CORRAL YA SE MUEVE

CORRAL YA SE MUEVE
Comentamos antier “Entre nos” que definitivamente Ramón Corral ya está apuntado para ser candidato a senador (nuevamente, porque ya lo fue en la elección del año 2000 que le ganó a Eduardo Bours, aunque éste luego le ganó la gubernatura en el 2003), como lo reconoció públicamente durante la semana y de inmediato inició intensa actividad por el sur del estado.

“He expresado mi deseo de convertirme en un honesto representante de #Sonora en el Senado Mexicano”, twitteó Corral ese mismo día 3 de noviembre desde su cuenta personal, agregando los hashtags #VamosJuntos y #PorUnSenadoDeLaGente, mismos que ya se pueden tomar como adelanto de sus eslogans de campaña, porque debe quedar claro, como ya lo escribimos en este espacio, que el empresario no se levantó un día con esta ocurrencia sino que es proyecto desde el CEN del PAN.

Por lo pronto Corral ya inició su campaña interna y en su cuenta de Twitter se puede ver que anduvo ya con los panistas de Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Álamos, haciéndose evidente que a todas esas partes llegó con patente de corso… Así que ¡Habemus candidato!… Y ya se sabrá a quién le ponen de pareja en la fórmula.

***
LA CUMBRE DE SEGURIDAD
Como ya le informamos en EXPRESO, Sonora estará en la mira nacional los próximos días 22 y 23 de noviembre pues será sede, en Puerto Peñasco, de la XVIII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, para la cual se espera la presencia de los 32 titulares de esas dependencias y de quienes conforman el Sistema Nacional de Seguridad.

Interesante es que Sonora, en voz del secretario Adolfo García Morales, enfocará baterías en promover el fortalecimiento nacional de las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas), pues está convencido de que pueden trabajar y mejorar mucho en los análisis de riesgo para que los jueces de control los consideran y otorguen prisión preventiva decretada en los delitos donde no es ofi ciosa.

García Morales le ha invertido mucho a las Umecas y mantiene como importante tarea el seguimiento de las medidas cautelares para que los imputados riesgosos, por así decirlo, no se sustraigan de la justicia… Así que estaremos pendientes de esta importante reunión en materia de seguridad, porque sin duda es una distinción que Sonora se ha ganado a nivel país.

***

CUENTAS SINDICALES

Hace unos días, un grupo de empleados del Ayuntamiento de Hermosillo encabezado por Jovita Monge, solicitó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado el registro de un nuevo sindicato de trabajadores municipales, obviamente en desacuerdo con la actual organización que encabeza Salvador Díaz.

La señora Monge dijo a los medios de comunicación que el deseo de formar un nuevo sindicato surgió, entre otros motivos, por la falta de transparencia sobre el manejo de los recursos por parte de Salvador, pero como no había idea de cuánto dinero maneja ese sindicato, pues no se tomó como principal elemento de su crítica.

Pero resulta que en redes sociales se puede ver un breve video en que se asegura que Salvador Díaz y su equipo han manejado recursos de casi 3 millones de pesos por año, que serían unos 250 mil pesos mensuales, sin contar lo que ingresan por cuotas sindicales… Y como detallan algunos gastos que parecen excesivos, pues no estaría nada mal que este líder aclarara cuentas a sus agremiados.

***
20 DÍAS DESPUÉS
Pasaron 20 días de que se puso en operación la aplicación para recabar firmas de candidatos independientes y casi el mismo número de constantes quejas de los aspirantes de que la herramienta tecnológica no estaba funcionando, hasta que por fin el Instituto Nacional Electoral tuvo que reconocer que era por demás, que a veces ni en los tres intentos que permite se podía hacer el registro de una firma.

Se acaba de anunciar que será hasta la semana que entra cuando, luego de varias pruebas de seguridad, se active la aplicación ya mejorada para que, si al primer intento no se puede lograr el registro se active un modo manual… Y a ver si así.

Lo notorio es que nuevamente las autoridades, en este caso las electorales pero como suele ocurrir, tardan demasiado en reaccionar ante las quejas, quizás alimentando al “gato encerrado”, como en este caso que se puso al descubierto que la empresa contratada para la aplicación, que cobró casi 5 millones de pesos, ya había sido sancionada por fallas en otro contrato en el año 2009… Y así no quieren que haya “sospechosísmo”.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: