LARGUÍSIMA ‘INTERCAMPAÑA’

LARGUÍSIMA ‘INTERCAMPAÑA’
Si usted no se dio cuenta del inicio de las precampañas, fue uno de muchos, porque si no hubiera sido por la caravana de autos que organizó en Hermosillo el aspirante a la alcaldía por el Partido Movimiento Ciudadano, Carlos León, el arranque de este periodo hubiera pasado totalmente inadvertido pues la realidad es que el PRI, el PAN y el PRD ni siquiera se ven cerca de nominar a sus precandidatos.

Como ya se lo comentamos “Entre nos”, las precampañas para las presidencias municipales y diputaciones locales iniciaron ayer martes 23 de enero y concluirán el 11 de febrero, tras lo cual se abrirá el periodo de “intercampaña” que abarcará hasta el 19 de mayo… Es decir, habrá un lapso de más de dos meses en que los ya candidatos se tendrán que meter en una cueva, pues prácticamente no podrán tener actos públicos.

Quizás precisamente por ese amplio margen, que hará a la gente olvidar los mensajes de precampaña, es que los partidos han decidido mejor ahorrarse gastos y problemas internos y la tendencia es que casi todos, o todos, opten por los dedazos en la designación de precandidatos, quienes en automático pasarán a ser los candidatos hasta el mes de mayo… No deja de ser esta una forma de minimizar las simuladoras precampañas, aunque haya sido “sin querer”.

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APOYO OPORTUNISTA
Cuentan que el mal recordado exdelegado estatal del PAN, ya expulsado de ese partido, Manuel Espino Barrientos, estará en Sonora para dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador el próximo día 31 de enero, cuando estará en Hermosillo.

Y muchos son los que se preguntan: ¿En calidad de qué vendrá al estado este político en decadencia y que resurge nada más para hacerse notar?… Aquí ya casi nadie se acuerda de él y los que lo hacen, que son unos cuantos panistas, en realidad lo desprecian por el oportunismo que lo caracteriza y que ahora demuestra poniéndose a los pies de López Obrador.

Y hacen notar que quien se verá muy mal es el dirigente estatal del partido Morena, Alfonso Durazo, al presentar con bombo y platillo a Espino Barrientos, aunque recuerdan por allí, sociedades de ambos en algunos negocios… En fin, Morena sigue cachando de todo.

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QUE SÍ LOGRÓ LA HAZAÑA
En el listado que publicó el Instituto Nacional Electoral con los nombres de los aspirantes a senadurías independientes, que un día antes de la fecha límite lograron completar el número de firmas requeridas para el registro como candidatos, no aparecía el expanista Luis Fernando Rodríguez, lo cual había llenado de alegría a sus múltiples detractores. Pero resulta que ayer, en una carta con su firma que posteó en Twitter, anuncia que por la tarde del 23 de enero, fecha límite para cumplir el requisito de cuando menos 40 mil 830 firmas, alcanzaron ese número de apoyos ciudadanos y por tanto se aprestará al inicio de su campaña.

No queda claro en la carta si todavía debe esperar la validación de sus firmas por parte del INE, pero de cualquier manera el expanista se convierte en el aspirante independiente de Sonora que más apoyos ha logrado hasta el momento, lo cual de por sí ya es meritorio por la cuesta arriba de los requisitos y las fallas técnicas para el registro de las firmas… Luis Fernando Rodríguez se une así a los escasos cuatro o cinco aspirantes a senadurías independientes que completaron el requisito de las firmas que, para muchos más, fue insalvable.

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LOS ETERNOS ‘PIRATAS’
Les comentamos semanas atrás que luego de las manifestaciones y acciones en contra de los taxis piratas que se dieron en Nogales, no tardaría en presentarse la misma situación en otros puntos del estado, como ayer ocurrió en Hermosillo cuando choferes y concesionarios protestaron frente a la Dirección del Transporte en demanda de que se aplique la ley a la empresa Uber y a los que prestan servicios fuera del marco legal.

Parece cosa de pesadilla que a estas alturas todavía se solapen los llamados “taxis piratas” que circulan por cientos en diversos municipios del estado y bajo evidente protección de diversas autoridades, pues no existe otra forma de que se dé tanta impunidad.

Y en cuanto a lo de Uber, esto ya se volvió el cuento de nunca acabar, pues la arrogante empresa sigue montada en su macho y se niega a entregar padrones de choferes y dejar los cobros en efectivo que tantos problema de violencia han acarreado a sus “socios”… A ver qué sale en esta ocasión, aunque el director del Transporte, Carlos Morales, dijo que ahora sí van duro contra la ilegalidad.

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mrx@expreso.com.mx

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