***
PROTAGONISMO INTERNACIONAL
Las agencias internacionales dieron cuenta ayer de las investigaciones y búsquedas de cuentas bancarias que podrían pertenecer a Guillermo Padrés en Holanda.

Pues como le informamos hoy en EXPRESO, los esquemas financieros usados por el exgobernador incluyen fideicomisos, empresas y operaciones en varios países y no sería de extrañar que los países del norte de Europa estén incluidos.

Lo lamentable es que Sonora y México se colocan en el entorno informativo internacional otra vez y por los mismos problemas: corrupción, mala administración pública, investigaciones por uso indebido de recursos y escándalos.

***
EXTINCIÓN DE DOMINIO
Pero más interesante podría ponerse el entorno político-judicial en Sonora ante los procesos que se le siguen el ex Gobernador Guillermo Padrés Elías por varios delitos entre los que se incluyen delincuencia organizada.

Dirá usted ¿y eso qué tiene de nuevo cuatro días después? Nomás que hace casi un año se aprobó en el Congreso Local la Ley Número 6 de extinción de dominio para el Estado de Sonora en la que, a diferencia de la versión de mayo de 2012, aquí se agregó la posibilidad de colaborar con autoridades federales, proceder en los casos de delincuencia organizada y que ahora serán los jueces los que determinen la aplicación de dicha sanción conforme a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Hay ciertos pasos que se deben seguir antes de iniciar un proceso de extinción de dominio y hasta donde hemos visto, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora se ha avanzado mucho en ese camino.

Pareciera que en diciembre de 2015 ya veían venir la posibilidad de recuperar todo lo que se pueda demostrar que se consiguió mediante actos de corrupción.

***

COMPLICADO PANORAMA

En el tema de seguridad pública mucho tiene que ver la participación del ciudadano y el respeto. Lo sucedido, otra vez en el sur de Sonora, con el homicidio de una mujer que estaba desaparecida desde el lunes pasado deja al descubierto carencias, que aunque se espera que la autoridad atienda y prevenga, la sociedad también debe poner su parte.

En especial porque son dos casos en los que la víctima es una mujer y el victimario es un hombre y, aunque desconocemos aún los motivos de este segundo homicidio, las activistas en el estado ya analizan la posibilidad de sumar un caso más de feminicidio en la entidad.

La muerte y agresión sexual de una maestra de danza en Bácum y el homicidio de la empleada de una empresa farmacéutica son casos que requieren atención especial.

***

DOS ACIERTOS

Van dos fechas y el cambio es notorio, en definitiva, no es el mismo entorno en el que se realiza la actual evaluación docente a lo sucedido hace un año.

Se observó un giro de 180 grados. En el 2015 el panorama era crítico, los ánimos estaban polarizados y había desconfianza, fue por eso que la Gobernadora giró instrucciones para que la Secretaría de Educación , que encabeza Ernesto “Pato” De Lucas iniciara con la capacitación y, lo más importante, informar a los maestros para que puedan enfrentar los retos de la Reforma Educativa.

Fue por ello que desde abril los vimos trabajando en talleres y cursos para los docentes, por ello la asistencia total de los sustentantes, por segunda ocasión consecutiva, algo que en el centro del país será visto con muy buenos ojos sin dejar de reconocer el apoyo de los siete alcaldes de las ciudades donde se aplican las evaluaciones. Hay interés por la educación pues.

***
TIENE FORO
Humberto Robles Pompa ya es el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los sectores priistas con miles de agremiados y que forma parte importante de la estructura tricolor.

Ya veremos cómo es que el nogalense aprovecha el puesto durante el próximo año y qué es lo que logra desde esta organización porque el muchacho tiene sus proyectos y además releva en el cargo al Pano Salido que hoy es el coordinador de los diputados locales del PRI.

Lo que queda claro es que si Robles Pompa vuelve a tener plataforma para ir por la revancha...