PREPA A DISTANCIA

***
PREPA A DISTANCIA
No se trata de exponer un nuevo programa de educación para estudiantes de bachillerato aprovechando la tecnología de la información, es un asunto que resultó después de que en EXPRESO realizamos algunas entrevistas a estudiantes de bachillerato y descubrimos que hay casos de jóvenes que tienen que viajar de Pueblitos al Parque Industrial en Hermosillo para llegar a su plantel escolar.

Ya nos explicaron en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior que si el joven terminó en un plantel lejano no fue porque el sistema decidió solo, sino que en alguna parte del proceso el mismo estudiante seleccionó dicho plantel y eso, combinado con el resultado de su examen de admisión, terminó en un viaje en el que tiene que atravesar toda la ciudad, de norte a sur, cada mañana.

Ahora bien, el proceso no es sólo decisión del estudiante, los padres de familia participan con la aprobación del registro.

Aunque Onésimo Mariscales Delgadillo explicó que están atendiendo todas las inquietudes, si conoce a algún alumno que este año termina secundaria, recuerde explicarle y asesorarlo para que no se lleve sorpresas en septiembre de 2018.
***

INGENIERÍA ‘GRILLERA’
Donde andan sorprendidos por la grilla que se ha generado es al interior del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora, un gremio que se había caracterizado por pasar sus procesos de elección de dirigentes de forma “planchadita”, pero como dicen: tiempos traen tiempos.

Resulta que por un lado andan muy preocupados porque ya les llegó el rumor de que uno de los bandos está muy ligado al panismo y que están en contra de la construcción del nuevo hospital de especialidades, aunque ya se ha aclarado en varios espacios y a muchos colegas que por supuesto que no, que nada es más falso que esas dos aseveraciones, es decir, ni panistas, ni contra el hospital.

En todo proceso de elección habrá rumores y golpes por debajo de la mesa y aunque muchos creen que no sirven de mucho, este tipo acciones miden la capacidad de soportar el estrés de los líderes, pero puede estar seguro que al final Roberto Pérez Salman y Alberto Sánchez Mayorga, son ingenieros reconocidos por sus colegas que seguramente se sumarán a sus proyectos, una vez terminado el proceso y eso es ya, el próximo miércoles.

***

CUESTIONAR AL RÉFERI
¿De qué le sirve al dirigente del Panal abordar el tema de los recursos que recibirá el Instituto Nacional Electoral para el próximo año? A poco Carlos Sosa Castañeda no se ha dado cuenta qué tan insultante es saber que el INE gastará 25 mil millones el año que viene como saber que de ahí salen los más de siete mil que se repartirán los partidos políticos.

Queda claro que el líder estatal del partido establece que debe ser el INE quien justifique ante el Congreso de la Unión la necesidad de esos 25 mil millones de pesos para el 2018, año en que habrá elecciones presidenciales, pero: ¿en qué abona su cuestionamiento al réferi de la contienda? Ahora bien, en su análisis explica que la mayor parte se gasta en operación y nómina.

Pues claro, entre tanta norma y regulación, aprobada por todos los partidos (incluido el Panal) se genera mucha burocracia y con ello mucho gasto, el INE fiscaliza tiempos y hasta contenido en medios de comunicación. Usted dirá.

***
RESULTADO GLOBAL
Nogales puede presumir que ya cuenta con un evento deportivo de talla internacional, pues en la carrera pedestre de 21 kilómetros organizada ayer ganó un keniano, en la competencia ciclista de 86 kilómetros se llevó el primer lugar un norteamericano y el segundo lugar en el podio un colombiano.

Sin contar con la participación de los mexicanos que aprovecharon el evento para disfrutar de una competencia y aprovechar los paisajes propios de la región nogalense.

Con estas competencias la ciudad fronteriza adquiere realce en el ámbito deportivo. El apoyo del Presidente Municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado para la organización de una competencia, ha sido elemental para atraer a competidores de varias partes del mundo, pero ahora esperemos que estos programas redunden en mejores más y nuevos eventos que hagan de la ciudad fronteriza una zona de deporte y competencia sana en el norte de Sonora.

***
RECIÉN ESTRENADO
Nos llegaron “Entre Nos” imágenes del recién inaugurado periférico de Navojoa. De verdad que ver el desgaste de una obra que apenas fue entregada el 3 de agosto debe advertir que alguien no está al pendiente de hacer válida la garantía o que esa parte nomás no se atendió.

Baches propios del desgaste y grava suelta en una sección que se nota fue recientemente reparada y mejorada que se ubica en el puente que cruza el Río Mayo. Así que alguien debe ir a revisar para exigir la garantía.

Quizá fue por las lluvias, tal vez sucedió un accidente, podría ser que en el lugar simplemente se hizo mal el trabajo, pero es el colmo esperar a que algún ciudadano comparta la foto a un medio de comunicación, porque las autoridades de aquel Municipio nomás no pasan el reporte… ¿Pues dónde andan?

***
mrx@expreso.com.mx

 

TAGS: