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PRENDE PROPUESTA
Vaya que ha prendido la intención de que el exgobernador Samuel Ocaña García sea reconocido en vida imponiendo su nombre al bulevar Solidaridad de Hermosillo, una propuesta que será llevada ante el Ayuntamiento capitalino luego de reunirse las firmas suficientes en la plataforma Change.org

Carlos Orduño fue quien subió a Change.org esta propuesta para “honrar a un sonorense singular que con honestidad y visión de futuro construyó obras de gran beneficio social”, entre ellas un sistema de presas, el Instituto de Crédito Educativo, el sistema de parques industriales de Sonora, el Centro de Usos Múltiples, la Banda de Música del Estado, Radio Sonora, Telemax, el actual Tec del Mar en Guaymas, el Cesues (actual UES), la gestión de la planta Ford, el Centro Ecológico y El Colegio de Sonora, entre otras grandes instituciones.

En la mencionada plataforma se invita a firmar la solicitud hasta completar mil 500 firmas y hasta ayer por la tarde ya iban cerca de mil 100, por lo que seguramente en este mismo día se completarán para que la propuesta sea formalmente presentada ante el Cabildo de Hermosillo… Si usted quiere sumarse a la propuesta, sólo tiene que entrar a Change.org y en el buscador poner el nombre de Samuel Ocaña García y “firmar” la solicitud.

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‘COBRO PROPORCIONAL’
¡Pues vaya!… Resulta que luego de la crítica de la gobernadora Claudia Pavlovich, hace unos días, porque la empresa que construyó el libramiento de Ciudad Obregón inició el cobro de peaje sin haber terminado la obra, se aclaró que dicho cobro se empezó porque ya se construyeron 30 kilómetros y sólo faltan cuatro, que están detenidos por un juicio de amparo y, mientras no se resuelva, no pueden concluirse.

Pero además, la aclaración que dio a conocer el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Hernández Armenta, asienta que el cobro actual de 74 pesos es sólo proporcional y una vez que se terminen los cuatro kilómetros faltantes la cuota de peaje subirá a 80 pesos.

Ante esto queda una pregunta muy lógica para el delegado Hernández Armenta: si el cobro se autoriza así de forma proporcional, ¿por qué entonces las demás casetas que están en la carretera Cuatro Carriles nunca han dejado de cobrar las cuotas completas a pesar de que desde hace años sólo se puede transitar por tramos de calidad y en otros que son casi brechas?… ¿Habrá respuesta?

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BUENA INICIATIVA
La propuesta que seguramente tendrá gran apoyo es la que propondrá reformas a la Ley de Planeación del Estado que, increíblemente, no se ha modificado a profundidad desde el año 1984, precisamente cuando el doctor Samuel Ocaña García era el gobernador del Estado.

La actual presidenta del Congreso, la diputada Lisette López Godínez, adelantó que la iniciativa se presentará a inicios de noviembre y para ayudar a definir con claridad sus alcances y objetivos se invitará a expertos, académicos, empresarios y organizaciones sociales para que compartan su experiencia a través de foros de consulta.

La idea es que se encuentre la manera de garantizar que los programas del Gobierno estatal y de los municipios que funcionen en un sexenio o trienio puedan tener permanencia en los siguientes, pero sobre todo que se recupere la planeación del desarrollo que ha sido prácticamente abandonada y lo nuevo tenga real trascendencia en el futuro de la entidad… Sin planeación lo más seguro es que haya un crecimiento desordenado y una pérdida enorme de recursos, pero así es como han crecido la mayoría de los municipios, principalmente, en las últimas décadas.

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PROBLEMA EN EL FEMOT
El presidente de la empresa integradora del transporte urbano de Hermosillo (Sictuhsa), José Luis Gerardo, aseguró que los concesionarios sí han cumplido con la entrega de informes mensuales al Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) sobre el uso que dan a los recursos del subsidio que les entrega el Gobierno del Estado.

La aclaración fue porque hace unos días la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el Estado sí cumpliría con la entrega de dicho subsidio siempre y cuando se revisara la transparencia con que se manejan los recursos que, por un monto de alrededor de 65 millones de pesos, se les debe entregar cada año a los concesionarios.

Lo que han recibido los concesionarios se ha comprobado, asegura Gerardo, aclarando que desde junio no han recibido el subsidio… Aquí “Entre nos” echamos un vistazo a la página del Femot y allí no fue posible encontrar esos informes de los concesionarios y sólo aparecen los reportes de “Recursos públicos entregados”, pero hasta el mes de marzo y sin mayor detalle… Si es cierto lo que dice Gerardo, en el Femot deberían poner accesibles esos informes sobre el uso de recursos públicos.

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