DE FUSIONES Y ‘TIJERA’

DE FUSIONES Y ‘TIJERA’
Donde dicen que ya están avanzados los trabajos para fusionar algunas dependencias, en un proceso encaminado a lograr una Administración más eficiente, es en el Gobierno del Estado.

En lo que resta del año debe haber noticias sobre este plan que también contempla poner candados para evitar que futuros gobiernos vuelvan a engrosar la burocracia, situación que compromete en muchas ocasiones la realización de programas y obras en beneficio de los ciudadanos.

Esto significará también que podría haber recortes, ya que la fusiones de dependencias se realizan con el fin de que menos empleados puedan realizar el trabajo que en muchas ocasiones realizan dos y hasta tres personas… o hasta cuatro. Con toda seguridad será una medida que enfrentará resistencia, pero la labor de cualquier Administración es buscar la eficiencia para que los beneficios lleguen a la mayoría de los ciudadanos.

***

BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES
Será en agosto de 2018 cuando empiece a funcionar la extensión del Instituto Tecnológico de Hermosillo en la Comisaría Miguel Alemán, luego de que esta semana el Ayuntamiento de Hermosillo formalizó la donación del terreno donde se construirá el plantel.

Las gestiones de la legisladora y dirigente del sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, tuvieron eco tanto en el alcalde Manuel Ignacio Acosta y en el director del ITH, Adolfo Rivera Castillo, para beneficio de cientos de jóvenes de la Costa que podrán realizar estudios profesionales sin tener que dejar sus casas para viajar a Hermosillo o a otras ciudades.

Algo muy importante es que las carreras estarán enfocadas a las actividades que se realizan en esa región, lo que dará más oportunidades de empleo a los estudiantes, con la ventaja que no se desarraigarán de sus comunidades.

Por cierto, por lo menos en esta ciudad, Iris Sánchez ha innovado en la forma de dar a conocer su informe, con la utilización de drones en algunos cruceros de esta capital, que sostienen letreros con lemas sobre su labor legislativa.

***

ESTUDIAN MOVILIDAD DEL TRANSPORTE
Desde hace dos semanas, una empresa llamada Meta Desarrollo realiza en esta capital, un estudio para saber cuántos pasajeros están trasportando en el día los camiones urbanos, el número de vehículos y las condiciones en las que se encuentran estos. 

De acuerdo a uno de los encargados del estudio, el diagnóstico se le presenta al Ayuntamiento de Hermosillo, acerca de la cantidad de pasajeros que se transportan, sobre todo en las horas pico, al parecer con la intención de saber qué puntos se pueden mejorar.

El conteo se hace por ruta, número económico y la cantidad de pasajeros que están transportando las unidades, dejando datos interesantes como la ruta 9 Hacienda del Sur, que nada más cuenta con una unidad.

Será interesante saber si este diagnóstico se le hará llegar también a la Dirección del Transporte del estado y a los concesionarios, para ver si puede ayudar a mejorar un servicio que deja mucho que desear.

***

DEFIENDE SU SEMÁFORO
Durante su visita a esta ciudad durante la semana, donde se reunió con dirigentes empresariales, Santiago Roel, creador del Semáforo Delictivo, comentó que en 2007 Sonora fue de los primeros estados en contar con esta herramienta que permite medir el índice de delitos.

Según Roel, esta herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis permite entender a la delincuencia y la violencia de la entidad, lo que le permite a los gobiernos implementar estrategias para prevenir y combatir algunos delitos, señalando que en general, en aquella administración lograron disminuirlos hasta en un 80%.

Aunque el programa se suspendió con la llegada de la administración panista, al poco tiempo las autoridades decidieron otorgarle continuidad, pero de nueva cuenta prescindieron de él, pues de acuerdo a las explicaciones que dieron, los resultados en materia delictiva no eran muy halagadores para hacerlos públicos.

El consultor defiende que parte del éxito del programa, es precisamente hacer una autoevaluación para mejorar y a la vez, presentar ante la comunidad una rendición de cuentas en materia de seguridad, apegada a la realidad. 

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: