CONSTITUCIONALIDAD

CONSTITUCIONALIDAD
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las coaliciones no son inconstitucionales, que no se puede exigir una prueba de toxicología a quienes aspiran a un puesto de elección popular y los Ministros aclararon que no es incorrecto que un diputado o alcalde renuncie a su puesto un día antes de su registro como candidato, en caso de buscar la reelección.

Así, todo se encamina para que el próximo mes arranque el año electoral en Sonora con las reglas aprobadas por el Congreso en mayo pasado y que los diputados que planean seguir en su curul compitan por la reelección y que puedan hacerlo hasta en cuatro ocasiones, claro, si el electorado lo permite.

Resulta curioso, los Magistrados de la Suprema Corte son muy claros en señalar que la ciudadanía es quien debe sancionar en el proceso de elección y no la ley la que limite la participación, por ello es que no consideraron necesario lo del examen toxicológico, o cambiar el plazo para el registro de funcionarios que busquen reelección.

Entonces el tema es de vigilancia y participación ciudadana activa en el proceso electoral por parte del sonorense. ¿Estamos listos?

***

ILEGALES… ILEGALES
Así deberán ser catalogados alrededor de ocho autos que ayer fueron “rescatados” por sus propietarios de los patios de las bodegas que el SAT tiene en la colonia Las Amapolas y donde se encontraban los vehículos “chocolates” decomisados, por lo que ahora son doblemente ilegales.

Primero porque fueron internados al país sin pagar impuestos por su importación y uso en territorio nacional y ahora porque fueron extraídos de un predio usado por la autoridad fiscal de México para almacenar mercancía ilegal incautada y por no contar con el procedimiento de importación correspondiente.

Lo que es muy interesante es que haya resultado tan sencillo el proceso de “rescate de autos chocolates”, la vigilancia estaba a cargo de dos personas de la tercera edad, la reja prácticamente estaba a punto de caer y así es como entraron los dueños de los carros chuecos… ¿Y la seguridad?

***

LA VERDAD SE ASOMA
En el mismo tema, lo sucedido ayer en las bodegas del SAT expone lo débil de la estrategia de la autoridad que el viernes informó que no había operativos para incautar autos “chuecos” y de nueva cuenta coloca a los líderes de las organizaciones “Pafas” como los héroes, honestos, que consiguen la negociación para mantener el acto ilegal y cobrar por su defensa.

Imagínese que son más confiables los que cobran por adherir a un amparo a los dueños de autos que no pagan impuestos por su internación y uso, que la misma autoridad fiscal que no puede salir a informar que iniciarán un operativo para combatir este acto que se soporta en la idea de apoyar el patrimonio familiar.

Así, entre defensa y operativos, la verdad salió a flote junto con esos cinco u ocho carros que sacaron del patio en la bodega y junto con ellos se fue la versión de que nada pasaba para reforzar la percepción de que una ilegalidad en México, mientras sea cometida por muchos, deja de ser perseguida.

***

SIN REGULACIÓN
Mucho se habló del accidente en el que una ambulancia cayó en un hundimiento en proceso de reparación.

Al final el hecho fue un accidente y por fortuna no hubo pérdidas humanas o lesiones serias a causa del hecho, pero sí se confirmó un problema.

Resulta que en Hermosillo no existe una regla o un documento que indique la forma correcta de señalar una obra, una reparación o un bache, es decir, hay normas nacionales que sirven de guía, pero si alguien quiere mejorar ese proceso tiene que empezar por definirlo, por establecer los mínimos básicos para su normatividad.

Aquí hay una buena oportunidad para los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, esos seres afortunados que consiguen una beca trianual de más de 20 mil pesos mensuales por levantar la mano y que tienen en su puesto la capacidad de proponer reglamentos, pues no sería mala idea que se pongan a trabajar en un reglamento de señalización de la vía pública en la ciudad.

*** 

BLANCO, OTRA VEZ
Después de los rumores, las acusaciones, los procesos en contra de Cuauhtémoc Blanco y sus arranques en contra del Gobierno Federal, ayer el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores, destapó como candidato al Gobierno de Morelos al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Sin duda en México los chistes se cuentan solos y mientras la población escucha y lee esas noticias en las que se expone la falta de oficio de los políticos, los partidos parecen empeñarse en caricaturizar más su labor y alejar a los ciudadanos.

¿O qué? ¿Le van a renovar el contrato con el actual Alcalde para que siga como candidato del mismo partido, así, como jugador de futbol? Le toca a los habitantes de Cuernavaca evaluar el desempeño como Alcalde del exfutbolista y a los morelenses no dejarse llevar por la marca deportiva que representa el hoy Presidente Municipal, pero a todos los mexicanos exigir perfiles idóneos para los puestos y no nombres atractivos sólo para ganar elecciones.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: