SONORA SOLIDARIO

SONORA SOLIDARIO
Entre la pesadumbre por los muchos daños y muertes, especialmente de niños, que ocasionó el reciente sismo en estados del centro del país, brilla la solidaridad manifestada en todo el país y por fortuna en todo Sonora, donde sociedad y gobiernos no se han quedado atrás y los centros de acopio han aparecido por decenas en empresas, organizaciones civiles, instituciones de gobierno y medios de comunicación.

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que Sonora enviará médicos, rescatistas y medicamentos a la Ciudad de México para apoyar a los damnificados, mientras hacía un recorrido por algunos de los 145 centros de acopio instalados por el Gobierno del Estado, el DIF estatal y la Cruz Roja, al tiempo que hizo el llamado a toda la población a sumarse en el auxilio a los más afectados.

La mandataria destacó que de Sonora viajarán a la Ciudad de México médicos generales, epidemiólogos, cirujanos, traumatólogos, anestesiólogos, ginecólogos, psicólogos, psiquiatras y brigadistas, entre otras especialidades que tanto apoyarán, porque luego del doloroso rescate de cuerpos y heridos que ayer continuaba, vendrá la reconstrucción material, atención física, pero también emocional de los damnificados en todas las zonas afectadas por los temblores.

***
GRAN JORNADA DE MEDIOS
En esto de la solidaridad sonorense, invitamos a todos nuestros lectores a que se preparen a colaborar en la gran jornada en que participarán medios de comunicación de Sonora, a fin de potenciar la convocatoria para auxilio a los damnificados en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Morelos, principalmente.

EXPRESO se suma a este esfuerzo, al lado de las más importantes cadenas radiofónicas y televisivas de la entidad, unidos todos en busca precisamente de la unidad de la comunidad en favor de los más necesitados de apoyo en estos aciagos días.

La gran jornada será el próximo lunes 25 de septiembre de las 6:30 a 21:00 horas en la escalinata del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía… Con anterioridad le iremos informando de cómo todos podemos contribuir a esta noble causa que hermana a los medios de comunicación de Sonora.

***
MENSAJE A PARTIDOS
Cuentan que ha prendido la convocatoria hecha a través de la plataforma Change.org para que, pretendidamente, decenas o cientos de miles de mexicanos firmen una solicitud al Instituto Nacional Electoral para que se donen en favor de los damnificados por los recientes sismos los casi siete mil millones de pesos destinados a los partidos políticos para 2018.

La petición cita textualmente: “Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas, es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, lesionadas y otras han fallecido y dejado desamparados a sus familias, necesitan mucha ayuda económica. No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia”.

¿Alguien podría estar en desacuerdo con ese razonamiento?… Sí, y son los dirigentes de los partidos quienes, lamentablemente, son los que definen al final de cuentas el reparto de ese dineral y de todos los demás presupuestos… No pasará esta convocatoria de ser otro mensaje de desprecio contra la cínica partidocracia que se ha enseñoreado en el país, pero todo suma en favor de un cambio.

***
LLAMADO A PARTICIPAR
Comentan que ayer el fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, dijo ante un grupo de periodistas que han venido trabajando con grupos empresariales no sólo en aspectos de capacitación para la prevención y denuncias de prácticas ilegales, sino para que sean más proactivos en cuanto al entorno de participación que se espera con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

El Fiscal ha dicho que es necesaria la participación social y obviamente de los empresarios, para lograr que en el Congreso del Estado se legislen leyes que limiten la impunidad y aumenten las penalidades sobre delitos cometidos desde los cargos públicos, porque la legislación sigue sin cambio, hecha a la medida que necesitan los funcionarios decididos a enriquecerse ilegítimamente.

“Quienes hacen las leyes, hacen la trampa”, ha dicho el Fiscal, como un mensaje a la sociedad de que, si no participa, no puede esperar que todos los políticos tengan la intención de cambiar la ley, porque sería como ponerse ellos mismos la soga al cuello… Por cierto, ¿avanzará en el Congreso de Sonora la iniciativa que desde hace muchos meses se introdujo precisamente para alargar los tiempos de prescripción de delitos cometidos en la administración pública?

***
DISCUSIÓN EN PUERTA
Comentan que ahora, ya próxima la discusión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, cobran relevancia ciertos resultados que algunos de los diputados locales han comentado por ahí en cafés y corrillos políticos. 

Como ya se sabe, entre esos datos destacan que están reprobados los municipios de Empalme y Nogales, entre otros, pero llama la atención por ejemplo que el actual alcalde empalmense, Carlos Gámez Cota, como diputado en la pasada legislatura era un feroz crítico de los corruptos gobiernos que tronaban la cuenta pública… Y ¡plop!, no cabe duda que cae más pronto el hablador que el cojo.

Y en el caso de Cuauhtémoc Galindo, de Nogales, declarado aspirante a ser candidato al Senado, señala que los resultados reflejan un gran avance en comparación de la administración anterior y que si sigue habiendo observaciones es porque sigue pagando los platos rotos del desastre que le dejaron en la administración municipal… Como pueden ver, se pondrá buena esta discusión.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: