Poco duró el gusto

Poco duró el gusto
Cuando muchos aún no terminaban de festejar que en la reciente asamblea nacional del PRI haya transitado el “candado antichapulines”, ayer en el Instituto Nacional Electoral les aguaron la fiesta al decidir que la disposición interna viola el derecho a ser votado.

Como se recordará, ese nuevo candado, que pareció una concesión a grupos internos a cambios de la eliminación del otro candado que exigía comprobada militancia para aspirantes a la Presidencia de la República, estableció que quien ya fuera diputado o senador plurinominal no podría ser postulado por esa misma vía para ningún cargo en la elección inmediata siguiente.

Al candado antichapulín de inmediato se le había puesto rostro con el caso del actual senador Emilio Gamboa, a quien ya se mencionaba para pasar a la Cámara de Diputados, en un “va y viene” repetido en varias ocasiones y que ya causa evidente malestar en las bases del partido… Pero no, con la decisión del INE, los priistas que saltan de una pluri a otra a nivel federal y en los estados podrán seguir “chapulineando”.

***
¡Alguien despertó!
Pareciera que las mujeres se hubieran apegado a la muy mexicana costumbre de dejar las cosas para última hora, porque ayer se registraron 13 damas en el último día para el registro de aspirantes a ser la quinta integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para sumarse a las únicas dos que habían presentado solicitud hasta antier.

Pero no, la verdad es que, tal como lo comentamos ayer, a alguien se le había olvidado estar al tanto de la importancia de ese registro y luego del jalón de orejas porque las únicas dos damas registradas era visibles cartas del PAN, hubo reacción con los registros de última hora de otras mujeres, unas identificadas con el PRI y otros partidos, pero también “auténticas ciudadanas”.

Suena incongruente que la mayor parte de los registros para integrar ese Comité Ciudadano se puedan asociar de una u otra manera a partidos políticos, pero así es y así ha sido siempre… Ahora a esperar que todo salga bien en este nuevo intento de completar el CPC-SEA.

***
Nuevos consejeros electorales
Mientras tanto, ayer se supo que la Comisión de Selección del INE designó a Claudia Ruiz, Arturo Kitazawua y Daniel Rodarte como los nuevos tres que pasarán a integrarse al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y quienes habrán de sacrificarse por la democracia sonorense durante siete envidiables años.

Sin embargo, nos dicen que la mencionada Comisión dejó abierta la posibilidad de que en la sesión del Consejo General del INE se puedan cambiar los perfiles antes aprobados, como ya ha sucedido, pero aclaran a la vez que es muy poco probable que eso suceda con todo y que hay grupos que van a presionar por ese cambio.

Y es que hablando de operadores que se duermen, todo indica que dos de los tres señalados pertenecen a la cuadra de uno de los más indeseables dentro de este sexenio… ¿Qué tal?

***
Rechazan alianza
Dicen que al interior del partido Movimiento Ciudadano en Sonora muchos opinaron que apenas hicieron bien sus líderes al anunciar, vía su dirigente estatal, María Dolores del Río, que al menos en Sonora no se integrará un frente amplio en alianza con el PAN y con el PRD para postular candidatos a los diversos puestos de elección popular.

Es decir, que a diferencia de lo que sucederá en el ámbito federal, donde estos partidos decidieron unirse para darle la batalla al PRI y a Morena en la búsqueda de la Presidencia de la República, aquí en Sonora el MC decide irse solito a buscar espacios para los que, afirman, no ocupan alianzas.

Para quienes avalan esta decisión, opinan que el MC ha venido construyendo sus propias figuras acreditadas, incluso algunas que han presentado un perfil de trabajo serio como el del diputado Carlos León, como para apoyar a otros partidos que en estos momentos necesitan precisamente de buena imagen al salir de gobiernos desastrosos… Además, como escribimos ayer “Entre nos”, no se concebía a María Dolores compartiendo el pan y la sal…

***
Congruente decisión
Por rumbos de Ciudad Obregón, dicen que de inmediato causó comentarios positivos la decisión del alcalde Faustino Félix Chávez de solicitar al cuerpo de regidores su anuencia para que la Sala de Sesiones del Ayuntamiento sea designada como recinto oficial para su segundo informe de gobierno, bajo el argumento de ser congruente con la estrategia de austeridad y ahorro en el gasto público.

Y es que desde hace un mes el propio Cabildo había designado como recinto oficial el Teatro Óscar Russo Voguel, pero Faustino dijo que en el contexto del grave deterioro en la infraestructura urbana que dejaron las fuertes lluvias y vientos recientes, está consciente de que lo correcto es ahorrar en todo lo que se puede para aplicar esos recursos a las mejoras que necesita la ciudad.

Es preciso decir que la misma decisión debe tomarse en otros municipios, espacialmente en los que salieron mal calificados en la Cuenta Pública 2016 que es analizada en el Congreso del Estado… Si no, ¿con qué cara harán ceremonias fastuosas para sus informes?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: