PRIORIDAD, PERO CON RECURSOS

PRIORIDAD, PERO CON RECURSOS
La gobernadora Claudia Pavlovich fue nuevamente claridosa al hablar ayer en Puerto Peñasco durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, al decir que así como se reconocen los avances, también debe reconocerse que la seguridad de los mexicanos es la gran asignatura pendiente.

En este sentido dijo que la seguridad pública debe ser considerada entonces prioridad nacional, pero no nada más en el discurso sino que debe quedar de manifiesto en un presupuesto sin recortes para los estados, en un mensaje del que debió tomar nota Alejandro Chanes Ortiz, representante del comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Gasca.

La mandataria aclaró que durante su administración las corporaciones policiacas sí se han beneficiado con fondos federales y el resultado es que ahora están mejor preparadas y equipadas, pero como los gobernadores oyen pasos en la azotea en el sentido de que vienen más recortes en rubros asociados a la seguridad, pues entonces lo mejor es hablar por lo claro… Además, entre los políticos suele citarse una frase: “Amistad que no se refleja en el presupuesto, no es amistad”.

***
¿ACABARÁ LA ESPERA?
Según lo adelantaba ayer en su cuenta de Twitter el bien informado periodista colaborador de EXPRESO, Joaquín López Dóriga, hoy el PRI nacional haría pública su convocatoria para abrir el registro de precandidatos presidenciales, lo que va en consonancia con lo dicho antes por el líder nacional Enrique Ochoa Reza, de que el registro de aspirantes estaría antes del 4 de diciembre.

Ochoa Reza ha repetido una y otra vez que el PRI tendrá una definición de su candidatura presidencial a más tardar el 14 de diciembre, para iniciar la precampaña el día 15 del mismo mes, pero eso corresponde a los tiempos de la Ley Electoral y no a los usos y costumbres priistas.

López Dóriga asegura que para el lunes el PRI ya tendrá su candidato y que será José Antonio Meade, lo que se haría realidad en cuanto éste acudiese a registrar su aspiración como precandidato e inicie la famosa "cargada"… Es decir, si la convocatoria se emite hoy y se da el registro inmediato de Meade, ya no habrá nada más que especular y el PRI tendrá “formalmente” a su candidato… Claro, puede venir el registro de un aspirante “Juanito” que sirva de palero para validar el uso de los tiempos de precampaña, pero hasta allí.

***
EL DESTAPE DE VIDEGARAY
Ayer, al secretario de Relaciones Exteriores y uno de los más conspicuos “hombres del presidente”, Luis Videgaray, prácticamente “destapó” a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República, sobre todo cuando sus palabras las emitió ante todos los embajadores de los países con los que México tiene relaciones… Es decir, una presentación ante el mundo.

Las palabras de Videgaray fueron: “Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas… El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconómica”, remató Videgaray… ¿Suena a destape?… A ojos y oídos de los priistas, se diría que sí.

***
LES CUIDARÁN LAS MANOS
Ya se dictaminó en el Congreso del Estado la iniciativa introducida a inicios de octubre con la que se pretende que los habitantes decidan, a través de comités de participación ciudadana, las obras a realizar en cada municipio beneficiado con recursos del Fondo Minero.

En pocas palabras, lo que se pretende con la iniciativa presentada por diputados panistas y elaborada a petición de regidores del mismo partido de varios municipios, es cuidar las manos a 19 presidentes municipales que manejan esos recursos, pues según el análisis en los últimos dos años han recibido la cantidad de mil 300 millones de pesos, de los cuales se han materializado pocas obras y de mala calidad.

Hay que recordar que entre los ayuntamientos más señalados por el mal uso de los recursos del Fondo Minero, al grado de estar denunciados ante la Auditoría Superior de la Federación, está el de Caborca que encabeza la alcaldesa Karina García, a quien desde la oposición y al interior de su partido señalan por lucrar políticamente con el manejo de esos dineros por su aspiración de ser diputada federal… Lo dicho, a esos alcaldes no les va a gustar la obligación de transparentar el uso del Fondo Minero.

***
CONTRA EL ACOSO DIGITAL
Para quienes siguen con atención la participación y manifestación social, anoten que el próximo sábado 25 de noviembre en el Parque Madero de Hermosillo se llevará a cabo la Movilización Contra el Acoso Digital “De las redes a las calles”, bajo el lema de que la violencia digital sí existe y sí daña.

La manifestación está convocada para el mismo día en varias ciudades del país por el llamado “Frente nacional para la solidaridad” y se basa en un “tendedero de violencia digital”, que consiste en que los asistentes (principalmente mujeres, es de imaginar) llevarán su captura impresa y la colgarán junto a las demás.

Las mencionadas capturas deberán ser de testimonios de pornografía, ciberacoso y “sextorsión”, así como otro tipo de mensajes ofensivos y violentos… Así que, si entre nuestros lectores hay quienes deseen exponer un caso de acoso digital y quieren saber qué hacer, allí pueden manifestarse.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: