Meade en Hermosillo

Meade en Hermosillo
El enlace de la precampaña de José Antonio Meade en Sonora, Ulises Cristópulos, comentó ayer que todo está listo para la segunda visita que hará a los priistas sonorenses mañana viernes, teniendo como punto principal de su agenda el foro temático “México Potencia Sustentable” con la asistencia de productores, investigadores, empresarios y especialistas en todo lo relacionado a la producción amigable con el medio ambiente.

Cristópulos hace notar que el de mañana será uno de sólo ocho foros temáticos que Meade encabezará en diversos puntos del país, por lo que no deja de ser una distinción para un estado como Sonora que repunta en sectores como el aeroespacial, minero y otros rubros de la industria y la producción agropecuaria.

Por cierto, comentaba el enlace que Meade y todos los demás candidatos sufrirán también un larguísimo lapso de “intercampaña”, pues la actual precampaña se termina el 11 de febrero, luego el día 18 será la convención nacional del PRI ya con él como candidato registrado y la campaña iniciará hasta el 27 de marzo… Es decir, que serán más de 45 días sin hacer proselitismo, para iniciar una campaña que durará solamente 91 días… En fin, cosa de las leyes mexicanas.

***
Que Neblina no se ‘sienta’
La presidenta del CDE del PAN Sonora, Alejandra López Noriega, señaló que a más tardar la semana que entra darán a conocer los nombres de candidatos a diputaciones federales y senadores y, seguramente, casi al parejo se vendrán las nominaciones para alcaldías y diputaciones locales.

En el caso de estas últimas, “la joya de la corona”, que es Hermosillo, seguía aún en disputa interna, pues cuentan que ante la aplanadora que hay tras el proyecto de la empresaria Mirna Rea de López, tanto el senador Héctor Larios como el empresario y consultor Edmundo García mejor ya se hicieron a un lado, pero aseguran que el diputado federal Javier Neblina Vega no quiere “sentarse”.

Hay que recordar que Javier Neblina es el único de esos aspirantes que perteneció al círculo cercano del exgobernador Guillermo Padrés Elías y su resistencia al “sentón” es interpretada como una decisión del grupo del exmandatario ante la evidente decisión de hacerlos a un lado… En fin, el caso es que sigue el jaloneo interno entre los panistas.

***
No quieren dedazo
A propósito del PAN, para hoy alrededor de las 10 de la mañana está anunciada una manifestación de militantes panistas de Guaymas frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal, en Hermosillo, para exigir que se realice un proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia Municipal y no por el dedazo que, al parecer, se quiere conceder al alcalde Lorenzo De Cima.

Como por allá en Guaymas hay cero sensibilidad política y menos ejercicio de concordia por parte de Lorenzo De Cima, los panistas del Puerto se tienen que venir a la capital a tratar de evitar las imposiciones que, están seguros, quiere ejecutar el que es ya calificado como el peor alcalde de los últimos tiempos en Sonora… A ver qué les responden.

***
No son números oficiales
Ayer el aspirante a ser candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán, daba a conocer que había rebasado ya las 12 mil firmas, a sólo seis días de iniciado el plazo para la recolecta de los poco más de 17 mil apoyos ciudadanos que debe alcanzar, pero resulta que en la página del Instituto Estatal Electoral, con corte al 23 de enero, solamente llevaba poco más de seis mil.

Igual pasaba con David Figueroa Ortega, quien ha posteado mensajes con cifras de apoyos conseguidos muy por encima de los que aparecen en la página oficial del organismo electoral… Quizás por ello es que ayer la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, aclaraba que los números que muestran los aspirantes a candidatos independientes en sus redes sociales no son definitivos porque aún no han sido validados.

De hecho, en la página del IEE se lee que lo mostrado es un avance preliminar y trae una nota que dice textualmente: “El avance mostrado sólo incluye el porcentaje de Apoyo Ciudadano exitoso para verificación mediante la Aplicación Móvil. No incluye el apoyo recaudado mediante cédulas”… Bien, el caso es que estos dos aspirantes van muy bien en su ritmo para conseguir estar en las boletas, pero no al grado que han publicitado hasta el momento.

***
No le fue tan mal…
Nada más porque le habíamos comentado que el PRD le tiraba al sol para pegarle a la luna en sus pretensiones de candidaturas como parte del acuerdo de coalición estatal con el PAN, le comentamos que, efectivamente, no lograron lo que pedían y de hecho solamente fue la mitad.

Recordarán que el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta Ramírez, pedía que su partido designara candidatos en cuando menos 20 de los 72 municipios y el acuerdo terminó finalmente en 12 y, de esos, entre los más grandes están Benito Juárez y Plutarco Elías Calles… Los demás son municipios pequeños del sur del estado y de la sierra.

Y en cuanto a las diputaciones locales, de las seis pretendidas se les concedieron tres, que son los distritos con cabeceras en Etchojoa, Empalme y uno de los distritos de la parte sur de Cajeme, en los que ciertamente el PRD ha tenido una presencia histórica… ¿Fue una mala negociación para el PRD?… Pues no, al contrario quizás en 2018 esté en mejores posibilidades de ganar en las urnas que en 2015.

***

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: