REBELIÓN YAQUI

***
REBELIÓN YAQUI
Reportan desde Cajeme que ayer por la mañana estuvieron fuertes los reclamos y no en tono muy cordial, durante un desayuno que tuvieron ex alcaldes y ex dirigentes del PRI en ese Municipio, donde destacó la presencia de Faustino Félix, Juan Leyva, Adrián Manjarrez, Raúl Acosta y Ricardo Bours, entre otros.

Todo apunta a que el malestar es generado por el proselitismo que se traen algunos aspirantes, los cuales son patrocinados por algunos de los presentes en el desayuno.

Será interesante ver cómo resuelve esto el dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, porque aparte del clima de enrarecimiento y división, ellos quieren nombrar a candidatos sin la injerencia de la capital ni el CDE. Nada.

***
PEÑASCO BLINDADO
Puerto Peñasco será uno de los lugares más seguros de México el próximo miércoles cuando sea sede de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, que será encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el titular de Seguridad Pública Estatal -y anfitrión-, Adolfo García Morales.

Se anticipa que habrá un fuerte operativo en la zona al hacer acto de presencia los encargados de seguridad de todo el país y, por obvias razones, todo debe estar tranquilo el próximo miércoles de la semana que entra en ese importante centro turístico de nuestro estado.

***
CONTRA LA IMPUNIDAD
El que corrió la milla durante esta semana fue Epifanio “Pano” Salido en visitas a varios municipios para presentar y buscar aportaciones a su iniciativa que propone prisión preventiva a los ladrones.

Un dato muy interesante que dio a conocer el legislador es que desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Sonora pasó del lugar 24 al 8 en incidencia de robos, motivado en gran parte por la flexibilidad que permite a los delincuentes andar libres mientras se les sigue proceso.

Esto permite a muchas de estas personas volver a robar, lo que se convierte en círculo de impunidad que ya ha llevado al límite a quienes son víctimas de estos delitos de manera reiterada. “El Pano” tiene el respaldo de un amplio sector de los ciudadanos, pero ahora falta lograr que la iniciativa avance y que se puedan hacer las modificaciones al Código Penal, lo que es el verdadero reto.

***
UNA MÁS EN GUAYMAS
En otra más de los funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas, trascendió que el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, obligó a empleadas de la Comuna a asistir a un evento de mujeres del PAN en conocido hotel, en el entendido de que se les pasaría lista y que habría consecuencias para las que no asistieran.

El asunto es que quien estaba organizando el evento por alguien con quien “había que quedar bien”, por lo que obviamente quería que todo saliera bien, pero el malestar de las trabajadoras no se hizo esperar. Una más al expediente de un gobierno municipal que no da una cada y no hay señales de que la actitud del alcalde Lorenzo de Cima y de sus subalternos vaya a cambiar. Y dicen que ya recibió luz verde para intentar reelegirse.

***
DESERCIONES AZULES
La desbandada panista continúa en el blanquiazul sonorense, luego de que veinte militantes panistas de Caborca, entre los que se encuentra (se encontraba dijo el otro) Francisco Medina Aispuro, quien aspiraba a la candidatura a la Alcaldía, renunciaron porque ya se dieron cuenta que el asunto viene por el método de designación directa, ante lo cual decidieron buscar otros aires.

Como ha sucedido en otros casos, la dirigencia estatal minimizó el asunto, diciendo que no hay convocatoria y que anteponen sus intereses personales. Y mientras el dirigente estatal David Galván no mande un mensaje de que tomarán en cuenta a la militancia, la desbandada seguirá, con todos sus riesgos. mrx@expreso.com.mx

TAGS: