NO CAMBIAN EN LA CEA

***
NO CAMBIAN EN LA CEA
Parece que en la Comisión Estatal del Agua (CEA) no les hubiera pasado el tiempo ni lo “malapagas”, porque al igual que en el anterior sexenio siguen sin cumplir el trato hecho con los productores de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, a quienes prometieron pagarles 43.5 millones de pesos anuales a cambio de ceder 60.2 millones de metros cúbicos de sus dotaciones de agua en la cuenca del Río Yaqui para hacer viable el acueducto Independencia que surte a Hermosillo desde la presa “El Novillo”.

Ayer una representación de esos productores se vino a Hermosillo con documentos en mano a reclamar la falta de pago desde 2015 a la fecha y que la deuda ha crecido a 90 millones de pesos, pero en el colmo de la situación aseguran haber recibido amenazas anónimas si insisten en cobrar ese adeudo.

Sergio Ávila Ceceña, el actual vocal ejecutivo de la CEA, parece no querer diferenciar el trabajo en ese organismo del que se hizo en el anterior sexenio, cuando su antecesor, Enrique Martínez, no sólo no honró ese trato con los productores sino que acumuló irregularidades al grado de ser perseguido por la ley… Así como reclamaban a la CEA en el anterior sexenio, lo hacen ahora también estos productores.

***
EXHIBEN Y SE EXHIBEN

Los diputados del PAN en el Congreso del Estado se levantaron en la sesión de ayer con cartulinas en mano que decían: “No a consejeros carnales”, como forma de protesta por el nombramiento de alrededor de 300 consejeros distritales y municipales con supuesta filiación priista, tal como lo ha denunciado su dirigente estatal, David Galván.

Llama en esto la atención que la protesta parece calca fiel del modus operandi del dirigente nacional Ricardo Anaya, quien tendió cortina de humo con el tema del “fiscal carnal” para desviar la atención tras la revelación de su repentino y millonario patrimonio familiar.

Aquí en Sonora, utilizan el mismo mote de "carnal" para cuestionar la designación de esos consejeros electorales, pero a diferencia de lo sucedido en el centro del país, aquí ningún otro partido político secundó o hizo eco a la protesta realizada por la fracción del PAN… Como ya comentamos antes “Entre nos”, aquí el PAN no ha logrado un frente amplio.

***
ANTES COMO ANTES…
Por cierto, una exhibida le dio el consejero electoral Vladimir Gómez Anduro al líder estatal del PAN, David Galván, pues ayer en el programa radiofónico de Soledad Durazo dijo que no es cierto, como lo asegura el líder panista, que son 300 los nuevos consejeros electorales distritales y municipales que aceptaron tener militancia partidista, sino sólo 63 y no nomás del PRI, sino de otros partidos.

También desmintió Gómez Anduro, en defensa del proceso desarrollado en el Instituto Estatal Electoral, que la información sobre estos consejeros se hubiera dado a los representantes de los partidos un día antes de las designaciones, como lo aseguró Galván, sino con muchas semanas de anticipación…

Además, reiteró lo antes dicho por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, que en todo caso la militancia partidista no es impedimento para ser elegible como consejero electoral.

Llama la atención que Gómez Anduro fue señalado por el PRI, durante el anterior sexenio, como consejero proclive al PAN, ahora nomás faltará que los panistas lo acusen de apoyar a los priistas… En fin, antes como antes, ahora como ahora, lo cierto es que todas estas escaramuzas son preludio de la guerra electoral que ya se viene.

***
¡CONFIRMADOS LOS 3!
Y para no salirnos del Instituto Electoral, desde el pasado día siete de septiembre publicamos aquí “Entre nos” que el INE había elegido a los ciudadanos Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Daniel Rodarte Ramírez para ser designados como los tres nuevos consejeros electorales de Sonora.

Ayer el IEE confirmó que los tres nuevos consejeros se integrarán a sus cargos a partir del primer día de octubre y por tanto, Ana Patricia Briseño Torres y Octavio Grijalva Vásquez deberán dejarles el lugar desde el 30 de septiembre, seguramente con una furtiva lágrima escapando de sus ojos, nomás de pensar cuánto van a extrañar esta etapa de sacrificio por la democracia.

Como se sabe, la tercera consejera a sustituir ya había pasado desde hace semanas a mejor vida, pues despacha como magistrada de la Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa… En fin, se confirmaron los nombramientos, falta ver si se confirma también la supuesta influencia política que hay sobre dos de los nuevos consejeros.

***
MARCADAS DE POR VIDA
Recuerden que este día, probablemente por la tarde, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA) anunciará el nombre de la mujer electa para llenar el quinto puesto dejado vacante, un nombre que se ha mantenido en reserva hasta el momento.

Lo único que se sabe, luego del escándalo que originó el propio coordinador de la Comisión, Marco Antonio Andrade, al solicitar él mismo la renuncia de la ya electa investigadora Reyna García Moraga por su supuesta militancia en el PRI, es que ahora será elegida una dama que no tenga el mínimo historial partidista, es decir, una ciudadana químicamente pura, que ni siquiera haya trabajado en el gobierno.

Así como lo ven, pareciera que el solo hecho de la militancia partidista o el haber trabajado en un gobierno, necesariamente emanado de un partido, hace a una persona ilegible para este tipo de responsabilidades, como si ya estuviera marcada de por vida como persona incapaz de actuar con honestidad y verticalidad en un encargo de interés público… A ese colmo de las cosas hemos llegado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: