Todo un alboroto
Pues se dejaron venir prácticamente de todas partes del estado los sonorenses interesados en ser candidatos independientes a presidentes municipales, regidores o diputados locales, ya que el Instituto Estatal Electoral informó que 90 personas habían acudido, hasta ayer, para solicitar información sobre los requisitos a la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes, que preside la consejera Ana Maribel Salcido.

Todos esos ciudadanos interesados hasta el momento son provenientes de 16 municipios, entre ellos algunos de los más grandes y habitados, por supuesto, pero como el plazo para anotarse como aspirantes a candidatos independientes para los cargos mencionados vence hasta el 17 de enero, no duden que pudieran ser algunos cientos más los alborotados.

Y la verdad qué bien por tanto deseo de participar, aunque todos ellos deben medir sus posibilidades reales y estar conscientes de que no será fácil pasar el filtro de las firmas necesarias para su registro, para lo cual, por cierto, tendrán menos de 20 días, del 18 de enero al 6 de febrero…

***
Le entran diputados
Los diputados locales se sumaron también a la molestia y preocupación de muchos sonorenses por el retraso en las obras de la carretera Cuatro Carriles y la pésima señalización en los tramos en reparación que causan accidentes, con un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que exija a las empresas constructoras que se pongan las pilas en ambos aspectos.

La argumentación del exhorto hecha por la diputada Brenda Jaime citó que entre 2014 y 2016 en Sonora hubo mil 281 accidentes y 316 muertes por accidentes, recalcando que la carretera de Estación Don a Nogales es la que más casos registra, particularizando en los tramos de Hermosillo-Guaymas y Guaymas-Ciudad Obregón.

Vale decir que ayer mismo el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández, aseguró que ante la llegada de los paisanos durante el periodo decembrino y por petición de la gobernadora Claudia Pavlovich, se mejorará la señalización a lo largo de toda la carretera Cuatro Carriles, en las que hay 43 desviaciones hasta el momento… A ver.

***
La bronca anunciada
En esta columna del día 1 de noviembre comentamos que iba a arder Troya cuando los maestros de tiempo completo se enteraran de que la compensación por el tiempo extra que trabajan sobre el horario normal de un profesor les iba a llegar con un descuento de hasta 30% por cobro del ISR, tal como ocurrió ya con las protestas que hicieron ante las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura.

Comentamos entonces también que la decisión de cargar el Impuesto Sobre la Renta sobre esa compensación es estrictamente de orden federal y que con la misma metió en este problema a todos los gobiernos estatales, a quienes deja la bronca de tener que lidiar con la inconformidad de los profesores.

Lo bueno para los maestros de horario extendido es que ayer mismo el titular de la SEC, Ernesto “Pato” De Lucas, comentó que exigirá a la Federación un mecanismo que los afecte lo menos posible en sus ingresos, pues considera genuina su inconformidad ante la injusticia de gravarles la compensación que reciben como pago a su destacada labor.

***
Que le dan su apapachada
Cuentan que el alcalde “Maloro” Acosta recibió un buen espaldarazo de la coordinadora de Prospera a nivel nacional, Paula Hernández Olmos, pues en el encuentro de ayer con voluntarias de este programa, la exdiputada reconoció el trabajo que realiza el Presidente Municipal en beneficio de las familias hermosillenses y destacó la coordinación que tiene con los gobiernos federal y estatal.

Hernández resaltó lo complicado de ser alcalde en la actualidad, pues la gente quiere que todo le resuelva el presidente municipal y se le culpa de todo,” hasta de que el marido no llegue a casa”, comentó y respaldó la lucha del “Maloro” a nivel nacional por dar mayores facultades y recursos a los municipios… Antes de las palabras de la funcionaria, al “Maloro” también le fue bien con las porras de las cerca de 400 mujeres presentes en el evento.

***
Salomónica decisión
Comentábamos “Entre nos” que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez, busca que los diputados le aprueben 300 millones de pesos más a la propuesta que envió el Ejecutivo para el Poder Judicial, por la necesidad de abrir nuevos laborales y civiles.

Ayer, el diputado Moisés Gómez Reyna propuso reformas a la Ley del Poder Judicial que buscan agilizar trámites principalmente relacionados con los recursos de apelaciones y amparos directos, lo cual debe ser bueno para denunciantes y denunciados, pues según el legislador surge de consultas con la Barra de Abogados.

Sin embargo, habría que ver si la iniciativa es igual de grata para el Supremo Tribunal, ya que consiste en que la chamba que sólo pueden hacer y ya no alcanzan a sacar los secretarios de Acuerdos, en adelante la pudieran realizar también los secretarios auxiliares… Es decir, salomónica decisión de partir el mismo trabajo entre los secretarios de diversa categoría… En fin, no luce mal la propuesta, pero habría que conocer la opinión de los señores magistrados.

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.