Les ganó la PGR
Analizábamos ayer “Entre nos” que en el guión del montaje mediático armado por Guillermo Padrés y sus asesores no estaba prevista la detención de su hijo, pero columnistas del centro del país aseguran que tampoco estaban preparados para una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada que, según el subprocurador de la PGR Gilberto Higuera, hará que el exgobernador siga su juicio desde la cárcel.

Según esto el plan preparado para Padrés era victimizarse, sorprender a la PGR con su “entrega” y después lograr una libertad bajo fianza porque la orden de aprehensión conocida nomás era por los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado… Es decir, que, según esta teoría, no contaban que Padrés fuera aprehendido por delincuencia organizada y lavado de dinero y menos que el primero de estos delitos graves se adjudicara a su hijo.

El mismo Subprocurador aclaró que no es cierta la versión de que la “entrega” de Padrés pudiera garantizarle seguir el juicio en libertad de acuerdo a la reforma penal, pues durante semanas evadió a la justicia, además que el delito de delincuencia organizada no está dentro de los “beneficios” del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que Higuera prácticamente garantizó que el exgobernador sonorense quedará preso… ¿Cuánto tiempo? Quién sabe…

Van por Miguel
Ayer mismo trascendió que la Policía Federal Ministerial en México y la Interpol en el mundo también buscan a Miguel Padrés Elías, el hermano del exgobernador de Sonora que tiene en su contra dos órdenes de aprehensión exactamente por los mismos delitos que se le achacan a su sobrino Guillermo Padrés Dagnino (lavado de dinero y delincuencia organizada, más evasión de impuestos), aunque en dos causas penales.

Es precisamente en una de esas causas penales en la que, según la PGR, se configura el delito de delincuencia organizada por la participación de 13 personas cercanas al exgobernador Padrés involucradas en las operaciones para el lavado de dinero de casi 300 millones de pesos (de los que la PGR tiene documentados 178 millones) obtenidos bajo el esquema de licitaciones amañadas y entrega de sobornos dentro del programa de uniformes escolares en Sonora.

Aparte de los Padrés, Guillermo, Guillermo junior y Miguel, se supone que hay otros familiares, amigos y empresarios ligados al exgobernador, quienes según la PGR participaron en los movimientos con que se trataron de blanquear esos recursos configurando el delito de delincuencia organizada que, por supuesto, deberá demostrar el Ministerio Público Federal.

Y faltan los moches fiscales
Ayer se conoció que Valentín Castillo Garzón, exdirector de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en el sexenio estatal anterior, tramitó amparo contra posibles órdenes de aprehensión giradas por el Juez Décimo Distrito, lo que hizo recordar que el otro asunto peliagudo es el de los “moches fiscales” que involucran muchos más millones de pesos y muchas más personas.

Recordarán que aquí “Entre nos” le informamos que por el asunto de los “moches fiscales” hay integrados 52 expedientes contra igual número de personas involucradas en este trinquete por el que la Dirección General de Auditoría Fiscal concedió la exención en impuestos y realizó “auditorías a modo” a 574 contribuyentes, con un daño al patrimonio estatal y federal por más de mil 700 millones de pesos.

Hasta el momento el único pez gordo atrapado por este caso es Roberto Ávila, también exdirector general de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado durante el sexenio anterior, pero se supone que antes de terminar el año habrá un enorme “tarrayazo” en el que caerán muchos más exfuncionarios y empresarios coludidos.

Que no pagan
Como ya tiene varios días el rumor y de hecho es una realidad confirmada, alguien en el Gobierno del Estado debe voltear a ver qué está sucediendo en la Comisión Estatal de Fomento al Turismo, donde hay empleados a quienes no les han pagado ¡las tres últimas quincenas!

Por supuesto que es una situación harto preocupante, sobre todo porque es la única dependencia estatal en que se conoce tal situación, lo que lleva a pensar que tal vez haya por allí un problema administrativo por resolver.

Antes, en este mismo espacio, comentamos que el comisionado de Turismo, José Antonio Berumen, era criticado entre sus propios subalternos por manejar la dependencia a control remoto, pues prácticamente no se le veía por allí, así que a lo mejor ni sabe que hay empleados víctimas de esa situación ilegal… Seguramente desde la instancia correspondiente del gabinete se pondrá atención a dicha situación.

Desatado racismo
Lo que está sucediendo en estos días en Estados Unidos es una muestra clara de los efectos que tiene un discurso de campaña populista, que gana los comicios y pasa de ser de una amenaza a una realidad como lo vemos tanto con las manifestaciones anti Donald Trump y con el racismo desatado contra las minorías hispanas, principalmente.

Siembra vientos y cosecharás tormentas dice el sabio refrán, que podríamos parafrasear ante esta secuela del discurso de Trump como “siembra odios y cosecharás violencia”, porque es precisamente el discurso del odio del próximo presidente norteamericano, que conectó con ese racismo escondido, lo que hoy tiene dividida y al borde de un estallido a la sociedad norteamericana.

Y aunque duela a muchos, es precisamente ese discurso de odio lo que respetados pensadores mexicanos han criticado a Andrés Manuel López Obrador, porque al conectar con una sociedad frustrada, dolida y con deseo de revancha puede llevar a esos extremos de violencia que a ningún buen puerto conducen… Podríamos decir que Trump desató el odio racista en una mitad de Estados Unidos y un intenso miedo en la otra mitad… A ver cómo le hace para parar lo que echó a andar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.