¿LLAMARADA DE PETATE?

***
¿LLAMARADA DE PETATE?
Ahora que están en boga los casos de exgobernadores señalados por múltiples delitos, como son los casos de Guillermo Padrés y Javier Duarte, al igual que otros más que, dicen, se encuentran en capilla, muchos se preguntan qué fue de aquella iniciativa que supuestamente eliminaría el fuero para altos funcionarios.

Por allá a principios de agosto anunció ese propósito con bombo y platillo el diputado cajemense Omar Guillén, anuncio que fue abrazado con singular entusiasmo por compañeros de todos los partidos, iniciativa que tenía como propósito eliminar esa figura que cuando se creó tenía el fin de proteger a los servidores públicos honestos y valientes de los excesos de un poder autoritario, pero que el tiempo desvirtuó para servir de escudo a personajes nefastos en los gobiernos.

En apariencia los diputados hicieron suyo el reclamo ciudadano de terminar con ese privilegio, pero nada, no pasó del anuncio y si bien se entiende que una medida de este tipo tiene implicaciones nacionales, eso no disculpa que los diputados lo hayan tirado al cesto del olvido, cosa que con seguridad no hará feliz a la gente que sigue agraviada por tanto trinquete y leperada que tiene a ayuntamientos, estados y al país en la lona… Seguiremos informando.

***

QUE SÍ LO EXPULSARÁN

Si quiere en muy baja voz, pero al interior del PAN se maneja casi como un hecho la decisión de la dirigencia nacional de expulsar al exgobernador Guillermo Padrés Elías, con más razón si se le declara la formal prisión entre hoy y mañana que se vence el plazo legal para definir su situación jurídica, luego de su arresto la semana anterior.

Para esto, ayer el senador Ernesto Ruffo, miembro de la Comisión Anticorrupción (CAP) del partido, dijo que las comisiones de Orden y Justicia del Consejo Nacional del PAN estarán en posibilidad de decidir, antes del 15 de diciembre, si se da o no la expulsión, pues para entonces concluye el plazo de 60 días para concluir en la CAP un expediente al respecto.

Por cierto, Ruffo dijo que la Comisión Anticorrupción podría acudir a entrevistar a Padrés en el centro penitenciario en que está en calidad de indiciado, lo cual sería hasta ridículo si para entonces ya se le hubiera dictado auto de formal prisión como presunto culpable de los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y otros que se le achacan… Sería como poner a la CAP a competir con el sistema judicial.

***

LAS CIFRAS DE TRUMP

Rogelio Díaz Brown, el secretario estatal de Desarrollo Social, considera “alarmantes” las cifras de posibles deportados, de entre dos y tres millones que anunció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, porque implicaría serios problemas para entidades fronterizas como Sonora y pues prácticamente recomienda encomendarse a todos los santos.

Sin embargo, hay que poner las cosas en su justa dimensión: primero falta ver que Trump pase del dicho al hecho, lo cual no es fácil en su país; y, en segundo término, esa cantidad de deportados no deja de estar dentro de lo normal, pues el gobierno de Barack Obama ha expulsado precisamente alrededor de dos millones de indocumentados y el mundo no se nos ha caído encima.

Fueron precisamente los millones de deportados en el gobierno de Obama (recordemos la crisis de los “dreamers”) lo que permitió que el presidente Enrique Peña Nieto presumiera que durante su gobierno han sido más los repatriados que los migrantes hacia Estados Unidos… Lo que le faltó aclarar fue que no se ha tratado de un regreso voluntario a México.

***

RUMORES Y PRESUPUESTO

Se espera que hoy acuda a las instalaciones del Congreso del Estado el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ya que es el día límite para la entrega del paquete presupuestal a ejercer en 2017 y a partir del cual inician las negociaciones que culminarán antes del 15 de diciembre con el pastel ya bien repartido.

Lo que ya se conoce es que los proyectos de presupuesto de ingresos y de egresos vienen precedidos por los anuncios de recortes de personal en varias secretarías, lo cual por cierto ha creado una serie de rumores que desembocan en un ambiente de zozobra entre empleados que no sólo quieren mantener su trabajo sino la esperanza de una jubilación.

Claro que el recorte de personal es necesario ante el gigantismo a que ha sido expuesta la nómina oficial sexenio tras sexenio y que absorbe cientos de millones de pesos que pudiesen destinarse a obras para beneficiar a los que pagan impuestos… En fin, veremos qué trae el paquete presupuestal 2017.

***

EXITOSA CARRERA

Cuentan que se vio bien rankeado en el sur de la entidad el diputado Epifanio “Pano” Salido, luego del éxito que tuvo la segunda carrera del Premio Sonora con un récord de casi dos mil 500 corredores, lo que dio muestra de “músculo” político y fuerte estructura en la región del Mayo.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado contó con la participación de los legisladores navojoenses Ana Luisa Valdésy Jorge Luis Márquez, empresarios y sociedad civil, todos sumados a la promoción del deporte como una forma de convivencia familiar y alternativade vida saludable.

Así, al “Pano” se le vieron buenas relaciones por aquella región, lo cual fue notorio por el decidido apoyo de varios alcaldes y la gran respuesta de los participantes en la prueba a su convocatoria de crear una cultura para la donación de órganos… Fue un domingo redondo para el “Pano”, comentan.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: