SE ACTIVA EL SEA

***
SE ACTIVA EL SEA

Hoy habrá evento grande en el teatro Emiliana de Zubeldía, donde se dará la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que, como se sabe, se integra por siete miembros: representantes del Supremo Tribunal de Justicia, la Contraloría estatal, ISAF, Fiscalía Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto de Transparencia y el presidente en turno del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Más allá del evento protocolario lo interesante es que con esto se activa la emisión de la convocatoria para la elección de quien será el Secretario Técnico del Comité Coordinador y quien en realidad puede ser la figura fuerte como ejecutor de las acciones acordadas en esa instancia… Aclaramos que, después de la convocatoria, el proceso de selección de la terna quedará en manos del CPC, pues de allí se propondrá la terna.

Insistimos que lo que hoy se verá será una formalidad y nada más, porque los cargos del Comité Coordinador ya están definidos con anterioridad, pero el solo hecho de que el SEA dé muestras de vida ya será noticia porque luego de la complicada y atropellada elección de los integrantes del CPC lo único que se sabía era el lamento por la falta de recursos.

***
NO MÁS PALOS DE CIEGO
El alcalde “Maloro” Acosta anunció ayer que antes de terminar este año Hermosillo contará con Centro de Inteligencia Municipal en el que se concentrará y analizará información estadística de seguridad pública para que las autoridades del ramo tengan más elementos para la toma de decisiones.

Por muchos años se ha criticado que la autoridad suele dar auténticos palos de ciego en cuanta estrategia y programas se anuncian conforme pasa cada trienio, con el añadido de que muchas han sido acciones de relumbrón y por tanto realmente poco efectivas.

La decisión de “Maloro” tiene visión de mediano plazo, pues este Centro de Inteligencia deberá dar sus mejores resultados conforme acumule información y se adquiera experiencia en su uso, lo cual probablemente no se alcance a “cuajar” en su actual administración… Lo importante es que se hace el esfuerzo presupuestal y saliéndose del cartabón de que la seguridad sólo se combate con las policías y patrullas.

***
OTRA GIRA DE MORENO
En cuanto a la grilla partidista, anoten que los seguidores del aspirante presidencial y exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo esperan por estas tierras el próximo fin de semana, ya no para promover su libro con sus recomendaciones para salvar a la patria (debió agotarse, seguramente), sino para arengar a sus tropas para la batalla final.

Y es que Moreno Valle y otros que quieren competirle la candidatura al líder nacional del PAN Ricardo Anaya, siguen a la espera de saber cómo será el proceso para la gran definición en el Frente Ciudadano por México, aunque muchos dan por hecho que ese pastel ya está repartido y que el llamado “chico maravilla” tiene presidenciable en la bolsa.

Pero cuentan que además, durante la gira de Moreno Valle, la diputada Carolina Lara aprovechará para anunciar ooootra demanda que interpondrá contra el PAN, ahora por haber aprobado el método de designación directa de candidatos por parte de las dirigencias locales… Como que sospecha que no le van a dejar competir ni por una regiduría, ¿verdad?

***
QUE VIENE DECIDIDO
En más de la lucha entre panistas por las candidaturas, hasta dentro del partido levantaron las cejas al conocerse que el diputado federal Javier Neblina sí viene y muy decidido a sumarse a los aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo, pues dicen que con todo y que se tiró a perder durante más de un año sigue siendo de los que más posicionamiento guardan.

Por supuesto que en cuanto Neblina asomó la cabeza le han atizado duro en las redes sociales y en algunos espacios de opinión, pero no crea que nada más desde las trincheras priistas sino también de las panistas porque con todo y su “cola padresista”, él le hará la lucha para hacerse merecedor del dedazo… Perdón, de la designación albiazul.

Por lo pronto ayer hicieron circular fotografías de un grupo de mujeres enfundadas en camisetas azules con el nombre de Javier Neblina, quienes supuestamente invitaban a vecinos de colonias a participar en la rifa de una televisión y a reiterar que el diputado cumplirá su promesa de poner alarmas de seguridad en miles de hogares… Y como estas brigadas levantaban un registro que puede tener tintes electoreros, dicen que ya se alistan las primeras denuncias en contra de Neblina ante la Fepade Sonora, que encabeza su amigo Pedro Chirinos.

***
AMLO DE REGRESO
A quien también esperan de visita en Sonora, para finales del mes, es al líder nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien en su pasada estancia anduvo por el norte de la entidad y ahora tocará tierras del sur sonorense, donde dicen que se sumarán liderazgos desertores de otros partidos.

La atención estará puesta en Navojoa para saber si se confirma una desbandada de panistas y perredistas en busca del cobijo de AMLO, porque al menos en redes sociales se había dicho que con algunas figuras que desertaban de esos partidos se irían un buen número de militantes hacia Morena.

Claro, también el interés será por ver a quiénes deja AMLO ya ungidos como claros candidatos a alcaldías y diputaciones, porque seguramente regresará a Sonora hasta que ya sea candidato presidencial formalmente registrado ante el INE.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: