***
PARA QUE TOMEN NOTA
Sólo por si entre nuestros estimados lectores o entre sus cercanos hubiese alguien que tuviera la intención o el sueño de ser candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo o para una diputación local, deben estar conscientes de que no es fácil cumplir el requisito principal que son las firmas de apoyo.

Por ejemplo, si un ciudadano manifiesta ante el Instituto Estatal Electoral esa intención, luego de completar el papeleo inicial, deberá comprobar el apoyo de unas 17 mil 500 firmas si quiere ser candidato a la presidencia municipal y de unas tres mil si aspira a aparecer en la boleta por una diputación local… Y sólo tendrán un plazo de 20 días para lograr esa cantidad de firmas, entre el 18 de enero y el 8 de febrero.

Salvo el coqueteo con esa idea que ha expresado el exdirigente estatal del PAN David Figueroa, no se ve hasta el momento otra figura con la suficiente presencia como para embarcarse en la aventura por una candidatura independiente, pero la experiencia reciente en otros estados habla de decenas de aventados que solicitan su registro… Vamos a ver si la capital de Sonora también le entra a la moda…

***
DEJAR AL PAN
Ya que escribimos sobre David Figueroa, en una ocasión, hace ya varios años y después del proceso interno por la candidatura a la gubernatura que ganó Guillermo Padrés Elías, él comentaba lo difícil que se iba a poner la situación dentro del PAN pero también lo difícil que era para él y muchos más tomar la decisión de abandonar al partido.

Y en esta semana, alrededor de ocho años después de aquella reflexión, David reiteró a algunos reporteros que está más que decidido a buscar unas 30 mil firmas en Sonora para que Margarita Zavala logre ser candidata independiente a la Presidencia de la República, dispuesto incluso a que le sea desconocida su militancia panista de casi 40 años.

Se ignora si en el partido se iniciaría un proceso de expulsión contra David y quienes le sigan en esa aventura con Margarita Zavala, pero el hecho es que al apoyarla en automático estarán fuera del panismo… Lo que no se entiende es por qué David juega con la posibilidad de no ser expulsado, pues dice que si eso ocurre sólo significará el inicio de otra etapa en su vida política… ¿A poco cree que puede permanecer en el PAN apoyando a otros candidatos?

***
OTRA DE LORENZO
En Guaymas, el (des) gobierno del alcalde Lorenzo De Cima sigue de mal en peor, con el agravante de que en su administración parecen haber tirado a la basura el resto del pudor político, si alguna vez lo tuvieron, como se supo ahora que mandaron por un tubo a la Comisión Especial de Regidores encargada de negociar el adeudo con Banca Mifel por el llevado y traído caso de las luminarias contratadas en el trienio del otro alcalde panista, César Lizárraga.

Como ya se ha sabido, De Cima y sus funcionarios habían hablado de esa deuda exponiendo cantidades estratosféricas, pero resultó que la referida comisión, encabezada por el regidor Eduardo González Gaxiola, consiguió un arreglo por una cantidad mucho menor, de 14 millones de pesos y en parcialidades, cantidad que luego el propio alcalde De Cima renegoció a espaldas de la comisión pero reconociendo un adeudo de 15 millones.

Es decir que, en forma por demás sospechosa, el Alcalde tiró la negociación de un pago menor por uno que le saldría más caro al Ayuntamiento y se ha negado a dar la menor explicación, al grado que hasta entre los propios regidores leales al PAN ya empieza surgir el comentario de que en la negociación de Lorenzo De cima “hay gato encerrado”… El asunto tendrá seguimiento.

***
ÁNIMOS YAQUIS ENCENDIDOS
Y en más de Cajeme, líderes y habitantes de los ocho pueblos yaquis que están hartos de la división, intranquilidad y violencia que generan los opositores al gasoducto, pasaron ayer de las palabras a los hechos y tomaron las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Obregón, previa marcha en protesta por un año de impunidad sobre el asesinato de Cruz Buitimea en Loma de Bácum.

Aquí en EXPRESO le informamos hace precisamente un año de la provocación que terminó en fuertes hechos de violencia y la muerte de esa persona, sin que las comprometidas investigaciones hayan determinado quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de ese crimen.

Los líderes de la mayoritaria comunidad yaqui, que sí apoyan al gasoducto, nuevamente se deslindaron de las acciones que realiza el grupo minoritario que se opone a la obra con el apoyo de grupos que provienen incluso de fuera del estado… Ah, advirtieron que si no hay respuestas a sus demandas, trasladarán este movimiento a Hermosillo… Así que ya saben.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.