***
MUCHAS DETENCIONES
A juzgar por lo ya informado oficialmente y por lo que se conoce “fuera de libreta”, este 2016 podría terminar con decenas de exfuncionarios del anterior sexenio estatal detenidos por autoridades federales, pues ayer se dijo que son 90 los excolaboradores del exgobernador Guillermo Padrés que están siendo investigados por la PGR y sobre los que se solicitan las respectivas órdenes de aprehensión.

Y tal número se refiere a investigaciones aparte de las 13 órdenes de aprehensión que ya obtuvo la PGR contra involucrados en los delitos de delincuencia organizada con fines de “lavado” de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los que Padrés Elías y su hijo están en prisión en este momento.

Ah, esto no implica que sobre muchos de esos exfuncionarios estatales no se vayan a ejercer también órdenes de aprehensión de origen estatal, pues acá “Entre nos” ya tenemos confirmada la instrucción de que los expedientes sobre investigaciones de corrupción sean completados y consignados para finales de año… Así que para muchos podría haber amarga Navidad.

***
EL AGRAVIO NO PRESCRIBE

Esta frase forma parte del posicionamiento que ayer emitió el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, en torno a la comparecencia y detención del exgobernador Guillermo Padrés Elías, en el cual asienta su demanda de que las autoridades federales actúen conforme a la ley y suma al partido a la exigencia de los sonorenses porque se reintegren los recursos que ilegalmente se hayan desviado.

En su afirmación de que los agravios no prescriben, Gutiérrez se refiere a que los sonorenses no se olvidarán ni perdonarán en los mismos tiempos y términos en que la ley permite la prescripción de delitos y la impunidad para los funcionarios corruptos… Esos agravios significaron perjuicios directos a las familias en su salud por el abandono de los hospitales, en su seguridad por el estado de quiebra en que dejaron a las corporaciones, en la educación por la no entrega de becas y el robo indiscriminado en la “transformación educativa”, etc., etc.

Gutiérrez considera que la aplicación estricta de la ley ayudará a fortalecer la confianza en las instituciones y, en este sentido, alerta sobre la campaña mediática que pretende hacer pasar la aplicación de la ley por una persecución política.

***
APOYOS PARA LAS IAP
Luego de posponerse el evento que les anunciamos para la semana pasada, será este lunes cuando esté en Sonora la licenciada Laura Vargas de Osorio, directora nacional del DIF y esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acompañará a la gobernadora Claudia Pavlovich a un evento con organizaciones de la Sociedad Civil, para inaugurar el octavo equipo de paneles solares promovido a través del programa “Energía Para Ayudar”, de Energía Sonora que encabeza Antonio Astiazarán junto con su esposa Patricia Ruibal de Astiazarán.

Como se sabe, a través del mencionado programa se ha dotado ya a siete instituciones de asistencia privada (IAP) para colocar dispositivos ahorradores de energía y la idea es buscar una bolsa de recursos para el próximo año, dedicado exclusivamente para apoyar a las IAP con paneles solares.

***
PERDÓN PARA DOS
Consideran que ya es un hecho la reintegración a la bancada del PAN de dos de las diputadas RBD, Sandra Hernández y LisetteLópez, como fue siempre la intención del nuevo dirigente estatal del partido, David Galván.

Para esto, el caso de ambas legisladoras habrá de someterse a consideración de la nueva dirigencia, incluido el Consejo Estatal que habrá de renovarse en unas semanas, por lo que Sandra y Lisette pudieran llegar a las posadas ya con el perdón por su desliz político con el PRI.

Sobre los otros dos diputados RBD, Carolina Lara y Manuel Villegas, no será el mismo tratamiento: en el caso de la primera, precisamente porque su lealtad está más del lado de un grupo que del partido, así lo ven y en el caso de Manuel se le mantendrá como un posible buen colaborador porque no es militante del partido… Ambos será vistos directamente por el partido y no por el coordinador Moisés Gómez Reyna. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.