***
GOBERNADORA CON COMUNICADORES
Ayer la gobernadora Claudia Pavlovich asistió a un diálogo con directivos y trabajadores de la radio y la televisión de esta capital, convocado por la Delegación Hermosillo del Stirt que encabeza José Cruz Victorín, quien contó con la asistencia de su líder nacional, Ricardo Acedo Samaniego e invitados especiales.

La mandataria compartió allí algunos de los avances y retos a dos años de iniciado su gobierno, lo que usted puede conocer en la nota de hoy de EXPRESO, pero aquí “Entre nos” apuntamos entre sus reflexiones, esa de que le causa más orgullo haber podido comprobar que en ella misma y su equipo ha habido la capacidad para enfrentar las dificultades que, a su juicio, ningún otro gobernador había enfrentado.

“Me costó mucho trabajo llegar aquí (dijo después de repasar parte de su carrera política, que incluyó su deseo no cumplido de ser alcaldesa de Hermosillo), pero más trabajo ha sido para ganar y recuperar la confianza de la gente”, mencionó, para luego citar que ella siente como su principal logro haber podido reconciliar intereses de los sonorenses que encontró muy divididos.

***
‘MALORO’ EN REBELDÍA
En tanto, el alcalde de Hermosillo, “Maloro” Acosta, protagonizó ayer un hecho inédito en la Ciudad de México al encabezar un contingente de más de 100 presidentes municipales que marcharon hasta la Cámara de Diputados para exigir asignaciones presupuestales mayores para los municipios en 2018.

“Maloro” había mantenido, en cuanto foro le era propicio, la exigencia de que la Federación voltee hacia la problemática que viven los más de dos mil municipios del país, pero obviamente que siguió la vieja enseñanza de “ayúdate que yo te ayudaré”, pues decidió que era necesario presionar también a los diputados federales para que instrumenten lo que ha denominado “Fondo de Rescate Financiero para Municipios”.

Dato interesante en torno a esta marcha es que los alcaldes que participaron son de distintas siglas partidistas, agrupados en las dos mayores organizaciones de presidentes municipales del país… “Maloro” y sus homólogos amenazaron con quedarse en un plantón, pero finalmente fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Juan Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió a mesas de trabajo para cada uno de los temas expuestos, desde el financiero hasta los de infraestructura y seguridad.

***
UNA CASETA MÁS
A quien le tocó dar una información para nada popular fue al delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, al confirmar que en Hermosillo se instalará ooootra caseta de cobro, como la otra que acaban de instalar en el libramiento de Ciudad Obregón.

La nueva caseta de cobro esquilmará más dinero a los ya de por sí golpeados transportistas, pues obligatoriamente tendrán que rodear por allí a la ciudad, lo que visto desde adentro de Hermosillo es una buena noticia porque aligerará el tráfico citadino y se dejarán de lastimar algunos bulevares por los camiones con cargas pesadas.

Por cierto, la controladora de las casetas de peaje, el Capufe, comunicó ayer que retomó el control de todos los centros de cobro que estaban tomados por los activistas del “Movimiento por el libre tránsito”, aunque no se informaron nuevas detenciones… Así que se acabó la gratuidad forzada que sostuvieron, ilegalmente, durante meses… Y de vuelta a la realidad de que para circular por caminos de mediana calidad, hay que pagar y caro.

***
A PASO DE BURRO
Por cierto, el delegado de la SCT, Javier Hérnandez, aceptó también que no se podrá terminar 100% la remodelación de la Cuatro Carriles antes de concluir el sexenio del presidente Peña Nieto.

Y al parecer dicha realidad para nadie es extraña, pues hasta la gobernadora Claudia Pavlovich se quejó ayer mismo de la tardanza en esa construcción, al decir en tono jocoso que “parece que van en burro” por su lentitud.

La mandataria se lamentó también de que no ha habido forma de apurar la remodelación de la Cuatro Carriles, pues ni siquiera se sabe quiénes son los constructores para apurarlos, ante lo cual no queda más que pedir públicamente que aceleren el paso… Así las cosas, ¿cómo la ven?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.