LA NOTICIA DEL DÍA

***
LA NOTICIA DEL DÍA

Acaparó ayer la atención la noticia de que un juez federal resolvió que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República no pudo probar que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, cometió el delito de delincuencia organizada, esto tras un amparo interpuesto por la defensa del exmandatario sonorense.

Como este supuesto delito es el único que mantiene preso a Padrés Elías, sus partidarios le dieron vuelo ayer a la versión de que estaría entonces a punto de salir de la prisión, pero la realidad es que para ello esta resolución debe ser confirmada por un Tribunal Colegiado, ante la segura apelación del Ministerio Público Federal.

Lo claro es que, si se da la confirmación de la resolución del juez federal, la única forma en que Padrés seguiría en la cárcel es que en el ínter la Fiscalía haya armado otro expediente con pruebas de otros delitos graves… Sería una gran derrota para la Fiscalía federal, aunque para saberlo con exactitud quizás aún pasen varios meses, tiempo que Padrés seguirá en prisión.

***
REGRESO AL PASADO
El nuevo director del Transporte del Estado, Carlos Morales Buelna, dijo ayer que ya está cumpliendo la instrucción de la gobernadora Pavlovich y su personal verifica que los concesionarios estén cobrando solamente la tarifa que tienen autorizada según las condiciones de cada unidad.

Morales detalla que la verificación es sobre esas condiciones físicas de los camiones, pero también sobre las rutas, horarios y especialmente sobre las tarifas, porque a través de las redes sociales desde hace semanas que está la queja porque cobran nueve pesos incluso las unidades que no traían aire acondicionado y ”chatarrizadas”.

El detalle es que, como se ve, cada una de estas acciones parecen un retorno al pasado, pues intenciones y acciones como estas se han visto innumerables veces, con el resultado de que lo más que se logra son arreglos momentáneos… Y la máxima autoridad, que supuestamente es el Consejo Ciudadano del Transporte, ha dejado mucho qué desear, por lo que los usuarios tendrán que seguir esperando.

***
PERDONA A SU COMPADRE…
Con el convenio de 15 millones que el Cabildo de Guaymas aprobó pagar a Mifel por la renta, en el antepasado trienio, de unas luminarias que nunca existieron, Lorenzo de Cima terminará por tapar una monumental ilegalidad cometida en perjuicio de los guaymenses.

Hay que recordar que la renta de las inexistentes nueve mil luminarias en aquella administración panista, encabezada por el alcalde César Lizárraga, se hizo mediante un contrato de arrendamiento puro por 45 millones de pesos que fue dictaminado por el ISAF como ilegal, pues al ser contratación de deuda debió ser ratificado por el Congreso del Estado, lo cual obviamente no ocurrió.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia ratificó la ilegalidad del contrato tras el recurso interpuesto en aquel entonces para justificar la transa, un argumento a favor del Ayuntamiento con el que el alcalde Lorenzo de Cima pudo haber dado batalla en los tribunales para evitar una sentencia que condenó a la Comuna a pagar a Mifel y que derivó en el congelamiento de las actuales cuentas municipales… Finalmente, Lorenzo de Cima optó hacerse de la vista gorda sobre el abuso (por decir lo menos) cometido por su compadre Lizárraga y Guaymas terminará pagando una deuda de un contrato que nunca tuvo validez legal.

***
DEBERÍA DAR VERGÜENZA

En nuestra edición de ayer de EXPRESO pudo ver una nota cuyo encabezado citaba declaraciones de líderes de taxistas de Navojoa, en el sentido de que el mercado de esa ciudad no sería redituable para los taxis de Uber, no solamente por la deprimida economía de ese municipio sino porque las calles están en situación deplorable.

Francamente, que se diga eso de un municipio sería para que se le cayera la cara de vergüenza a cualquier alcalde, pero como el de Navojoa, Raúl Silva Vela, hace rato que perdió ese sentimiento y lo ha sustituido por el cinismo, pues seguramente se le resbalará la revelación de que bajo su (des) gobierno las vialidades de la Perla del Mayo están hechas un asco.

Y no se podía esperar menos ante el saqueo que el mismo Silva Vela ha propiciado al repartir altos cargos del Ayuntamiento entre familiares e incondicionales, todo en un declarado intento de perpetuarse al mando del Municipio… Lo que no se entiende es cómo en el PAN se hacen como que no ven lo que ocurre en Navojoa, a pesar de que Silva Vela y su pandilla se llevan al partido entre las patas de sus caballos, desbocados por sus intereses personales.

***
¿PRETEXTO O REALIDAD?
Resulta que los aspirantes a candidaturas federales por la vía independiente acaban de solicitar a la delegación del INE en Sonora una prórroga para la recolecta de firmas por los problemas que se han tenido con la aplicación que, ciertamente, ha generado problemas a la hora de dar de alta los apoyos conseguidos.

La duda será si los aspirantes a esas candidaturas solamente están alargando la agonía, dado que los informes citan las dificultades que a nivel nacional están pasando para conseguir la firmas de apoyo, por lo que los problemas con la aplicación bien pudieran estar sirviendo de pretexto para pedir más tiempo.

No obstante lo antes comentado, lo justo es que por ser la primera vez que los ciudadanos sin partido y los políticos sin partido se enfrentan a estos requisitos, se les conceda la prórroga en aras de que por primera vez una buena parte del electorado tenga la opción de votar por candidaturas independientes en el nivel local… Ya veremos si de algo servirá la prórroga que, eventualmente, el INE autorizará.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: