A’i vienen los paisanos

A’i vienen los paisanos
Estamos ya a menos de un mes de que inicie la oleada de paisanos que congestionan la carretera Cuatro Carriles cada mes de diciembre en su ingreso a México y luego en enero para regresar a Estados Unidos y con ello el riesgo de muchos más accidentes por las condiciones en que está la rúa por su demorada “modernización”.

Hace unos días la gobernadora Claudia Pavlovich externó públicamente su molestia y preocupación e hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga que las empresas constructoras cumplan con las obligaciones que aceptaron en los contratos, no sólo en cuanto al plazo para la ejecución de las obras sino en calidad de materiales y la debida señalización.

La Gobernadora, con esa exigencia a la dependencia federal, hace eco de las quejas de sus gobernados y la esperanza es que su presión haga que se mejoren las condiciones de seguridad en la carretera federal.

***
Sanción a constructoras
Y a propósito de constructoras incumplidas, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Ricardo Martínez, informó que se vieron en la necesidad de rescindirle el contrato a la empresa que realizaba los trabajos de rehabilitación en los bulevares García Morales y Morelos, en Hermosillo, precisamente por los retrasos detectados desde que se inició el proyecto.

Martínez añadió que esa constructora fue sancionada por la irregular ejecución, que había sido muy criticada por los capitalinos a través de los medios de comunicación y redes sociales… La Sidur entonces se vio en la necesidad de contratar a otras dos constructoras, una para cada bulevar, con el compromiso de cumplir el tiempo de terminación de las obras pactado para finales de diciembre.

Este tipo de decisiones para sancionar el incumplimiento de los contratos es lo que los ciudadanos siempre habían exigido a los gobiernos, ante los retrasos y las malas ejecuciones de las obras y consecuente pérdida de recursos públicos.

***
Que será ‘la voz de Morena’
Ante las incontables críticas que recibió a diputada expanista Célida López Cárdenas por la incongruencia que exhibió al afiliarse al partido Morena y apoyar a Andrés Manuel López Obrador, con todo y que hace apenas unas semanas hablaba pestes sobre él, ayer en la página de Internet de Morena Sonora se publicó un comunicado con el anuncio de que la legisladora será “la voz” de ese partido en el Congreso del Estado.

El anuncio da cuenta nuevamente de la fobia que al dirigente estatal Alfonso Durazo le despierta el otro diputado de su partido, José Ángel Rochín López, a quien nuevamente hace a un lado para dar la representación de Morena en la Legislatura a la recién llegada diputada López Cárdenas.

En el comunicado, que es más bien un manifiesto firmado por la propia diputada López Cárdenas, cita ella que asume el compromiso de representar la voz de Morena en el Congreso, no sin antes echarse todo un rollo que da cuenta de la “luz” que acaba de descubrir al ser aceptada en las filas del morenismo… A ver qué dice el diputado Rochín López sobre su nueva vocera.

***
No quieren imposición
Donde ya inició duro el golpeteo es al interior del llamado Frente Ciudadano por México, pues en el PRD se empezaron a levantar las voces de los líderes de algunas de las principales corrientes internas, rechazando la supuesta imposición de Ricardo Anaya como el candidato presidencial que pretenden ejecutar en alianza el PAN y el partido Movimiento Ciudadano.

El senador Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como el sonorense diputado federal Jesús Zambrano de la Nueva Izquierda, dijeron que es inaceptable un acuerdo en favor de Anaya sin que medie un proceso democrático para la designación del candidato presidencial.

Sánchez propuso que cada partido del Frente realice un proceso interno y elija una propuesta de candidato, mientras que Zambrano dio “color” a favor del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y advirtió de que si no se establece una ruta democrática difícilmente el PRD seguirá transitando en el Frente… Como se ve, la posible fractura en el Frente está a la vuelta de la esquina.

***
Lamentable situación
Ayer la Secretaría de Seguridad informó que en el Centro de Tratamiento e Internamiento para Menores (Itama) los guardias sorprendieron a la mamá de uno de los jóvenes allí internados intentando introducir un envoltorio de droga conocida como “cristal”.

Se trata de una muy lamentable situación, pues tienen razón las autoridades cuando citan que, aunque se tengan mil programas de prevención, si no hay participación y sobre todo colaboración de los ciudadanos para combatir las adicciones, difícilmente se lograrán mejores resultados.

Se conocen muchas quejas por las revisiones de que son objeto las mujeres al visitar a sus parientes encarcelados, pero lamentablemente algunas realizan este tipo de acciones y por ellas las demás deben sufrir invasiones de su intimidad.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: