***
UN DÍA CRUCIAL
Bastante expectación habrá hoy alrededor de las 10 de la mañana, no sólo en Sonora sino en buena parte del país, porque es el día y la hora señalada como límite del plazo constitucional para que un juez decida si el exgobernador Guillermo Padrés Elías queda preso mediante un auto de formal prisión o se le deja en libertad por insuficiencia de pruebas de parte de la PGR.

En lo que toca al interés nacional, se trata del único exgobernador panista a quien se le ha consignado por supuestos delitos graves en el ejercicio de su gobierno, por lo que su caso merecerá inclusive la atención de exgobernadores de otros partidos que son señalados por los mismos o por similares excesos.

Naturalmente, en Sonora el interés será aún mayor por tratarse del exgobernador, pero particularmente porque en mucho podría marcar el derrotero de los procesos para castigar las supuestas corruptelas cometidas por Guillermo Padrés, algunos de sus familiares y excolaboradores.

***

BRISEÑO AL PRI HERMOSILLO

Anoten que por fin se alinean los astros y todo indica que ya hay decisión tomada para que el nuevo dirigente municipal del PRI capitalino sea el joven Juan Edgardo Briceño Hernández, quien apenas el pasado mes de octubre fue nombrado director del Instituto del Deporte de Hermosillo.

Después de barajarse varios nombres entre los dos palacios, se descartaron los que cumplían con el perfil, pero manifiestan una aspiración de competir por un cargo de elección popular en 2018 y otros que, por ser funcionarios públicos, sus cambios en los cargos implicaba un trastorno para las tareas de gobierno.

El caso es que el PRI no se quedará atrás de sus eternos rivales del PAN, que ya están en medio de un proceso interno y en unas semanas cambiarán su dirigencia municipal, con lo cual también se calman no pocos priistas que veían con preocupación el desgano con que se posponía la elección de un nuevo líder del PRI en Hermosillo.

***

EXAGERACIONES

La diputada local Carolina Lara propuso ayer al Congreso de la Unión que modifique la ley a fin de que la violencia política contra las mujeres sea considerada un delito, iniciativa que podría lograr apoyos, pero debería refl exionarse que es utópico pensar que la política no se va a jugar con rudeza, estando en disputa el poder y todo lo que ello implica.

Encabezar el poder público no es de ninguna manera fácil y por ello la rudeza, la violencia política, que es consustancial al juego político, de cierta forma se vuelve un cernidor para que lleguen a la cabeza los más aptos, sean hombres o mujeres… Hillary Clinton, la finada Margaret Tatcher, la alemana Ángela Merkel o la chilena Michelle Bachelet no escalaron en la política porque les hayan hecho el camino fácil; al contrario, llegaron porque al recibir golpes aprendieron a darlos hasta ganar sus respectivas batallas.

Es entendible que en ese juego se busquen las mejores condiciones, como seguramente lo intenta la diputada Lara, pero que no se confunda con que un cambio en la ley hará las cosas más fáciles para quienes quieran meterse al juego político… Dicho desde la sabiduría popular, quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche.

***

OTRO LOGRO EMPRESARIAL

Súper del Norte firmó convenio con la Secretaría del Trabajo para la implementación del Programa Nacional de Bienestar Emocional en el Trabajo (Pronabet), donde se reconoció que la empresa que lidera Servando Carbajal es la primera cadena de supermercados en el país en trabajar con este tema.

Esta acción de Carbajal es importante porque el Pronabet trata de fomentar el cuidado de las emociones en el trabajo y prevenir de factores de riesgo psicosocial que afectan el bienestar de los colaboradores (como gusta este empresario de llamar a sus empleados), tales como el estrés laboral y económico, las adicciones, el alcoholismo, el consumo de drogas y la violencia laboral, entre otros.

Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, reconoció todos los distintivos que tiene Súper del Norte, como el ser una Empresa Incluyente, Familiarmente Responsable, Empresa Segura y Empresa de 10, logros que sólo hablan de que en Sonora se tiene un excelente ambiente laboral que permite el crecimiento de las empresas.

***

A VER SI ES CIERTO

En más de los diputados, resulta que tendrán una gran oportunidad de corregir un detalle en el proyecto de presupuesto para 2017 y es que para la Procuraduría del Adulto Mayor se han destinado únicamente tres millones de pesos, cantidad que es prácticamente nada ante la enorme problemática que representan las personas de la tercera edad y que será mucho mayor en el futuro.

En este país estamos impuestos a que los problemas hagan crisis para hacerles frente y es lo que está pasando con el problema del envejecimiento poblacional, para lo cual se necesitan nuevas políticas públicas de atención y prevención, pero además los recursos que preparen al gobierno y a la sociedad para hacerle frente.

Los diputados saben que es un problema muy serio y muy desatendido, pues en la salud pública ni siquiera se contratan más geriatras para atención especializada a los ancianos y menos hay acciones preventivas para impedir el maltrato familiar y social a este sector poblacional… Y saben bien que, sin dinero, todo es puro rollo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.