OTRO ESCÁNDALO NOTARIAL
Ya trascendió otro escándalo en el gremio de los notarios al conocerse que para la constitución y registro de la empresa minera con la que el exgobernador Guillermo Padrés Elías supuestamente lavó millones de dólares y evadió impuestos, se hizo lo mismo que con el cantinero de Navojoa (Trinidad Ayala) para el cochupo de los terrenos en el Vado del Río, pues se usurpó y robó identidad de una mujer, María Mendoza, ya fallecida y vivió en un pueblo cerca de Álamos.

Resulta que, hasta donde se sabe de este nuevo bochornoso caso de complicidad y corrupción, constituyeron una empresa nombrando como socia y administradora única a esta señora y apoderado a Emanuel López Canizales, sobrino del entonces secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, y por dicha empresa pasaron millones de dólares que después desembocaron en una cuenta a nombre de la empresa Minera WSF, de los hermanos Miguel y Guillermo Padrés Elias… Por supuesto que la señora y su familia nunca fueron enterados de que usaban su nombre para tamaños trinquetes. Se ha documentado que el registro de operaciones se hizo en la Notaría 101, cuyo titular es el hoy magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Ernesto Muñoz Quintal, exfuncionario estatal muy allegado a Padrés y beneficiario del reparto de notarías que se dio el sexenio pasado… Ahora bien, conocido el escándalo, aparte de investigarse la usurpación y robo de identidad, el fraude fiscal y otros delitos, ¿no se investigará la probable colusión de los notarios para estas transas?

***

MUÑOZ TIENE FUERO

Hay un detalle de este mismo caso del notario Ernesto Muñoz Quintal y es que, aunque hubiera interés en abrirle un caso de tipo penal, no podrían hacerlo porque en su carácter de Magistrado del Tribunal Estatal Electoral goza de fuero.

E inevitablemente su caso hace recordar que en el Congreso del Estado sigue sin cumplirse el compromiso de eliminar la garantía de fuero que actualmente gozan el gobernador en turno, diputados del Congreso del Estado, el Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos… Así que, por esa omisión en el Congreso del Estado de mantener congeladas las iniciativas para eliminar el fuero, es que en casos como estos puede prevalecer la impunidad.

***

EJEMPLO EN NOGALES

Cuentan que, para cerrar bien este 2016, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc “Temo” Galindo, ha dado un paso sin precedente a nivel estatal y nacional al impulsar la creación de la Comisión Plural Anticorrupción, conformada por regidores de los diferentes partidos políticos, destacando todos por igual.

En esa comisión se aprestan a reclutar, para el mes de enero, a 25 observadores ciudadanos que coadyuvarán a vigilar cada una de las 25 dependencias del Ayuntamiento, con el fin de evitar la tentación de la corrupción… Y eso no es todo: el “Temo” se permitió alentar que un priista, experimentado en leyes, Eleazar Coronado Merancio, fuera nombrado presidente a fin de que la Comisión tuviera un poder real y no solamente mediático.

“De esa manera evitamos que cualquier funcionario caiga en la tentación de la corrupción y además es una señal de que nada será tolerado en esta administración”, dijo Galindo hace unos días ante la prensa local, con lo cual este Alcalde sigue levantando la cabeza por un alicaído panismo sonorense.

***

SILVA VELA, UNA DECEPCIÓN

Caso contrario es lo que hace el presidente municipal de Navojoa, Raúl Silva Vela, sobre quien los diputados locales deben poner los ojos a la hora de destinar el presupuesto a ese municipio, porque hay claras señales de que se favorece con la obra pública a familiares y camaradas políticos.

En estos momentos, Silva Vela da otro motivo de indignación a los habitantes de los barrios más marginados de la Perla del Mayo, que son muchos desafortunadamente, porque se pone a gastar 20 millones de pesos en la remodelación de la plaza central mientras que en esas colonias claman por servicios básicos y apoyos para las familias.

Que un alcalde como Silva Vela se ponga a hacer obras de relumbrón en un entorno de tanta pobreza, es como aquel que se pone a contar el dinero enfrente de los pobres, con el agravante de que se trata de recursos públicos que le dan al Presidente Municipal para favorecer a la gente y no a su camarilla… Silva Vela ha resultado una auténtica decepción para quienes le creyeron sus promesas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.