Riesgos en independientes
Aquí “Entre nos”, hacen ver que la disposición establecida en la Ley Electoral de Sonora, en el sentido de que serán candidatos independientes a las presidencias municipales y diputaciones locales únicamente los que más firmas de apoyo obtengan y no todos los que logren completar e incluso rebasar el mínimo de firmas necesario, puede ser riesgoso incluso en materia de seguridad.

Lo anterior es porque hay muchos municipios de la sierra y la zona del desierto en los que las firmas necesarias para ser candidato a las presidencias municipales son apenas unas cuantas decenas y de allí el posible riesgo de que grupos de interés financien a quienes convenga tener en las boletas y sin pasar el filtro de los partidos.

Sólo por poner un ejemplo, en ninguno de los municipios del Río Sonora (salvo Ures) se requieren más de 100 firmas para ser candidato independiente a una alcaldía… Y de hecho en todo el estado hay cuando menos 25 municipios en los que el número de firmas necesario no pasa de 50… Es decir, con dinero puede ser fácil lograr imponer a un solo candidato independiente, por esa prohibición de que no haya más de uno por municipio o distrito local… Para pensarse, ¿no?

***
Terencio lo consigue
En más de esto del tema anterior, resulta que José Terencio Valenzuela Gallegos, quien es uno de los únicos dos registrados como aspirantes a ser candidatos independientes a diputados federales en Sonora, ya completó el número de firmas necesarias, por lo que, en caso de pasar la verificación de la validez de esos apoyos por parte del INE, será reconocido y recordado como el primero en lograrlo.

Valenzuela Gallegos quiere ser candidato independiente por el sexto distrito federal con cabecera en Ciudad Obregón, mientras que Marián Martínez tiene la misma aspiración pero por el distrito federal 3 de Hermosillo, aunque ella lleva aún menos de dos mil de las casi seis mil requeridas, pero con dos meses por delante para lograr el resto.

Por la manera tan rápida en que Terencio consiguió ese número de firmas, puede inferirse que es muy popular o tiene detrás el apoyo de grupos con los recursos suficientes para llevarlo a la candidatura, lo cual puede haber despertado preocupación de los aspirantes de los partidos a ese distrito federal de Cajeme… Por lo que se ve, vale más que, cuando menos, le pongan atención.

***
Viene otra pasarela
En el Congreso del Estado se disponen a realizar otra pasarela de secretarios del gabinete estatal, luego de la que se presenció hace unas semanas con motivo de la “glosa” del informe de gobierno… En esta ocasión será para que cada uno de los secretarios invitados argumenten ante los diputados sus respectivas solicitudes presupuestales para el año próximo.

Según la presidenta de la Legislatura, la diputada priista Carmen Aída Díaz Brown, entre los ya nominados para recibir esa invitación a partir de la próxima semana están los secretarios de Seguridad Pública, Adolfo García Morales y el de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez, pero seguramente serán más los que expongan sus necesidades y respondan las dudas de los legisladores.

Como se sabe, el proyecto de presupuesto para 2018 ya fue entregado a la Legislatura por parte del Poder Ejecutivo y sigue la revisión de los diputados, aunque la presidenta Díaz Brown cree que saldrá fácil, lo cual indicaría que ya está “planchado” al asunto con la fracción del PAN… Esperaremos a que se den las invitaciones, porque en esas comparecencias los secretarios deberán informar sus principales proyectos para el próximo año.

***
Hacen su luchita
Dentro del mismo tema presupuestal hay otros muy interesados en poder dialogar con los diputados y entre ellos están el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Francisco Gutiérrez y el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, pues la experiencia les dice que cada quien debe hacer lo propio para salir lo más beneficiado posible en el reparto de las partidas.

El magistrado Gutiérrez ya dijo públicamente que intentará convencer a los diputados de que le asignen unos 300 millones de pesos más de lo que va en el proyecto, que el Poder Judicial necesita para abrir varios juzgados laborales y mercantiles… Por su parte, el Rector dijo que le apura conseguir más recursos, principalmente para hacer frente a los compromisos que la Unison tiene con el Isssteson.

Antes ya vimos que el director del Isssteson, Enrique Claussen, se acercó en un intento de sensibilizar a los legisladores sobre la problemática financiera del instituto y, seguramente, también estarán peleando lo suyo varios presidentes municipales… Como se ve, el pastel presupuestal estará bastante peleado, más cuando 2018 es año plenamente electoral.

***

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.