Ahora que ya sabemos por voz de la directora del ISIE, Yalia Salido, que sí se presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra exfuncionarios de ese organismo y contratistas, sería bueno que la investigación fuera más allá de la supuesta irregularidad mayor que fue la recepción de anticipos y no ejecución de la obra.

Claro que esa irregularidad es muy grave, pues resulta un fraude contra el erario estatal, pero también “medio mundo” sabe que muchas de las obras sí ejecutadas fueron encarecidas, “copeteadas” en sus costos hasta triplicarlos o cuadriplicarlos y eso también resulta fraudulento y es lo que más mochadas originó.

Salido mencionó que por lo pronto ya se presentaron cinco denuncias y se preparan otras cuatro, involucrando entre los exfuncionarios al exdirector Luis Felipe Romero, de quien ahora se conocen nada más sus nuevas aventuras empresariales…

Interesante información

“Si no se trata bien a los policías ellos no tratarán bien a ciudadanos, por ello importa su evaluación”, escribió en cuenta de Twitter María Elena Morera, la presidenta de la organización ciudadana Causa en Común, al justificar la muy interesante encuesta “Qué piensa la policía”.

Se trata de un ejercicio de consulta anual que hace la organización directamente entre los agentes policiacos y que sin duda sirve para la toma de decisiones de los mandos en todos los estados, pues constituye una radiografía de cómo se ven a sí mismos los agentes, qué piensan de sus mandos, de los exámenes del C3 y ofrece un vistazo a sus condiciones generales de trabajo.

En la edición de hoy de EXPRESO le compartimos lo que toca a las opiniones de los policías sonorenses, que sobre todo a las autoridades les ofrece información importante, pues sabemos que así como en el gobierno y las empresas, la opinión de los empleados es muy importante…

Las quejas de Carito

Resulta que la diputada local Carolina Lara se quejó nuevamente por la “ley del hielo” que le aplican a ella y a los otros tres diputados que “traicionaron” la línea del partido de votar en contra del presupuesto 2016, pero dijo además que la “vendetta” también fue contra asesores recomendados por ellos mismos, a quienes les habían dado “patín” de la nómina de la bancada panista.

Entre esos despedidos, el nombre más conocido que mencionó fue el del asesor legal Sergio Gutiérrez Luna, pero allí cometió un error pues la realidad es que, al contrario, fue “ascendido” como Secretario Técnico de la Coordinación y su lugar en el Jurídico es ahora ocupado por Fernando “El Molacho” Morales.

Ahora bien, lo cierto es que las calenturas del conflicto por la votación de estos diputados se sufren en la bancada, cuando corresponde al partido definir si habrá sanción o no, así como su estatus como militantes…

Las presiones a Iribe

El director del Transporte en el Estado, Luis Iribe Murrieta, ha auspiciado algunas pruebas para la implementación en Hermosillo del taxímetro en los carros de sitio, lo cual puede ser de mucho beneficio para los capitalinos y, eventualmente, si hay resultados positivos y se modifica la ley, para todos los sonorenses.

Ya hemos escrito “Entre nos” ese absurdo de que no se mida el costo del servicio de transporte de alquiler, sólo porque algunos concesionarios opinen que ya no les saldría tanta ganancia, como sí la obtienen y de manera jugosa cobrando al usuario lo que les viene en gana.

Como prueba piloto se han instalado los aditamentos en 25 taxis, en los que se cobrarán 10 pesos por el “banderazo” y seis pesos por kilómetro recorrido, de tal manera que el usuario pagará lo que se marque el taxímetro y sin el aberrante consumo mínimo que ahorita lo cobran en 50 pesos… Si el director Iribe resiste las presiones de algunos caciques del transporte, se demostrará que hay forma de cobrar lo justo cuando se quiere.

Ya no se sabe para cuándo

Ooootra vez la Suprema Corte de Justicia “pateó el bote” hacia enfrente con la discusión y sentencia del proyecto que, algún día, les presentará el ministro Jorge Pardo Rebolledo sobre la legalidad del acueducto Independencia, por lo que ya no se sabe para cuándo acabará esa incertidumbre.

De hecho, ayer el presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui e integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (No al Novillo), Sergé Enríquez Tolano, exigió a la Corte que ya emita sentencia: "Estamos esperando que nuestras autoridades reaccionen y que le den punto final a esto, a favor o en contra, pero que lo hagan", señaló.

Así que todo sigue igual y aunque el asunto se mantiene en impasse por los acuerdos logrados por la gobernadora Claudia Pavlovich, se trata de un pendiente político que no debería alargarse por más tiempo, pues ya sabemos que entre más se acerquen los años electorales se puede revivir el conflicto… Pero está visto que los ministros no tienen ninguna prisa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.