Este día, en conferencia de prensa mañanera en el callejón que divide al Palacio de Gobierno del Municipal, el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta anunciará un conjunto de nuevas acciones para mejorar la seguridad pública en Hermosillo, incluyendo la renovación de todos los mandos medios de la policía local.

Después del “manotazo” que diera el Alcalde con la sustitución del Comisario de Seguridad Pública, se aseguró que los cambios no pararían allí, sino que “Maloro” iba por una renovación total que hoy mismo ordenará.
Por supuesto que será interesante conocer las nuevas disposiciones del Presidente Municipal en un tema tan sensible, sobre todo cuando la estrategia general no parece haber aminorado la percepción de inseguridad, principalmente en las colonias de más alta marginación… La cita es a las 7:45 de la madrugada en el Callejón Velasco.

No llegará ni un peso
Por otro lado, pero en el mismo tema de la seguridad pública, el secretario estatal del ramo, Adolfo García Morales, se quejaba ayer por la mala noticia del recorte total que sufrió el presupuesto destinado al Programa de Prevención del Delito, por lo que no llegará ni un peso de recursos federales de los 68 millones que tocaban para 2017.
García Morales simplemente calificó la decisión como un lamentable error, una manera muy sutil de decir que le pegan en la torre a varios programas con que se apoya a los municipios y que ahora no queda más que buscar apoyo en dependencias estatales como forma de paliar los efectos.
Eso sí, el Secretario no se quedó con las ganas de referir cierto grado de indolencia a los diputados locales, pues con tiempo les hizo un llamado para que, mediante un punto de acuerdo, solicitaran al Congreso federal que no desaparecieran esa partida, pero no lo hicieron… O sea que no tuvieron el valor, o les valió pues…

También en cultura
Y también en el sector de los llamados “cultureros” soplan aires de protesta, pues actores, escritores, gestores, bailarines y varios otros colegas del gremio artístico anuncian que hoy van a tomar instalaciones del rubro cultural, en reclamo por el recorte al presupuesto de la cultura en el país, concretamente por la asignación de monto cero al subsidio “Piso” con que se llevaban a cabo decenas de programas de alcance nacional.
En el caso de Sonora, aseguran que sin ese subsidio se verán afectados eventos tan importantes como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, la Muestra Estatal de Teatro, el Festival de Teatro Breve, Festival Luna de Montaña, entre otras actividades no menos importantes, lo cual consideran una decisión centralista, sesgada y arbitraria de los diputados federales.
Anuncian que a partir de la 7:30 horas de hoy van a tomar el edificio de la Casa de la Cultura, en un movimiento nacional que aprovechará para solicitar además a los gobiernos estatales, municipales y organismos oficiales que le metan recursos a las áreas culturales… Obviamente que el asunto deberá tener la atención de Mario Welfo Álvarez, titular del Instituto de Cultura del Estado y del propio titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins.

Historia de los medios
Acá “Entre nos” aprovechamos la recta del anterior comentario sobre cultura para recordar que hoy inicia el Simposio “Historia de los Medios de Comunicación en Sonora”, que lleva a cabo la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) y que durará hasta el viernes 25 de noviembre.
Franco Becerra, presidente de la SSH, indica que la inauguración será a las 19:00 horas de este martes, a la cual seguirá un amplio repertorio de conferencias magistrales que pueden consultar en la página ssh.org.mx… Los trabajos académicos se iniciarán a partir de las 16:00 horas del día miércoles 23… Así que apúntense para formar parte de este gran esfuerzo que pretender consignar los últimos 100 años de historia de los medios de comunicación en Sonora.

El mismo modelo
Acaba de publicarse que en Durango el exgobernador Jorge Herrera Caldera y 30 más de sus colaboradores se han amparado porque, al igual que en Sonora, Veracruz o Quintana Roo, su gobierno está señalado por posibles desfalcos que, en su caso, alcanza los cuatro mil millones de pesos según la Auditoría Superior de la Federación, además de una deuda pública que rebasa los 15 mil millones de pesos.
Las presuntas irregularidades del gobierno de Herrera hacen ver que en todos los gobiernos estatales señalados por corrupción se sigue un mismo modelo, pues según la nueva contralora estatal, Rosario Castro, se documentan licitaciones amañadas, transas en la compra de medicamentos y en la compra de armamento, pagos indebidos a personal de salud y educación, gastos millonarios no comprobados, entre otras maniobras por el estilo.
Así que a la vista queda que la legislación para el uso y vigilancia de los recursos está hecha para que los gobernadores corruptos y sus compinches puedan dejar temblando las arcas públicas y con buenas posibilidades de que el castigo sea mínimo en comparación al daño que causan… Y las leyes no se modifican, tal como lo ha pedido el fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, pero a quien oyen como se oye llover.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.