PRIMERO, LO PRIMERO

***
PRIMERO, LO PRIMERO

Resulta que los concesionarios del transporte no van a presentar el plan de inversión que impone la Ley de transporte para el estado de Sonora, pues dicen que no se van a comprometer mientras no se les paguen unos 65 millones de pesos que se les adeuda como parte del subsidio estatal a usuarios del transporte.

Ayer mismo la gobernadora Claudia Pavlovich les respondió que su administración sí cumplirá con esa obligación, pero antes se debe ver el tema de transparencia, pues considera un deber del Gobierno saber exactamente qué destino tendrá ese subsidio.

Para esto, lo concesionarios capitalinos comandados por el presidente de la Sictuhsa, José Luis Gerardo, anunciaron el apagón de las refrigeraciones porque así lo marcan los plazos en la ley, como si hubieran cumplido con la fecha de inicio de ese servicio por el que cobran una cantidad extra…T otal, repiten la historia de siempre, en la que los perdedores siguen siendo los usuarios.

***
EL DIPUTADO PERDIDO
O bien se puede decir que reapareció el muchacho alegre, como dice la popular canción, pero el caso es que volvió a dar muestras de vida el diputado federal panista, por el distrito federal tres de Hermosillo, Javier Neblina, después de casi dos años en los que al parecer estuvo escondido.

Neblina dio muestras de vida por medio de su cuenta de Twitter, de cara al que será su último año de actividad como diputado federal, para anunciar que sí va a entregar las alarmas para hogares de su distrito, que si no mal recordamos eran unas 20 mil, una promesa de campaña que fue bien recibida porque resultaba una propuesta para combatir la inseguridad.

Quizás los posibles beneficiarios digan que mejor tarde que nunca y sí le abran la puerta a Neblina, aunque no se haya vuelto a parar por ese distrito, pero también puede suceder que ya no sean tan bien recibidas esas alarmas pues dicen que por esos rumbos ya se instalaron cientos de “botones de pánico” por parte de la Secretaría de Seguridad… Pues a ver cómo le va.

***
PANORAMA INCIERTO
Al parecer no hay todavía un panorama claro sobre los efectos que en Sonora podría haber si, dentro de las negociaciones actuales sobre el Tratado de Libre Comercio, prospera la propuesta de la administración del presidente Trump de que 85% de los insumos para fabricar automóviles sea producido en América del Norte y, obligatoriamente, cuando menos 50% en Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario estatal de Economía, Jorge Vidal Ahumada, dice que la producción del auto Ford Fusion en la planta de ensamblado y estampado de Hermosillo pudiera verse afectada, no así en el caso del auto Lincoln MKZ, que ya cumple con la propuesta.

El detalle es que un grueso de los empleos que ha aportado la planta Ford desde su instalación en los años ochenta, es aportado por una gran cantidad de empresas satélites -algunas de origen europeo- que producen diversas piezas de esos autos y es entre las mismas que tendrían que cerrar operaciones en Hermosillo… Hay que estar, pues, muy atentos a cómo se desarrollan estas negociaciones.

***
ESCUCHA CLAMOR CIUDADANO
Las cifras no mienten: cada vez es mayor el número de intentos de suicidios que se presentan en Sonora, especialmente entre los jóvenes, por lo que, atendiendo la inquietud que esto genera y tras haber estudiado cifras y conversado con familias que registraron muertes por esa causa, el diputado blanquiazul Moisés Gómez Reyna presentará hoy en la sesión del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para prevenir el suicidio.

Se trata de buscar medidas que de manera integral, involucrando no sólo a las autoridades sino también al entorno familiar y social, reduzcan las condiciones que llevan a una persona a tomar tan drástica decisión.

Bien por iniciativas de corte social como esta, ya que últimamente fenómenos como el del "bullying" mezclado con un uso perverso de las redes sociales, más la reciente drogadicción juvenil, han disparado los índices de suicidios no sólo en Sonora, sino en todo el país.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: