La reacción panista

La reacción panista
La experiencia enseña que por la magnitud de la reacción se mide la acción… Y por la forma en que la dirigencia del PAN reaccionó a la renuncia al partido de la diputada Célida López Cárdenas, se notó que sí causó preocupación y que alguna consecuencia habrá de traer.

También fue notorio que la renuncia tomó por sorpresa a la gente del PAN, pues si bien la diputada había expresado su malestar cuando la marginaron de la posibilidad de competir por la candidatura al Senado, no se había filtrado nada sobre su posible renuncia, quizás porque la legisladora aún guardaba alguna esperanza de reconsideración de sus dirigentes.

Puede ser que esa esperanza se haya derrumbado en Célida la semana pasada, cuando estando invitada en la cabina del programa radiofónico Proyecto Puente, escuchó del propio Ramón Corral que sí iba por la candidatura al Senado, lo que para entonces sólo era un rumor… Quizás allí entendió que de plano no tendría cabida y, como dice en su carta de renuncia, la única opción que le ofrecían era bajar la cabeza y disciplinarse ante la imposición… Por eso las serias acusaciones contra sus dirigentes.

***
Tras bambalinas
Mientras Célida López Cárdenas daba a conocer su decisión, fue notorio que el factor sorpresa puso a patinar a varias personas del PAN, que no atinaban a responder, minimizar o atacar, de hecho la respuesta vino tarde en forma de conferencia de prensa de algunas damas panistas. 

Así, como para que la cuña apriete, lanzaron a defender a la dirigencia panista al resto de las diputadas panistas junto a la secretaria general del partido, Alejandra López Noriega… Y cuentan que las legisladoras, en acalorada discusión previa, se negaron rotundamente a atacar a su ahora excompañera de bancada, por lo que se limitaron a defender tibiamente al PAN de ser un partido misógino. 

De hecho, otra evidencia de que en el PAN les cayó de sorpresa la renuncia, es que notoriamente no tenían idea de lo que diría en su carta, pues varios emisarios del PAN estatal se apersonaron en la rueda de prensa para grabar todo lo que dijera la diputada y vaya que tuvo para todos, con excepción de David Galván a quien Célida calificó como su amigo.

Dicen que fue mayúsculo el malestar del coordinador legislativo Luis Serrato y otros más que afirman, contrario a lo dicho por Célida, que sí hubo "mucha comunicación" para evitar su salida y del mismo modo saben que la hoy expanista sí ha sostenido pláticas con Morena y Movimiento Ciudadano, aunque ella lo niegue ahora… Total, que Serrato no halla ahora qué hacer con tanta "llanta ponchada".

***
Reitera preferencia
Ayer tuvo reunión con periodistas de Hermosillo el empresario Ricardo Bours, a quienes quiso convencer de que no es cierto de que esté aferrado en que Abel Murrieta sea el candidato del PRI la alcaldía de Cajeme, con todo y que considere al actual diputado federal y exprocurador de Justicia del Estado como la mejor carta.

Pues habrá que conocer la reacción a esas palabra de también aspirantes como la senadora Anabel Acosta y los diputados Omar Guillén, Kiki Díaz Brown y Emeterio Ochoa, a quienes innegablemente también les late el corazón por la alcaldía.
Por cierto, Ricardo Bours aclaró además que no es cierto que haya adquirido el periódico Diario del Yaqui, que sí mostró su interés pero al parecer no se lo quisieron vender a él y no sabe quién fue el comprador… Ah, reiteró que no quiso competir por la senaduría en 2018 porque su proyecto es sin escalas a la gubernatura en 2021.

***
Diálogos del ‘Pano’
Dicen que el “Pano” Salido hace caso a la conseja de que saber escuchar fortalece, esto por la reunión que sostuvo ayer con quienes le antecedieron como coordinadores parlamentarios del tricolor en el Congreso del Estado, charla en la que escuchó la experiencia de Jesús Enríquez Burgos, Óscar López Vucovich, Roberto Ruibal Astiazarán y Carlos Daniel Fernández, en un ejercicio políticamente interesante.

Obviamente es enriquecedor para cualquiera coordinador parlamentario, como “Pano Salido”, que enfrentan la nada fácil tarea de lograr acuerdos y consensos en favor de los proyectos propios de su bancada y partido.

Igualmente, ayer también el “Pano” escuchó con atención a los alcaldes de Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y Huatabampo con miras al presupuesto de 2018 y con quienes acordó impulsar el apoyo a las obras estratégicas que beneficien a la gente, pues su política frente al trabajo legislativo es que todas las voces cuentan.

***
Ya no le siguen el rollo
Ayer quedó de manifiesto que el dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, ha perdido poder de convocatoria hasta con sus incondicionales, pues había convocado a una  irracional  manifestación contra un medio de comunicación radiofónico porque le sacaron un reportaje que no le gustó y porque le han dado voz a los disidentes que sólo le exigen que rinda cuentas.

Con un audio que al parecer su misma gente filtró a medios, había convocado a hacerle un plantón a los conductores allí frente a la estación de radio, pero no llegó ni su gente y logró reunir sólo a ocho de los mil 700 trabajadores que tiene el sindicato.

Lo más preocupante para “El Chava” debe ser que ni siquiera completó 12 acompañantes, que es el número de miembros de la mesa directiva de su propio sindicato y menos los 30 que tiene comisionados nomás para las tareas sindicales… El comentario entre los trabajadores ya fue mero bullying, diciendo que junta más gente una pelea de perros callejera… En fin, eso de pelearse hasta con los medios de comunicación ya no habla bien de la salud mental de este dirigente.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: