***
EL TESORERO FACULTOSO
Muy activo se le ha visto en Nogales al exalcalde de esa frontera, Ramón Guzmán Muñoz, con la entrega de aparatos de refrigeración y otros apoyos en diferentes planteles escolares, luego de casi dos años de haber guardado un perfil bajo.

Dicen que Guzmán coquetea con Morena para ir en pos de una candidatura a diputado local y aunque el también empresario radiofónico dice que nada debe ni nada teme, se comenta que el fuero del que gozan los legisladores no le parece tan malo, por aquello de las dudas.

Por cierto, el expresidente municipal estuvo en esta capital el pasado viernes, atendiendo en la Fiscalía Anticorrupción unos asuntos relacionados con la denuncia interpuesta en su contra por presuntos malos manejos de los recursos públicos durante su trienio.

Guzmán Muñoz comentó ante los reporteros que en realidad el que debe responder es el extesorero , pero que además este proceso está “contaminado” por cuestiones políticas.

Será interesante preguntarle al extesorero si fue de motu proprio u obsequendo . Estaremos al pendiente.

***
LA DELGADA LÍNEA

Por más casual que parezca, difícilmente será bien visto que un político maneje en redes que realiza donativos de alimentos, sobre todo cuando la situación que se vive actualmente en el centro y sur del país no está para tratar de lucrar políticamente con las circunstancias.

Se entiende que se sumen partidos, congresos e instituciones de gobierno con donativos tanto en dinero como en especie para apoyar a los damnificados, pero cuando la situación es “yo casual, donando”, se rebasa un límite.

Otra cosa sería verlo en alguno de los edificios colapsados, removiendo escombros para tratar de encontrar víctimas, tal vez podría resultar más creíble.

***
DEMASIADA PASIVIDAD

Con el paso de los días y las semanas, cada vez resulta más extraño por qué el Gobierno federal no actúa en Loma de Bácum, a pesar de que miembros de ese pueblo y de los otros siete piden que intervenga para que cuide la tubería del gasoducto y los proteja de los “huachicoleros” que extraen de manera ilegal combustibles.

Ayer se dio otra reunión en Loma de Guamúchil, donde el vocero César Tórtola de plano dijo que tendrán que desarrollar otras estrategias ante la pasividad del Gobierno federal, mientras empresas de Ciudad Obregón y Navojoa, que ya firmaron convenios con la empresa Fenosa, siguen a la espera de que llegue el gas, por lo que es urgente que el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, tome nota, pues esto puede ahuyentar futuras inversiones en la entidad.

***
QUIERE VOLVER A SER
Dicen que en una plática en la que se mencionaba a los aspirantes al Senado, por parte de Acción Nacional en Sonora, no dejaron pasar la oportunidad para trolear a uno de los aspirantes.

Entre los que se mencionan están Célida López, que al parecer ya la hizo por aquello de la paridad de género, dejando la otra posición para que se la disputen, entre otros, Luis Serrato, Cuauhtémoc Galindo, Moisés Gómez Reyna y David Figueroa, que desde ya se mueven para buscar un escaño en la Cámara Alta.

El caso es que en la plática alguien comentó que David Figueroa quería volver a ser senador. ¿Ya fue senador?, preguntó otro. No, pero ya quiso ser, fue la respuesta.

***
LE PUEDEN RECOMENDAR ABOGADO
Desde Nogales reportan que el subdirector de Seguridad Pública en esa frontera, José Guillermo Duarte Astorga, detenido por elementos de la DEA al intentar cruzar a ese país, se encuentra recluido en la cárcel de Florence, Arizona, a donde llevan a personas que no acreditan su estancia legal en el vecino país.

Ahí esperará a que se le dé audiencia con un juez. Como ya se ha informado, ahí se encuentran también el extesorero estatal, Carlos Villalobos; el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero y la exdiputada Mónica Robles.

Habrá que ver si Duarte Astorga también tiene la capacidad para contratar un abogado que también sepa patear el bote y aviente el caso para fin de año como en el caso de Romero o hasta el año que entra, como Villalobos.

***
QUÉ CHIQUITO ES EL MUNDO
Ayer leíamos de la llegada de un camión a Ciudad Universitaria en la capital de la República con ayuda para los damnificados por los sismos en el centro y sur del país.

El tráiler enviado por el Gobierno de Sonora con toneladas de apoyo humanitario como alimentos, medicinas y herramientas fue recibido en la UNAM por el rector Enrique Graue, acompañado por algunos de sus funcionarios, entre ellos el director general de Prevención y Protección Civil de la máxima casa de estudios, Eduardo Cayetano Cacho Silva, el que fuera director del DIF Sonora en el sexenio de Rodolfo Félix Valdés.

Pues resulta que después de su paso por Sonora, Eduardo Cayetano anduvo por aquí y por allá, hasta que a principios de la década pasada se integró a la planta laboral de la UNAM, donde ha ocupado varios cargos, no de manera muy tersa. No cabe duda, qué chiquito es el mundo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.