Más gendarmes

Más gendarmes
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, comentaba ayer que ya existe la solicitud para el envío de más elementos de la Gendarmería Federal, que estarían destinados a Hermosillo y para reforzar a los que ya están en Cajeme.

Dice García Morales que en el caso de Hermosillo la petición es para reforzar el Plan Operativo que realizan conjuntamente corporaciones federales, del Estado y el Municipio directamente en las colonias, pero en el caso de Cajeme la solicitud tiene como principal objetivo el resguardo del gasoducto que, como ya se sabe, ha sido dañado en varias ocasiones supuestamente por opositores a la obra.

Como antes lo ha expresado el propio Secretario, seguramente la intención al solicitar esos refuerzos es también aumentar las capacidades para la obtención de información sobre las actividades del crimen organizado, no sólo para la contención de esos grupos sino también para la prevención de acciones que pueden dañar a la población… Esperamos que se dé pronta respuesta a dicha solicitud.

***

Protestan ambientalistas
Hasta mañana miércoles la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción deberá anunciar el nombre de la ciudadana que ocupará la vacante de género en el Comité de Participación Ciudadana, pero ya surgieron por las redes y otras vías grupos ambientalistas del Río Sonora que están haciendo llegar su molestia respecto a una de las aspirantes. 

Se trata de que se registró y se presentó a entrevista Margarita Bejarano Celaya, contra quien están inconformes los quejosos sólo porque colabora con Grupo México en diversas tareas, por lo que consideran una afrenta la posibilidad de que pueda ser favorecida por la decisión final y de hecho dicen que amenazan con bloquear vías carreteras y tomar los Poderes en Hermosillo, si eso ocurre.

Suena raro que se intente desacreditar a alguien sólo porque preste servicios a una empresa, ciertamente polémica como es Grupo México, pero los quejosos dicen que sería incongruente su eventual nombramiento por todo lo que hubo alrededor del ya extinguido fideicomiso creado para apoyar a las víctimas del derrame tóxico originado en la mina Buenavista del Cobre… En fin, veremos qué pasa.

***

No podrán denunciar
Por cierto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), Alberto Haaz Díaz, hizo bien en aclarar que ese organismo no tiene facultades para solicitar que se investiguen casos concretos de presuntos actos de corrupción, porque sólo actuarán como voceros o enlaces entre los organismos de la sociedad civil y el Comité Coordinador del mismo sistema.

Escribimos que Haaz hace bien con esa aclaración, para que no se generen falsas expectativas sobre los alcances que tendrá el CPC, pues como ya explicamos aquí “Entre nos”, el verdadero poder dentro del SEA será el Comité Coordinador que en su mayor parte estará integrado por funcionarios públicos y donde los ciudadanos del CPC tendrán un asiento.

Lo anterior no significa que el CPC será una figura decorativa o una “autoridad moral” (que para el caso es lo mismo), sino que su grado de influencia estará en razón de cómo desarrollen Haaz y sus compañeros su papel dentro del SEA… Si saben darse su lugar, sin duda que pueden significar un antes y después en esto de la prevención y combate a la corrupción.

***

A ver si es cierto
A partir de este día martes el Instituto Nacional Electoral (INE) abre la convocatoria para los registros de “cartas de intención” de los ciudadanos que aspiren a ser candidatos a senadores y diputados federales por la vía independiente, lo que abrirá la puerta para saber si se materializa o no la supuesta intención del exgobernador Eduardo Bours de entrarle a esa competencia.

Precisamente para aspirantes al Senado, la fecha para registro es del 11 de septiembre al 9 de octubre, lapso que coincide con lo ya expuesto por el exalcalde de Hermosillo, Guatimoc Iberri, de que por estos días Bours Castelo daría a conocer oficialmente ese proyecto en que lo acompaña.

Si Bours, el “Guati” o cualquier otro tiene interés en ser candidato independiente al Senado, deberán juntar casi 41 mil firmas de apoyo, para lo cual tendrán un tiempo de tres meses a partir del 11 de octubre y hasta el 8 de enero del año próximo… Pero falta saber si se avientan o no, aunque la razón de momios no les augura un buen resultado electoral.

***

Informe austero
Ayer el presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, hizo oficial que habrá evento grande, como se ha acostumbrado, para la entrega de su informe de gobierno, sino que sólo entregará el documento en Cabildo y se pondrá a disposición del público en la plataforma www.contigohermosillocuenta.com a partir del próximo sábado 16 de septiembre.

Dijo el “Maloro” que su decisión la tomó en congruencia con la austeridad que es pertinente en todo gobierno, más en estos tiempos, como lo ha puesto de muestra la gobernadora Claudia Pavlovich, pero eso no quiere decir que no vaya a informar a la gente sino que lo hará en el marco de sus visitas a las colonias durante la agenda ordinaria de “buenas noticias”.

Tampoco la decisión significa que su segundo informe vaya a carecer de importancia política, pues la entrega del documento en Cabildo será ante representantes de los tres Poderes de Gobierno y el Ayuntamiento en pleno, como lo manda la Ley… Así que solamente se elimina la forma, pero no el fondo.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: