Van dos, en dos años…

***
Van dos, en dos años…
El gobierno de Claudia Pavlovich fue nuevamente reconocido a nivel nacional con un primer lugar en la categoría de Innovación en Transparencia, en esta ocasión por el sistema que ha usado la Secretaría de Educación y Cultura para la selección aleatoria de los maestros que serán evaluados, que garantiza a los propios mentores imparcialidad, transparencia y confianza en que ya no hay “mano negra” en esa selección.

El año pasado la mandataria estatal recibió el premio al primer lugar en la misma categoría, pero por implementar el portal TuObra.mx que transparenta las licitaciones y la ejecución de la obra pública estatal, con lo que Claudia Pavlovich suma el par de distinciones en apenas sus dos primeros años de gobierno.

Vale decir que el premio lo otorga el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la gobernadora Claudia Pavlovich lo recibió de manos de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien se refirió a la mandataria sonorense como quien está “siempre presente en estos temas y siempre luchando contra la corrupción y en favor de la transparencia y rendición de cuentas”… Ah, porque tiene su mérito, Pavlovich reconoció en el evento que el sistema galardonado es un software diseñado por técnicos de la Universidad de Sonora y el magisterio sonorense.

***
Sindicatos incumplidos
Caso contrario al premio por transparencia que recibió la Gobernadora es el señalamiento hecho ayer por la presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, quien informó que sólo 10 de alrededor de 60 sindicatos que reciben recursos públicos muestran intenciones de cumplir sus obligaciones de rendición de cuentas.

Como se puede leer en la nota que sobre el tema publica hoy EXPRESO, López Navarro aclara que de los 10 que han dado muestra de mayor interés de cumplir con la ley, sólo cuatro lo han hecho activamente, pero el resto, que incluyen sindicatos de organismos descentralizados del Estado y municipios, así como de instituciones académicas públicas, ni siquiera se dan por enterados… Y por algo será.

La presidenta del Istai advierte a los líderes sindicales incumplidos que a partir de diciembre se empezarán a recibir denuncias ciudadanas sobre los sindicatos que no quieren rendir cuentas del dinero público que se gastan que es un contento y que en enero de 2018 iniciarán las posibles sanciones… El pronóstico es que los líderes estirarán la liga hasta conocer de a cuánto llegan las sanciones (si llegan) y a ver si les conviene mejor pagar multas y seguir gastando libremente los recursos públicos.

***
¡Que va Petra en Morena!
Les comentamos “Entre nos” hace poco más de un mes que se le tambaleaba al dirigente estatal de Morena su deseo de ser senador, porque “el partido” había determinado que la fórmula morenista será encabezada por una mujer, pero que se le movía una patita a su aspiración porque si se concreta una coalición con el Partido del Trabajo podría haber un replanteamiento.

Pero lo nuevo ahora es lo que se comenta en torno a que la cabeza femenina de la fórmula ya está determinada y que sería la exdiputada local y federal Petra Santos, así que de no haber cambio Alfonso iría como segundo en fórmula con la también aguerrida lideresa social.

Como ya se lo hemos comentado y recordado, cuando es elección presidencial, algunos candidatos del mismo partido reciben el beneficio en las urnas de la ola electoral, como se vio en la pasada elección con el caso de la actual senadora Ana Gabriela Guevara… En fin, estará muy interesante la definición en Morena.

***
A’i la lleva Terencio
Ya ven que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales están batallando para conseguir las firmas de apoyo necesarias para la aprobación de sus candidaturas, pero en el caso de Sonora hay al menos uno que a’i la lleva para lograr el número de apoyos requerido.

De acuerdo al más reciente corte que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral, resulta que el cajemense Terencio Valenzuela lleva tres mil 59 firmas subidas a través de la cuestionada aplicación, que son ya más de la mitad de las que necesita para que lo reconozcan como candidato a diputado federal por el Distrito 6 con cabecera en Cajeme.

Es así que, hasta el momento, este señor Terencio es el único que parece ir seguro por su candidatura independiente, contrario al expanista Luis Fernando Rodríguez, quien aspira a ser candidato a senador pero quien llevaba menos de 600 firmas y necesita más de 40 mil… A ver cómo les va en las siguientes semanas.

***
¡Que se pongan las pilas!
Sobre el comentario que hicimos antier “Entre nos” sobre las cuarteaduras que son visibles en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, el director estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, recomendó que antes de una posible intervención las propias autoridades eclesiásticas deben contar con un peritaje para determinar si hay problemas estructurales que ameriten medidas de seguridad.

Aunque aclaró que, en materia de protección civil, en primera instancia le corresponde al Ayuntamiento, lo cierto es que quizás amerite que los miembros del Patronato de la Catedral se pongan las pilas para hacer un rápido análisis del asunto, en prevención de que pudiera tratarse de un daño mayor.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Luis Perea (quien resultó una nulidad cuando el caso de la puerta de la Catedral dañada por fuego), sólo dijo que va en marcha un proyecto de conservación sobre este monumento histórico… En fin, alguien debe ponerse las pilas.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: