EL MISMO MONTAJE
No es original el montaje mediático que armaron el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y sus abogados para la supuesta entrega ante la justicia a fin de comprobar su inocencia.

De hecho, es casi una copia al carbón de lo que hizo el exmandatario estatal priista de Tabasco, Andrés Granier, en junio de 2013, antes de también venir a ponerse frente a la autoridad ministerial y quedar preso desde entonces hasta hoy en medio de un juicio que continúa.

Ayer Guillermo Padrés hizo público en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva que se pondría frente a un juez para desacreditar las acusaciones de la PGR y, hace tres años, Granier hizo lo mismo en el programa de Carlos Loret antes de volver al país para hacer frente a las acusaciones de prácticamente los mismos delitos: lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y fraude al fisco.

Lo que se dijo entonces de las razones de Granier podrían aplicarse al caso de Padrés: escoger entre seguir por años escondido, desterrado o entregarse y rifársela con buenas probabilidades de salir en unos años con base en las debilidades que sus abogados detectaron en los expedientes de la PGR y con la ventaja de que el tiempo y los nuevos escándalos políticos quiten sobre él la presión política y mediática… Granier sigue aún en la cárcel y es cierto que prácticamente ya nadie se acuerda de él y tal vez vaya ganando la batalla legal… Quizás es la misma estrategia de Padrés.


***
EL CONTRAGOLPE
Lo que evidentemente no estaba en el guión de Guillermo Padrés y sus asesores, es que la PGR pudo contragolpear la audaz estrategia del exgobernador sonorense en el mismo momento, al detener a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, quien acudía a la entrega de su padre, no en calidad de pariente, sino como abogado coadyuvante de la defensa del despacho de Antonio Lozano Gracia.

Es evidente que la aprehensión de Padres junior no estaba en el script, porque jamás hubiera estado presente, ya que complica todo el panorama y más en razón de estar acusado de delitos graves como operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada… De hecho, el hijo del exgobernador fue trasladado a la cárcel de alta seguridad del Altiplano, más conocido como penal de Almoloya, mientras Padrés Elías sólo permanecerá en un área de indiciados.

Las crónicas y las fotografías dan cuenta de que apenas se había despedido Padrés Dagnino de su padre cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR le cayeron encima con la inesperada orden de aprehensión y fue puesto a disposición del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales de Toluca que había obsequiado esa orden… Reiteramos, es un elemento que no estaba en el montaje de Padrés y eso podría cambiar todos los escenarios.

***
LA SOLIDARIDAD
Luego de la detención del exgobernador Guillermo Padrés no han faltado los mensajes de solidaridad de varios de sus excolaboradores, así como de dirigentes y simpatizantes del PAN, lo cual se da porque hay quienes sinceramente lo aprecian, le están agradecidos o porque simplemente así lo mandan los renglones no escritos para ese tipo de casos.

Lo que sí es cierto, es que la supuesta “valentía” que le adjudican al exgobernador, cuando menos merecería ser acompañada por gestos iguales de quienes fueron sus más cercanos excolaboradores y que hoy también están señalados por supuestos delitos y andan en calidad de prófugos.

¿Acaso no sería lo más bien visto que Roberto Romero López, el exsecretario de Gobierno y álter ego de Guillermo Padrés, anunciara desde su refugio y en su medio favorito que se entrega a la justicia para comprobar su inocencia, imitando así la valentía de su exjefe y padrino político?… Y esto igualmente le aplica a todos los que se dijeron “padresistas” hasta la muerte y que tienen expedientes abiertos en la Fiscalía Anticorrupción…

¿Acaso no hay equipo y lealtad?… Ah, de paso se solidarizan así también con Jorge Morales, Roberto Ávila, “Pancho Platas”, Luis Arístides López Moreno y hasta con Vladimir Arzate, que ya están en la cárcel.

***

NO AL GASODUCTO

Pues con la novedad de que ya está “oficialmente” creado el movimiento “No al gasoducto”, casi como reflejo del “No al Novillo” porque tras la oposición de un grupo de la etnia yaqui al paso del conducto de gas natural se encuentra el asesor Rodrigo González, a quien ya identificamos antes “Entre nos” como catedrático del Instituto Tecnológico del Sur de Sonora.

El caso es que circuló un video en que el maestro González explica a los jefes de la tribu opositores al gasoducto los intentos de soborno y de violencia que supuestamente ha propiciado la empresa para conseguir el paso de su obra por las tierras de la etnia y en el cual dice haber sido también asesor durante seis años del “No al Novillo”, hasta que lo despidieron por apoyar la causa de los yaquis.

O sea que, sin juzgar la razón o sinrazón de sus argumentos, lo cierto es que se trata de una asesoría externa a los yaquis y opera bajo la óptica de todo un complot para mancillar las tierras de la etnia, como en su momento se exageraba con que el acueducto de El Novillo iba a significar la muerte de todo ser vivo sobre el Valle del Yaqui… Ah, el maestro González aclara en el mismo video que no está en contra de que el gasoducto surta el energético a Cajeme y otras ciudades, sino contra los efectos que supuestamente causa la forma en que quieren imponer su paso. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.