***
EL TRABAJO DE LA FAS
Reportan que al que se le vio muy activo en torno a la consignación y posterior auto de formal prisión en contra del exgobernador Guillermo Padrés, fue al titular de las Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, quien en declaraciones a medios de la Ciudad de México confirmó el trabajo conjunto que ha realizado con la PGR alrededor del caso, remitiendo 50 expedientes “con información clave”.

Espinoza mencionó por allá datos hasta ahora desconocidos localmente, como que esta investigación involucra a más de 600 personas entre exfuncionarios estatales, familiares, alcaldes, exalcaldes y empresarios, en un total de 312 expedientes tanto del fuero federal como local.

Claro que cada expediente no significa necesariamente igual número de consignaciones ni que las 600 personas involucradas sean necesariamente culpables de corrupción, pero los números por sí mismos dan idea de la dimensión del trabajo que se ha hecho… Ah, el Fiscal también dijo que aparte de las 15 órdenes de aprehensión conseguidas hasta el momento, hay 12 expedientes más listos para ser consignados y de uno de ellos podrían derivar seis nuevas órdenes de aprehensión… ¡Córranle!

***

QUE HAY SOLIDEZ

Por cierto, antes del auto de formal prisión contra Padrés Elías, un encarcelamiento que al menos durará mientras se sigue su juicio y hasta que se le dicte sentencia, había cierto grado de escepticismo de que eso ocurriera, lo cual se expresaba en las diversas encuestas de medios sonorenses, donde los lectores percibían muy difícil que el exgobernador pisara la cárcel.

Pues ahora el escepticismo está en que el exgobernador sea encontrado culpable y sentenciado a varias décadas de cárcel, ante lo cual la PGR emitió un boletín en que reitera que se trata de una investigación “sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial”, adjetivos con que se rechaza un encarcelamiento por cuestiones políticas.

Y como para reforzar la despolitización del encarcelamiento de Padrés, en el mismo comunicado de la PGR se asienta que con la misma seriedad se siguen las investigaciones sobre la presunta corrupción en el gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz… Pues sí, pero los mexicanos tienen sobradas razones para ser escépticos y sólo dejarán de serlo cuando la cárcel para los corruptos sea lo normal y no lo contrario.

***
DESPRECIO POR LA LEY DE SILVA VELA
Respecto al comentario aquí “Entre nos” sobre la sospechosa desaparición de alrededor de 10 mil lámparas para alumbrado público en Navojoa, un caso que al parecer se liga al despido del ingeniero Sergio Bustamante, exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento de ese municipio, escriben para decir que tal despido había tardado luego de que esta persona fue una de las inhabilitadas por la Contraloría del Estado hace unos meses, por su supuesta participación en irregularidades cuando fue funcionario del Instituto de Infraestructura Educativa.

Y sí, tiene razón el lector en cuanto al dato, pero que Bustamante se mantuviera como funcionario del Ayuntamiento de Navojoa pese a esa inhabilitación es igualmente responsabilidad del alcalde Raúl Silva Vela, quien así demuestra su poco respeto por la ley, pues debió separar al exdirector desde que se emitió ese dictamen de la Contraloría estatal y no como secuela del misterioso incendio en que supuestamente se hicieron cenizas miles de luminarias.

Bustamante llegó a ese cargo de la mano de Silva Vela, a quien le sirvió como operador político en su campaña y seguramente le conoce los trapitos sucios… Y todo mundo allá en Navojoa sabe que la decisión de correr a ese funcionario ya estaba tomada porque el todopoderoso cuñado del Alcalde, el secretario del Ayuntamiento Martín Ruy Sánchez, desde hace rato quería esa posición por conveniencia política o de negocios, o las dos cosas al mismo tiempo, vaya usted a saber… Así la cosa en La Perla del Mayo, donde la mafia familiar que controla el Ayuntamiento acomoda sus piezas bajo el sueño guajiro de quedarse varios trienios en el poder.

***

¡ARRANCA EL 2018!

Cuentan que estuvo concurrido el evento que tuvieron ayer por la tarde en Ciudad Obregón los cinco diputados por aquella región: Brenda Jaime, “Kiki” Díaz Brown, Rafael Buelna, Emeterio Ochoa y Omar Guillén, quienes ante miles de cajemenses reunidos en la explanada del PRI municipal rindieron un informe de sus actividades.

Todos los legisladores de los diputados de por allá son del partido tricolor, producto del carro completo que obtuvo el PRI en la pasada elección, por lo que al acto se dieron cita todas las “fuerzas vivas” en medio de algarabía y palmaditas en la espalda… Y como se sabe de las aspiraciones que cada uno de ellos tiene por la alcaldía o una diputación federal, no faltó quien viera en el acto el banderazo de arranque rumbo a las candidaturas.

Pues a ver cuántos de los diputados logran sus legítimas ambiciones, pero por lo pronto basta darse una vuelta por Ciudad Obregón para ver que se encuentra tapizada de carteleras espectaculares, bardas, mupis y spots de radio y televisión hablando de los logros de cada uno de ellos en este primer año y fracción de actividades legislativas… Y no, no se trata de actos anticipados de campaña, ¡nada de eso, malpensados, la ley que los mismos diputados aprueban permite ese derroche de publicidad como parte de los informes legislativos!

***

FRACASO DE LA REFORMA

La promesa de que la reforma energética traerá gasolinas más baratas a los mexicanos prácticamente se esfumó definitivamente ayer cuando Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, afirmó que, sin infraestructura, la liberación de precios de la gasolina para 2017 “es una fantasía en el centro del país” porque no hay plantas de almacenamiento y distribución de un tercero.

Pablo González Córdova informó que hay la oferta de gasolina barata de parte de 10 empresas extranjeras, pero al sumarle los impuestos y costo de traslado en México, ¡el precio sería mayor al que vende actualmente Pemex!

El gasolinero dijo que una solución es que los empresarios del ramo inviertan en gigantes plantas de almacenamiento y distribución, como se piensa hacer en Jalisco y Sonora, pues solamente así podría pensarse a futuro en una baja de precios… Así que, si había alguna esperanza de precios bajos en gasolina, ya puede ir despertando de ese sueño.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.