LA RIFA DEL TIGRE

***
LA RIFA DEL TIGRE
Vaya problema el que le tocará enfrentar a Carlos Morales Buelna, quien este lunes asume la Dirección Estatal del Transporte con muchos pendientes por resolver, entre ellos el interminable problema con los concesionarios del transporte urbano… y otro que amenaza con complicarse en las próximas semanas.

Resulta que está en proceso de iniciar operaciones en algunos municipios del estado el servicio de transporte Uber, que ha sido muy bien recibido por los usuarios, pero cuya empresa se ha negado de manera sistemática a proporcionar a las autoridades del Transporte su padrón de choferes, sin que haya hasta el momento poder humano que los obligue.

Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas son los municipios donde se apresta a incursionar Uber, en las mismas condiciones que en Hermosillo, lo que ya ha provocado reacciones adversas entre las autoridades de esas ciudades, que no están en contra de la operación, pero que quieren las cosas apegadas a la ley, como debe ser.

Así que ahí está la primera prueba de fuego para Morales Buelna, que hasta el viernes despachaba como subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, puesto al que llega Luis Carlos “Tigre” Soto, quien también tendrá que hacer equipo para negociar los conflictos entre el gremio de taxistas y la empresa Uber, aunque su capacidad está comprobada y debe rendir buenas cuentas.

***

LE CUMPLE A SONORENSES

Dos unidades deportivas bien equipadas, que beneficiarán a miles de sonorenses, puso en marcha la diputada federal Sylvana Beltrones el viernes en Ciudad Obregón y ayer en Hermosillo.

Ayer, la legisladora inauguró la Unidad Deportiva Solidaridad, en el norponiente de esta capital, con una inversión de 10 millones de pesos (lo mismo que en Ciudad Obregón), gestionados ante la Federación para cumplir el compromiso contraído con cajemenses y hermosillenses.

Destacó en su discurso la importancia de impulsar el deporte como una forma de hacerle frente a la inseguridad y fomentar buenos hábitos en niños y jóvenes, en lo que coincidieron la gran cantidad de vecinos del sector que asistieron a la inauguración.

La diputada convivió con la gente, se tomó fotos con niños y jóvenes y hasta realizó el lanzamiento de la primera bola para poner en marcha un juego de beisbol.

***
REBELIÓN AZUL
Reportan malestar de no de pocos panistas, que cuestionan para que el proceso de reafi liación, que costó millones de pesos a nivel nacional, si la dirigencia aprobó hace una semana sin consultar, que en 24 entidades, incluido Sonora, la designación de candidaturas será por “dedazo”.

Todo parece indicar que militantes interpondrán recursos en varios municipios, aquí ya lo hará la diputada local Carolina Lara, por lo que luce complicado el panorama para el partido blanquiazul, porque son muchos los inconformes con este método.

Los militantes ven cómo el dirigente nacional Ricardo Anaya los quiere someter a su proyecto y lo único que está provocando, aparte de la desbandada que se le viene, es una ola de denuncias de panistas a nivel nacional que querrán salvaguardar sus derechos.

***
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Los que demostraron su capacidad de respuesta fueron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) asignados a Cajeme, al enfrentar una emboscada de sicarios el viernes por la noche, abatiendo a los agresores, y aunque resultaron heridos tres agentes, las lesiones no son de las que ponen en peligro sus vidas.

Aquí el detalle es el grado al que han llegado las cosas en el Municipio, donde ya van más de 20 muertos en este mes, crímenes dolosos relacionados con crimen organizado. Lo bueno es que ahí viene de vuelta la Gendarmería y en los próximos días se inaugura ya la base de la PESP ahí mismo en Ciudad Obregón, además que el secretario de Seguridad Publica, Adolfo García Morales, en su comparecencia en el Congreso esta semana, señaló que pronto habrá resultados.

***
UN FRENTE SIN MARÍA DOLORES
Ayer, el dirigente del PAN, David Galván, y el del PRD, Miguel Armenta, se presentaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para informar que tienen la intención de coaligarse para el proceso electoral 2018. Llamó la atención que le hicieron el “fuchi” al Movimiento Ciudadano y a su dirigente, la ex alcaldesa María Dolores del Río, a pesar de que este partido si va a nivel nacional con el llamado Frente Ciudadano.

Así las cosas, descartado que Del Rio irá de fórmula al Senado, tal como aseguraban algunos en este Frente que dicen Galván y Armenta, es “ciudadano”. Por cierto, Armenta aprovechó la recta y dijo que en la agenda legislativa común impulsarían la iniciativa de matrimonios igualitarios, mientras Galván se hizo el desentendido cuando se le consultó su opinión.

mr@expreso.com.mx

TAGS: