***
FALTA DE INTERÉS O DE CREDIBILIDAD
Seguramente mucha gente no lo sabe pero hoy a las 15:00 horas vence el plazo para el registro de interesados en ocupar el cargo de Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y hasta ayer solamente se habían registrado dos aspirantes, número que si no se modifica podría significar que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) a lo mejor ni siquiera completa la terna que debe presentar al propio Comité Coordinador.

La situación presenta varias aristas: la obvia falta de interés puede aducirse a la escasa promoción de la convocatoria, pero eso no es disculpa para muchos que pertenecen a la “sociedad civil organizada” y de quienes se esperaría fueran los primeros interesados.

La otra posibilidad es que el proceso carece de credibilidad, en lo cual pudieron influir ciertos desaseos alrededor de la elección del propio CPC, que hayan marcado el resto del proceso de integración total del SEA… Pueden ser muchas otras más las causas del desinterés, pero debemos anotar que luego no haya queja si al frente del secretariado técnico queda alguien que no sea “químicamente ciudadano”, como luego se exige… Por si alguien se anima de última hora la convocatoria está en www.cpcsonora.mx

***
LISTO EL DESTAPE OFICIAL
Tal como lo retomamos ayer “Entre nos”, ayer el PRI nacional emitió la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a la Presidencia de la República, con la cual desde ayer mismo debía empezar la famosa “cargada”, que es la incontenible manifestación de liderazgos y sectores del partido a favor de quien, desde Los Pinos, haya sido señalado por el presidente Peña Nieto.

Al parecer no existían dudas de que “el bueno” sería el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, cuyo bien orquestado camino hacia la entronización hizo que los priistas lo compraran como inevitable candidato al destape, luego de haber transitado una bien armada pasarela y recibir elogios por doquier, como para dejar en claro que será el candidato porque el Presidente supo escuchar a los priistas.

Ahora la duda es si saldrá algún aventado para irse “por la libre”, o si, como lo comentamos ayer, el PRI recurrirá al registro de un “Juanito” necesario para simular una competencia interna y que el verdadero candidato tenga la posibilidad de hacer campaña por todo el país… Ah, como suele suceder cuando ya la cosa está totalmente madura, ayer fueron convocados a la Ciudad de México todos los dirigentes estatales del partido y hacia allá partió el presidente del PRI en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

***
SE LES VA EL PANAL
Será que fue pura finta de los dirigentes del Partido Nueva Alianza, o será que efectivamente les faltó ejercicio político a los dirigentes del Frente Ciudadano por México (FCM) para aliar al partido de los maestros, pero el caso es que ayer los dirigentes panalistas comunicaron que se retiran de cualquier intento de incorporarse al FCM.

Aunque la razón expuesta en el comunicado del Panal para justificar su retirada de las negociaciones, es que durante 50 días no obtuvieron respuesta a tres planteamientos que hicieron a los del FCM, todo indica que la verdadera razón es que ya negociaron ser nuevamente aliados del PRI en 2018.

Y no es poca cosa despreciar al Panal, pues los tres o cuatro puntos que puede aportar como aliado, más su reconocida capacidad de operación con la estructura del magisterio casi en todo el territorio nacional, pueden llegar a ser definitorias en caso de una contienda muy cerrada, como se espera en la campaña y votación presidencial… Así que, al parecer, los del Panal no negarán la cruz de su parroquia original.

***
MUEVE SUS PIEZAS ‘MALORO’
Con la sorpresiva salida de Roberto Ruibal de la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Hermosillo, se advierte que el encendido de motores en la carrera electoral ya inició… Ayer, tras entregar el microcrédito número 200 a un trío de jovencitos emprendedores y luego de un sospechoso "corte de caja" que hizo Ruibal al presidente “Maloro” Acosta, el funcionario dio a conocer su renuncia.

Luego, allí mismo se anunció que el movimiento es para reducir burocracia, pues se fusionará esa área con la de Turismo y será Eduardo Lemmen Meyer quien encabece ambas responsabilidades… Sin embargo, la lectura política es que se trata de un movimiento con miras a un acomodo del tablero electoral.

Así, se puede decir que esta es la primera de las piezas que el Presidente Municipal pudiera estar liberando por si se ofrece… ¿Quién dice que el “Místico” no puede saltar al ring y ahora sí pelear máscara contra cabellera?… Dicen que cartas tiene.

***
MUCHO RUIDO Y POQUITAS NUECES
En más de por rumbos del Ayuntamiento capitalino, al parecer el hecho de que el Tribunal de Justicia Administrativa aprobara la creación de un nuevo sindicato para los trabajadores de la Comuna, trae a Salvador Díaz que no lo calienta ni el sol.

Cuentan que ayer por la tarde hizo la rabieta de su vida cuando juntó apenas unos 60 carros para la caravana a la que había convocado un día antes, cuando esperaba 500… Así llegó a Palacio Municipal alrededor de las 17:30 horas (la convocatoria era a las 16:00) sonando claxon y con un altavoz y esgrimiendo lo que se considera una “mentira de tres pisos”: que el Ayuntamiento les va a quitar a los trabajadores el servicio médico del Isssteson.

Ya el secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa, aclaró que tal versión es un absurdo y la Oficialía Mayor del Municipio giró un oficio aclarando que no hay ningún riesgo al respecto y que solamente se está a la espera de renovar el convenio con la institución, con lo cual se le cae el teatro al mentado “Chava”… 

Dicen que su temor es que haya desbandada de su sindicato al nuevo y ahora trata de presionar para que la Comuna lo impida, con su clásica treta de boicotear el servicio de basura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.