldías de los municipios más importantes, algunos de los cuales fueron previamente nombrados “coordinadores de organización” de municipios o distritos, según fuera el caso.

Podría ser también la presentación en público por parte de Andrés Manuel de la periodista Lily Téllez como candidata de primera fórmula de Morena a la senaduría, aunque la presencia de la hermosillense no estaba confirmada… Para esta ocasión no está anunciada ninguna noticia “bomba”, como han estilado en ocasiones anteriores para crear expectativas.

***
Palo definitivo al Toño
La Comisión Nacional de Procesos Internos confirmó desde el pasado lunes por la noche el predictamen de su órgano auxiliar en Sonora, en el sentido de que declara “no procedente” la solicitud de prerregistro de Antonio Astiazarán Gutiérrez como aspirante a precandidato a una senaduría.

Como lo explicamos ayer “Entre nos” el órgano auxiliar de esa Comisión en Sonora, que está a cargo de Alfonso Molina Ruibal, encontró que Astiazarán no cumplió con tres requisitos de la convocatoria y rechazó su prerregistro, decisión que fue avalada a nivel nacional.

Con esto quedan totalmente firmes como aspirantes únicos Sylvana Beltrones Sánchez encabezando la primera fórmula y Manuel Ignacio Acosta al frente de la segunda, por lo que la declaratoria como candidatos sólo es cuestión de trámite.

***
¿Le pegan a la luna?
Dicen que en ocasiones, para conseguir un objetivo, hay que tirarle al sol para pegarle a la luna… Y dicen que también en política “el que no llora no mama”… Así parecen haber actuado los dirigentes de la CTM con esa jugada de mandar al registro para la diputación federal por el Distrito 3 de Hermosillo a Vicente Solís, quien luego anunció que retiraba su expediente (que ya había sido rechazado por la Comisión de Procesos Internos) por la negociación que habían logrado.

Luego, Javier Villarreal Gámez, el dirigente estatal de la CTM, hizo ayer público ese arreglo por el que la central obrera priista supuestamente aseguró que Solís será tomado en cuenta para postularlo en la contienda local, se entiende que por una diputación.

Villarreal enseñó así su retorcido colmillo, pues al hacer público el supuesto pacto, de cierta forma asegura que le cumplan… Ah, la CTM también aseguró una diputada federal, pues la suplente de Sylvana Beltrones, quien pidió licencia para registrarse como aspirante precandidata al Senado, es la actual directora del Registro Civil del Estado, Julissa Bojórquez, hija nada más y nada menos que del exlíder estatal Francisco Bojórquez Mungaray.

***
Habemus candidatos…
Por cierto, para los priistas que andan con los nervios de punta, comiéndose las uñas esperando las definiciones, cuentan que ya salió humo blanco en cuanto a los "buenos" para ocupar las candidaturas locales por parte del partido tricolor.

Como se dice por ahí, la lista ya está lista y es que allá mero donde se toman las definiciones ya dieron luz verde a “los buenos” que irán a competir por las diputaciones y alcaldías.
Así que “los buenos” ya saben que van y los que no, no pasará de este día para que sean enterados y quizás reciban, algunos, su premio de consolación…

***
Que se haría a un lado
Por el lado del PAN, anoten por allí el rumor de que la empresaria Mirna Rea de López está a punto de hacerse a un lado de la contienda interna, pues ha comentado a sus cercanos que no parece haber oportunidad de unidad en torno a su persona, sobre todo porque en esa disputa ya se entremetió el grupo del exalcalde Alejandro López Caballero en apoyo al diputado federal Javier Neblina Vega.

Dicen que, aunque todavía no han tirado la toalla con base en alguna negociación, tanto el senador Héctor Larios como Edmundo García sí son proclives a llegar a un pacto de unidad, pero como Neblina no da su brazo a torcer ni siquiera ante la dirigencia nacional (aseguran que él y el grupo del exalcalde quieren negociar una o dos diputaciones locales en Hermosillo), entonces Mirna Rea piensa mejor en declinar para no fracturar.

Lo curioso es que el dirigente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, no ha tenido empacho en aceptar que “la marca” de su partido está poco competitiva y la lógica es que menos lo estará si no son capaces de acordar un candidato competitivo… En fin, el rumor es que Mirna Rea definirá su posición en esta misma semana.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: