Llega Manlio Fabio Beltrones

Llega Manlio Fabio Beltrones
Ayer por la tarde, a través de su cuenta de Twitter el exgobernador y expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmaba su arribo a la capital sonorense con el siguiente mensaje: “Llegando a Sonora, listo para saludar y acompañar con gusto a @joseameade en su visita al priismo estatal”.

Beltrones acompañará en su visita a Sonora al precandidato presidencial, en un fin de semana en que deberán quedar ya perfectamente definidas las fórmulas priistas para el Senado de la República y las diputaciones federales que le toca encabezar al PRI en su coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

Como siempre, Beltrones será muy asediado por los medios de comunicación locales, pero también por los nacionales ya que, como ha sido desde hace ya varias décadas, es figura relevante en el acontecer político actual… Hay que estar atentos a sus palabras y señales.

***
El secreto mejor guardado
Hasta en el círculo cercano del alcalde capitalino “Maloro” Acosta se sorprendieron al confirmarles, hace apenas dos días, que iba a solicitar licencia al cargo para inscribirse como aspirante a precandidato por la senaduría, pues el único antecedente era “un aviso” desde las oficinas centrales del PRI para que estuviera atento, ya que registraba muy bien en los estudios de posicionamiento estatal.

“Maloro” hizo gala de más de dos décadas de experiencia en la política local y nacional, pues enseñó discreción y prudencia ante la sola posibilidad de que “el partido” le confirmara la invitación a su registro, el cual deberá hacerse efectivo el día de mañana.

Sobra en esto decir que “Maloro” asumirá la nueva responsabilidad por impulso y acuerdo de la gobernadora Claudia Pavlovich y del precandidato presidencial José Antonio Meade, quien le había dado al Alcalde hermosillense un lugar especial en su anterior visita a Sonora, trato que seguramente hoy será reiterado en su nueva estancia en la capital hermosillense… Hay mucho por saber y, por tanto, mucho por comentar, pero eso saldrá en los próximos días.

***
Razón de la rebeldía
Lo que muchos priistas se preguntan ahora y más los cercanos al guaymense Toño Astiazarán, son las razones de su supuesta rebeldía y de dónde le viene la fortaleza para ello… Algunos dicen que le proviene del poderoso Luis Miranda, de quien fue jefe de Oficina cuando aquél encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social.

Y como una cosa lleva a la otra, surge la pregunta de qué estará pensando de esta supuesta rebelión Vanessa Rubio, la jefa de la oficina del candidato José Antonio Meade, con quien Toño también presume tener mucha cercanía… ¿O será que comparte más intereses con el principal amigo del Presidente que con Pepe Meade?

***
Suplicando democracia
Y siguiendo en temas de guaymenses, qué penoso debe resultar para un buen sector del panismo lo que se vivió ayer en el edificio del Comité Directivo Estatal del PAN en Hermosillo, donde, como se lo comentamos ayer, se dio una manifestación de militantes de Guaymas que acudían allí “a suplicar democracia”, como dijo uno de los quejosos ante el supuesto intento de imposición de candidatos y la aberrante posibilidad de que el alcalde Lorenzo de Cima intente reelegirse.

El grupo, que presentó a la dirigencia estatal que preside Alejandra López Noriega un paquete con 160 firmas de panistas guaymenses, fue encabezado por Óscar González, quien dijo: “Le venimos a suplicar la democracia en el partido… Estamos pugnando porque pueda haber piso parejo para una contienda interna, (porque) los panistas siempre nos hemos señalado eso, que en otros partidos el clásico dedazo es lo que se impone”.

Como se ve, aborrecen la posible imposición de un candidato y más si el dedazo es maquinado por De Cima, sea para un incondicional o para el irracional proyecto de reelección que parece no haber abandonado este alcalde… A ver si López Noriega y el resto de la dirigencia estatal atienden esa súplica.

***
Que sí va ‘la Célida’
Ya se sabía pero faltaba la confirmación oficial y ayer la dio la propia diputada expanista Célida López Cárdenas, cuando confirmó que sí fue invitada a participar en el “proceso” para buscar la candidatura del partido Morena a la alcaldía de Hermosillo, para lo cual se registrará el próximo 31 de enero a fin de que la nombren “coordinadora municipal de organización” en la capital sonorense.

Ya se sabe que en Morena eso de los nombramientos como “coordinadores de organización” es una forma de sacarle la vuelta a la ley y de disfrazar un dedazo antes de los tiempos legales en favor de quienes serán los candidatos… Así que si había algún otro aspirante morenista para la alcaldía capitalina se puede ir despidiendo de esa intención.

Lo malo para Célida es que hace apenas dos días los reporteros de Hermosillo le pidieron que mencionara cinco colonias del norte de la ciudad capital… Y no pudo pasar esa durísima prueba.

***
Veinte años Entre todos
Quienes hoy andan con ganas de echar la casa por la ventana son los creadores del noticiero Entre Todos, Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz, un proyecto que inició el 26 de enero de 1997 y que llega a su año 20 en plena cosecha de éxitos por su reconocido concepto de ofrecer día a día las noticias “con sabor”.

Aquí en EXPRESO sabemos bien que llegar a una segunda década requiere de liderazgo y formación de equipos con la camiseta bien puesta, como los que han logrado Víctor e Hilario a través de los años y gracias a lo cual han sorteado los problemas y avatares propios de este negocio.

Desde su nacimiento a través de la señal de La Kaliente y desde hace ya muchos años como parte estelar en Megacable con el proyecto de Meganoticias y su Megacanal, esta pareja de periodistas y su estilo se ha consolidado en el gusto de los televidentes de los principales municipios de Sonora… Así que, ya entrados, dicen que ¡van por otros 20!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: