Meade y Beltrones

Meade y Beltrones
La esperada fotografía del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con el exdirigente nacional del partido Manlio Fabio Beltrones, finalmente se dio ayer en Hermosillo, pero ambos fueron mucho más de ese simbolismo al externarse mutuamente agradecimientos y refrendar lealtades.

Meade dijo que desde hace muchos años se ha sentido “arropado” por Beltrones Rivera y puso como ejemplo las dos veces que con el voto y liderazgo del sonorense en el Senado fue ratificado como subsecretario de Hacienda… “Siempre es bueno corresponder a ello… Yo me he sentido orgulloso de pedirle su apoyo y yo hacerlo de nuevo”, dijo el precandidato.

Por su parte, Beltrones escribió en su cuenta de Twitter: “En Sonora, acompañé a nuestro precandidato @joseameadek en el #PuntoDeEncuentro con su visión para impulsar el desarrollo sustentable de nuestro país. Difícilmente alguien tiene tanto talento estructurado para resolver los problemas de México!”… Se trató, pues, de un mensaje de unidad de alcance nacional.

***
Sylvana confirma su registro
Por su parte, Sylvana Beltrones Sánchez posteó ayer el siguiente mensaje: “En evento y escuchando a @JoseAMeadeK he decidido pedir licencia para participar en el proceso electoral y ganar @senadomexicano para Sonora”.

A su vez, el exalcalde “Maloro” Acosta ayer mismo formalizó su petición de licencia al Cabildo de Hermosillo y declaró que solicitará su registro para acompañar a Sylvana en fórmula por el Senado de la República.

Sylvana era desde hace mucho tiempo mencionada como la aspirante con mayores oportunidades para ser abanderada por los priistas para refrendar el triunfo en la contienda por la senaduría que hace seis años ganó la actual gobernadora Claudia Pavlovich… Para que anoten, Sylvana presentará su solicitud de registro a las 10:00 horas y “Maloro” Acosta lo hará media hora antes, ambos en las instalaciones del CDE del PRI.

***
Amplían plazo para senadores
Por cierto, casi “al cuarto para las doce” llegó ayer un comunicado de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, con el anuncio de que se amplía el plazo para recibir solicitudes de los priistas que aspiren a senadurías y diputaciones federales… Ahora, la fecha límite, que era hasta mañana 27 de enero, se amplía hasta el domingo 28.

“De esta manera se atiende la solicitud de los Comités Directivos Estatales del PRI de ajustar la fecha y hora para dar mayores oportunidades de participación en la selección de candidatos y que nadie se sintiera excluido”, justifica el comunicado… Así que en el PRI se dan un día más para calmar acelerados.

***
El “Pano” se suma
Más allá de anuncios y designaciones, el que se dijo decidido a seguir trabajando y aportando al proyecto de la gobernadora Claudia Pavlovich fue el coordinador de los diputados locales del PRI, Epifanio “Pano” Salido.

El legislador deja claro que antes de cualquier proyecto personal está la responsabilidad de trabajar por los sonorenses, a quienes ha cumplido desde el Congreso local, en un trabajo que le ha sido reconocido por propios y extraños… Se contemplan muchas opciones, pero lo seguro es que el “Pano” seguirá en posición cercana a la gobernadora Claudia Pavlovich en la segunda parte de su sexenio.

***
Sí será ‘Chayito’
Pues resulta que siempre sí será Rosario “Chayito” Quintero la candidata del partido Morena a la alcaldía de Navojoa, luego de que por los criterios de género derivados de la coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social necesariamente se cambiaron las asignaciones para hombres y mujeres en tres municipios, dos diputaciones federales y un distrito local.

Cabe recodar que Morena ya había perfilado a Carlos Quiroz como su precandidato, pero al darse ese cambio se regresa a un plan que había marcado el líder estatal Alfonso Durazo de hacer candidata a Quintero, quien dejó el PAN por la arrogancia y nepotismo con que el alcalde Raúl Silva Vela quiere a toda costa dejar a un familiar en la alcaldía.

Se dice que con “Chayito” Quintero el partido Morena le abrirá un enorme boquete al PAN y de allí la extrañeza porque en la dirigencia estatal del PAN han captado la información sobre los excesos de Silva Vela y no han reaccionado ante el enorme desaseo político y administrativo.

***
Le dieron duro a Alejandra
Por cierto, duro le tupieron ayer a la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, pues publicó en Twitter una fotografía con el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima y una frase que por ser quizás premonitoria puso los pelos de punta a más de cuatro: “Con nuestro Alcalde @Lorenzo_de_Cima Listo y puesto”.

¿Significa eso que la dirigente estatal da su espaldarazo a De Cima, no obstante que apenas un día antes frente a sus oficinas en el CDE del PAN en Hermosillo se manifestaron panistas guaymenses suplicando democracia en la elección interna de candidatos y contra el proyecto reeleccionista del fracasado alcalde?… Por la frase y la pose de la foto, pareciera que sí.

En las reacciones a este posteo, cuando menos tres a uno estaban los comentarios críticos hacia la dirigente estatal y el Presidente Municipal, cuya gestión será recordada por inundar de basura al bello puerto y por la altivez, arrogancia y despotismo con que se ha conducido…  Dicen que, así, va que vuela el PRI a recuperar la llamada “Casa de Piedra”.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: