Giras de presidenciables

Giras de presidenciables
Pues ya es oficial que el próximo viernes regresa a Hermosillo el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña y lo más seguro es que para entonces ya estén las definiciones de todas las candidaturas a los cargos federales, es decir, los perfilados para el Senado y para las cuatro diputaciones federales que le corresponde nominar al partido tricolor.

Lo oficial es que Meade viene porque la capital sonorense será sede del foro “México, potencia sustentable”, pero en lo que toca a la parte meramente política, la costumbre en el PRI es que el candidato presidencial acuda a los estados a dar espaldarazo a las fórmulas negociadas y a su vez ser acuerpado por las mismas.

Por otra parte, también en el PAN preparan los manteles largos porque para fin de mes está programada la visita de su candidato presidencial Ricardo Anaya, quien obviamente se hará acompañar por el dirigente nacional del partido, el hermosillense Damián Zepeda, quienes también presentarán su apoyo político para algunas de las candidaturas para entonces ya definidas… Así que será una segunda quincena de enero bastante movida en los dos principales partidos del estado.

***
La mejor herencia
Aunque no es tan promocionada como la obra pública o los logros en salud o educación, pero una de las mejores herencias del sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich será el haber mejorado la calidad de vida de decenas de miles de sonorenses y haber sacado de la pobreza extrema también a miles de familias.

Lo anterior a juzgar por las cifras que a través de EXPRESO comparte el joven Alejandro Corral Hernández, actual subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, como esa de que, en lo que va de la administración de Pavlovich Arellano, se ha disminuido el porcentaje de población en pobreza extrema de 3.3% a 2.5%, muy por debajo del promedio nacional de 7.6%.

Lo anteriores porcentajes significan, por ejemplo, que de 96 mil sonorenses censados al inicio del actual sexenio en situación de carencia alimentaria, esa cantidad ya se disminuyó a 75 mil, con las acciones en marcha para que siga en descenso… En fin, aunque todos los avances de los gobiernos son bien vistos, el abrir oportunidades a quienes no la habían tenido, es lo que más satisfacciones debe dar a un equipo de gobierno.

***
Batallan por coalición
Nada fáciles ni tersas han estado las negociaciones para concretizar en los estados la coalición entre el PRI-Partido Verde-Partido Nueva Alianza y como prueba está lo que se dio en el Estado de México, donde oficialmente la coalición local entre los tres partidos no se consumó y ahora tendrán que ir por separado por presidencias municipales y diputaciones locales.

Dicen que allá pasó algo parecido a lo que se ve en Sonora, en el sentido de que se dejó el amarre de las negociaciones para último momento y al final de cuentas se les hizo bolas el engrudo y el proyecto fue abortado.

Por lo que se sabe, las dirigencias del PRI y del Partido Verde hasta el momento no han concluido las negociaciones sobre el Distrito 4 y menos se han negociado las candidaturas de los distritos locales que le tocaría encabezar tanto al mismo Partido Verde como a Nueva Alianza, aunque se dice que en Sonora está descartada una situación de ruptura como en el Estado de México… Lo que sea, deberá salir en esta semana.

***
PRD vende cara su alianza
Y dentro del mismo tema de las coaliciones, a ver cómo les va a los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Alejandra López Noriega y Miguel Ángel Armenta Ramírez, pues luego de que los consejos estatales de ambos partidos aprobaron la firma del respectivo convenio, se viene ahora el reparto de las candidaturas.

Queda claro que es el PRD, como el partido más pequeño, el que tiene que pelear y arrebatar al PAN las posiciones que le sean posible y quizás por eso Armenta Ramírez va con aquello de “tirarle al sol para pegarle a la luna”, porque de entrada está pidiendo que su partido designe a los candidatos en 20 municipios y en seis de los 21 distritos locales.

Como se ve, el partido del Sol Azteca quiere vender caro su amor, porque en las últimas elecciones de Sonora sus cifras de votos andan muy por debajo de 10% y lo que pide es prácticamente 25% de las posiciones… Además, la lideresa López Noriega todavía deberá negociar algunas candidaturas locales con el partido Movimiento Ciudadano, así que ella es la que tiene la mayor carga de la negociación… En fin, tampoco por el lado de estos partidos estarán fáciles los arreglos.

***
Una buena causa
Dentro de las propuestas positivas que están llegado al Congreso del Estado, anoten la que ha hecho la agrupación civil “Amor y Convicción” en Sonora para que se implemente en la Educación Básica una materia encaminada a la prevención de adicciones, lo cual obviamente requerirá el estudio de los diputados pues se requiere la reforma de la Ley de Educación.

Y no crea que esto es una ocurrencia de los miembros de “Amor y Convicción” que preside el joven Omar Balderrama, sino que ya tienen experiencia a través del programa “Advertencia” por el que llevan pláticas sobre prevención de adicciones a las escuelas en zonas que identifican como de alto riesgo de tráfico y consumo.

Aunque se trata de un gran esfuerzo, obviamente se han dado cuenta de que su accionar no basta ante el tamaño de la amenaza que enfrentan diariamente y en todos lugares los niños y los adolescentes, por lo que su iniciativa es para que esa prevención forma parte de la carga académica en las escuelas… A ver qué dicen en la SEC y en el Congreso sobre esta idea.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: