DE CUATRO PASAN A SIETE

***
DE CUATRO PASAN A SIETE
Hace unas semanas eran sólo cuatro los alcaldes del PAN que le habían manifestado al dirigente estatal, David Galván, sus deseos de reelegirse en las presidencias municipales, pero resulta que ese número creció a siete según lo comentó ayer el propio líder, aunque no adelantó nombres ya que deberán ser revelados el próximo 10 de enero.

La razón sobre la mencionada fecha es que el partido convocará a sus procesos internos para efectuarlos del 15 de enero al 23 de febrero, tanto para las planillas municipales como para las diputaciones locales y, por tanto, quienes quieran reelegirse deberán anunciarlo con anticipación… Por cierto, se confirma también que ninguno de los diputados locales panistas buscará reelegirse, como sí lo intentarán algunos priistas, según se dice.

Hace unos meses le comentamos aquí “Entre nos” que el PAN daría prioridad a los procesos para elección de alcaldes, pues necesita reconstruir su base territorial… Y, al parecer, esos siete alcaldes panistas se sienten con los números como para experimentar en busca de su reelección, aunque no es cuestión nada más de que quieran sino de que puedan y de que el partido se los autorice, por lo que nada está escrito.

***
INCREÍBLE VERSIÓN
Y siguiendo con eso de que buscarían la reelección solamente los alcaldes que sean autorizados, no van a creer ustedes, estimados lectores, que sigue la versión de que uno de los interesados en repetir en las urnas es nada más ni nada menos que el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima… ¡Así como lo lee!

Lo que resulta incomprensible es que desde el partido no se ponga un alto a ese rumor, porque la sola mención de la posibilidad despierta el coraje en miles de guaymenses que ya cuentan los días para que se acabe este trienio de horror, por la inseguridad, insalubridad (por el tema de la basura y las fugas por doquier) y la insensibilidad que ha sido el sello del alcalde (más) Lorenzo.

En Guaymas ya se dice que, si por algún descuido o falta de información política, se llegase a autorizar el registro de De Cima para reelección, entonces estaría garantizado que seguirá la alternancia en el llamado Palacio de Piedra… Y es que Lorenzo De Cima solamente le podría ganar a otro Lorenzo De Cima, pero el problema es no no hay nadie más peor.

***
MODA BIENVENIDA
Aquí en EXPRESO dimos cuenta del éxito con que se llevó a cabo en La Colorada la primera carrera pedestre organizada al interior de una mina, precisamente la que lleva ese nombre donde se produce oro, en un evento que convocó a cientos de deportistas de toda la región atraídos por la novedad de correr por senderos dentro de una mina a cielo abierto… Fue, pues, un evento que, además de deportivo, tuvo mucho de turístico.

Esa sinergia o moda creada por empresas y organizaciones civiles que organizan maratones y carreras para promoverse socialmente o para promover causas sociales y de beneficencia, ha sido también aprovechada por algunos políticos, como se acaba de ver con el diputado panista Armando Gutiérrez Jiménez, el “Bigotes”, quien organizó una carrera pedestre por allá en Nogales, el programa Vía Activa de “Maloro” Acosta y como se vio en el reciente serial de carreras promovido por el legislador “Pano” Salido.

Es un movimiento que debe ser bienvenido, porque con todo y que, en el caso de los políticos, buscan un propósito de rentabilidad electoral, se hace convocando a miles de sonorenses hacia el deporte y eso siempre provoca entusiasmo… Claro, la aspiración es que sea un movimiento permanente y no solamente de año electoral.

***
MORDAZA EN REDES
Vaya escándalo que provocó ayer un tuit de los diputados del PRI enviado durante la sesión donde se aprobó la reforma al Código Civil Federal, mismo que después fue borrado, aunque en estos tiempos eso no es garantía para que no trascienda.

“Aprobada reforma al Código Civil Federal para precisar que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien. Pasa al Senado LoHacemosPorti”, decía el tuit subido desde la cuenta de los diputados federales del PRI.

El tuitazo tricolor fue tomado como un atentado a la libertad de expresión por ciudadanos, comunicadores, así como políticos que aprovecharon para llevar agua a su molino, como en el caso del senador sonorense “Pancho” Búrquez que respondió en Twitter: "¿Qué diablos de censura acaban de aprobar? Nos vemos en el Senado donde defenderemos la libre expresión… autoritarios y aún lo presumen”. Definitivamente, en estos tiempos de las redes sociales, hay que pensarla muy bien antes de tuitear.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: