***
PRONAPRED NO TAN EFECTIVO…

Según el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, en realidad no se perdió mucho con la desaparición del presupuesto para el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) que dejará a Sonora sin los 68 millones de pesos que supuestamente estaban ya amarrados para este año.

Hoyos dice que un estudio de la organización México Evalúa concluye que faltó mucha transparencia sobre los resultados del Pronapred, después de un gasto multimillonario, de manera tal que no hay elementos suficientes para afirmar que sus campañas tuvieron impacto positivo.

De hecho, México Evalúa consideraba que el Pronapred era una simple aspirina para combatir las condiciones que, como un cáncer, generan en la sociedad mexicana verdaderas hordas de delincuentes en las zonas de más grandes desequilibrios económicos… Pero otros dirán que “algo es algo” o que lo poco es peor que nada y por tanto el presupuesto cero al Pronapred sí es de lamentarse… Cuestión desde dónde se mire.

***

APRUEBAN DECRETO SOBRE VIVIENDA

Ayer en el Congreso del Estado se aprobaron modificaciones a la Ley de Vivienda del Estado a fin de ayudar a disminuir los índices de vandalismo que se presenta en casas abandonadas, así como la prevención de su invasión y mejorar la salubridad… La aprobación de este decreto permitirá también a personas interesadas adquirir casas abandonadas o en desuso.

La iniciativa presentada por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón establece la necesidad de que las acciones del gobierno para dotar a los sonorenses de vivienda sean no sólo para los que adquieran casas nuevas, sino que también empleen mecanismos para que la clase trabajadora pueda adquirir, a precios justos y con créditos accesibles, precisamente las viviendas deshabitadas.

La diputada local comentó que en estas reformas ya aprobadas se contemplan sanciones administrativas a los propietarios de todas las viviendas no atendidas y en estado de abandono a fin de coadyuvar a un entorno más saludable y seguro en las colonias que padecen esta problemática.

***

VIENE REPARTO DEL IEE

Cuentan que en el Instituto Estatal Electoral ya se empiezan a elevar los cañones en ruta a la renovación parcial de los consejeros, lo cual se deberá dar antes de que inicie el año electoral previo a la elección de 2018.

Por supuesto que las tres consejerías “ciudadanas” que dejarán Octavio Grijalva Vázquez, Marisol Cota Cajigas y Ana Patricia Briseño Torres serán peleadas a sangre y fuego por los partidos políticos, concretamente por el PAN y el PRI, que son los que se han repartido este pastelito nada despreciable, no sólo por la importancia de las elecciones cada trienio, sino por el disfrute de jugoso presupuesto.

Como siempre, los escasos y genuinos ciudadanos que atiendan la convocatoria nomás servirán para cubrir el expediente de la falsa ciudadanización y legitimar el reparto que realmente negocian los partidos… Y como las tres consejerías no se pueden partir en dos, es probable que al PAN nomás le dejen una, otra al PRI y la tercera quizás vaya a un partido de esos que no se venden, pero sí se rentan para estos casos.

***

CAMBIO LIGHT AL FUERO

Dé por un hecho que los diputados y demás políticos que se desgarraron las vestiduras con el discurso en pro de la eliminación del fuero en Sonora, van a salir con que no era para tanto y sí harán reformas a esa figura constitucional, pero nada ya de desaparecer ese privilegio de los servidores públicos.

Los diputados esperan la visita, el 12 de diciembre, de Miguel Carbonell, de quien los diputados quieren escuchar una posición diferente (que por lo demás se puede leer en Internet, es la verdad) ya que este especialista en transparencia ha mantenido por años su posición de que el fuero no debe eliminarse, pero sí modificarse para evitar los escandalosos y numerosos ejemplos de impunidad.

Muchos coinciden con Carbonell en que México sufre aún buena parte de las condiciones políticas que dieron origen al fuero, por lo cual su eliminación total podría ser hasta contraproducente… Pero aquí en Sonora, notoriamente se fueron de paso con el rollo populista de abogar por la eliminación y al que ahora quieran dar reversa… Claro, el riesgo es que todo termine en una reforma light, sin cambios de fondo.

***

COLOR DE ROSA

Para muchos fue sorpresa el cambio de directora en el Instituto Sonorense de la Mujer, donde entró Blanca Saldaña en lugar de Esther Salas (quien seguirá en la nómina, dicen), pero circula con mucha fuerza la versión de que el gabinete se pintará un poco más de rosa en los días y semanas siguientes con la incorporación de más damas a tareas importantes.

Y cuando escribimos tareas importantes es porque no será sorpresa que al menos una mujer más ocupe una secretaría, aunque no pararán allí los cambios y algunos enroques en mandos medios que están pendientes como parte de las medidas para asegurar el buen uso de los recursos. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.