Otro más que la libra

Otro más que la libra
En una noticia de esas que ya no causan tanta sorpresa como desilusión, ayer se dio a conocer la liberación del llamado “señor de los moches”, Roberto Ávila Quiroga, para llevar su proceso en libertad aquí en Hermosillo.

El “Cuate” Ávila, director de Fiscalización y Auditorías durante el gobierno de Guillermo Padrés, abandonó el penal en Veracruz luego de obtener un amparo.

El exfuncionario estatal había sido acusado de ser el operador intelectual en la defraudación del fisco federal con más de mil 700 millones de pesos, mediante la condonación de impuestos a 574 contribuyentes, acción con la que se benefició a colaboradores cercanos, socios y cómplices del exgobernador Padrés Elías.

Habrá que esperar la reacción del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, pues ya son varios los exfuncionarios del sexenio anterior que la están librando.

***
Tendrá que apretar tuercas
Un enérgico llamado hizo ayer la gobernadora Claudia Pavlovich a la delegación Sonora de la SCT, para que empiece a meter en cintura a las empresas que tienen a su cargo la construcción de la carretera de Cuatro Carriles.

Que cumplan con la normatividad y los tiempos ya que, con justa razón, cada vez hay más quejas ante la lentitud de los trabajos en algunos tramos en el norte y también en el sur, donde ya se han registrado varios accidentes, con resultados fatales muchos de ellos y ya empieza la temporada decembrina, con la tradicional saturación de la 4 Carriles.

Así que, ante este llamado de la Gobernadora, el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta, tendrá que empezar a ajustar tuercas, ya es mucha la permisividad con empresas incumplidas.

***
Veinte años no es nada
Con eso de las candidaturas independientes están resurgiendo personajes que tenían años, lustros y hasta décadas alejados de los reflectores electorales, como es el caso de Norberto Barraza, quien fuera director de Servicios Públicos en la época de los alcaldes panistas Jorge Valencia Juillerat y Pancho Búrquez.

Barraza se reunió ayer con colegas del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), ante quienes dejó en claro su intención de contender por la alcaldía de esta capital, en un intento, según sus propias palabras, de buscar resolver los problemas de la ciudad desde una visión ciudadana.

Habría que recordarle al exfuncionario municipal que los problemas del Hermosillo actual son muy diferentes a los que había hace dos décadas, así que las cosas no serán tan fáciles como lo hizo parecer.

***
Célida vuelve a la carga
La que volvió ayer a la carga después de renunciar al PAN la semana pasada, fue la ahora expanista Célida López, quien volvió a irse con todo en contra de la dirigencia nacional a la que acusó de echar por delante a mujeres para atacarla.

La legisladora ofreció conferencia de prensa en la sala de comisiones del Congreso del Estado, donde aseguró que si alguien ha sido la gran defensora del PAN y la principal crítica del PRI, es ella, por lo que no acepta que ahora se le quiera señalar como traidora.

Por cierto, ayer fueron captados en animada plática la diputada rocaportense y David Figueroa, quien también renunció hace días al blanquiazul para dedicarse con total libertad al proyecto de Margarita Zavala y la alcaldía de Hermosillo por la vía independiente, así que ya se sabe por dónde va Célida.

***
Hay que aceptar decisiones
En su visita a esta ciudad el pasado domingo el dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, confirmó que será el 14 de diciembre cuando se presente ante el INE el procedimiento  de las campañas y nombres de los candidatos a diputados federales y fórmulas al Senado, para el siguiente día poner en marcha las campañas.

Antes de esas fechas, se anticipa que sea en los próximos días o antes del 27 de noviembre, se sabrá el nombre del candidato a la Presidencia (todo apunta a José Antonio Meade) en cuya oficina se van a “palomear” todas las candidaturas y propuestas.

El ritual tricolor señala también que el candidato propone… y se respeta lo que decide aunque no les guste a muchos, ni modo de llevarle contras.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: