LAS DAÑINAS ‘BURBUJAS’

***
LAS DAÑINAS ‘BURBUJAS’
La gobernadora Claudia Pavlovich está en plena preparación de su segundo informe de gobierno, para el cual anunció que no se realizará ninguna costosa ceremonia, en congruencia con la austeridad que ha exigido a sus colaboradores desde el inicio de su mandato.

Pero en las palabras de la Gobernadora hay unas frases que sobresalen, cuando está a punto de iniciar su tercer año al frente del máximo poder político de la entidad: “Yo entiendo cuáles son nuestros retos, y no me siento conforme, estoy muy alejada de esa burbuja de poder que tanto daña a los gobernantes, trato de llenarme de ideas, consejos de mi madre y mis hijas que a su corta edad tienen muy claro qué falta por hacer. Además no he perdido el contacto con la gente nunca”.

Cuánta razón tiene la Mandataria de lo dañino que han sido para el estado esas “burbujas” de amigos, compadres y parientes que han rodeado a algunos gobernantes, quienes alejados de la realidad cierran puertas y ventanas del palacio, acostumbrados y necesitados de oír pura zalamería y lisonja, terminando en intentos de acallar toda voz crítica… ¡Qué bien que la gobernadora Pavlovich se muestra consciente de esa perversión del poder!

***

QUE SÍ VAN BOURS Y EL GUATY
Pues resulta que no es un rumor sin sustento, sino que al parecer hay preparativos para que, a principio del mes de septiembre, luego de iniciar el año electoral, de su propia y ronca voz anuncie el ex gobernador Eduardo Bours Castelo su intención de competir como candidato independiente por la senaduría del estado, lo cual obviamente prendería focos de intenso rojo en el PRI.

La versión empezó a correr desde la semana pasada, pero de inicio se tomó como cortina de humo, luego como algo sin sustento porque no se ve cuál sería la “ganancia” del ex mandatario, pero aún si entre cercanos del ex mandatario el asunto prendió y se comenta que, efectivamente, el ex gobernador iría como cabeza de la fórmula que completaría con el ex alcalde de Hermosillo Guatimoc Iberri González, lo cual sería posible porque en el caso de las candidaturas independientes, no aplica la llamada paridad de género. Si la cosa va tan en serio como se dice, algo serio tuvo que haber sucedido porque el ex gobernador Bours se había dejado ver en algunos de los principales eventos ligados del PRI, incluso recibiendo ovaciones como reconocimiento, por lo que la sola posibilidad de verlo en las boletas al margen del logo tricolor suena todavía incomprensible… Pero hay algo cierto: Bours se ha dejado querer, no ha desmentido la versión, lo cual refuerza que sí trae el asunto entre manos.

***
UN FISCAL VIRTUAL
Comentamos “Entre nos” hace varias semanas, que un mensaje muy importante para el empoderamiento de las nuevas instituciones es en el aspecto de las formas, es decir si se les asigna presupuesto, edificios y personal, entre otros aspectos que hacen ver que su creación va en serio y no se trata solamente de llenar un expediente o cumplir un compromiso. Pues resulta que el fiscal para Delitos Electorales en Sonora, Pedro Chirinos, acaba de confirmar que esa fiscalía todavía no tiene oficina (supuestamente en construcción) ni personal ni presupuesto asignado, por lo que hasta ahorita es, por así decirlo, un ente virtual. Y el asunto cobra relevancia porque, si como el propio Chirinos comenta, Sonora ocupó en el 2015 el sexto lugar nacional en denuncias electorales ante la fiscalía nacional y el año electoral iniciará dentro de escasas dos semanas, pues no estaría bien que el fiscal traiga los posibles expedientes en la cajuela de su carro… ¿O sí?

***

DIPUTADA INCONGRUENTE
A propósito del tema anterior, resulta que tras el acuerdo del INE que prohíbe a los aspirantes a ser candidatos a un puesto de elección popular en el 2018, tener actividades de promoción a partir del día 8 de septiembre, se están dejando venir en cascada y con el acelerador a fondo, eventos de parte de algunos y algunas cuyo corazoncito late por seguirse sacrificando por el pueblo.

Como ejemplo de ello se suma ahora la diputada panista Célida López Cárdenas, quien siendo legisladora por el distrito de Puerto Peñasco ayer rindió informe ¡en Hermosillo!...

Y comentan que ya circulan invitaciones en otros municipios para informes regionales... ¿aspiraciones estatales? Pero la gota que derramó el vaso, fueron los cientos de carteleras espectaculares con las que ayer amaneció tapizado Sonora, con la gastada fórmula de promoción disfrazada como publicidad de una revista (al cabo que el partido paga las multas, ¿verdad David Galván?), cuando la diputada votó para aprobar la nueva Ley Estatal Electoral que hoy prohíbe precisamente esos espectaculares… ¿Así o más incongruente?...

***
ASEGURA QUE SÍ VIENE…
En el mismo evento del informe de la diputada Célida López Cárdenas, entre los invitados estuvo el también panista diputado federal Agustín Rodríguez, quien para no variar aseguró que también se le verá entre las candidaturas del año próximo, con lo cual ya de entrada se pone en el supuesto de declarado aspirante, según la visión del INE.

Pero además el ex secretario particular del ex gobernador Guillermo Padrés, señaló que “más temprano que tarde” su ex jefe saldrá de prisión, al igual que también otros ex funcionarios de ese gobierno, como él mismo, superarán las investigaciones que se les siguen tanto en el fuero federal como el local por diversos delitos, principalmente contra el patrimonio del estado.

Como se sabe, este diputado federal tiene girada en su contra una orden de aprehensión que no se le puede ejecutar mientras goce de fuero, del cual le queda ya poco menos de un año, a menos que consiga su objetivo de que el PAN lo postule como candidato a una diputación local plurinominal en el 2018, lo cual se ve muy difícil… ¿O a poco sí?

***

mrd@expreso.com.mx

TAGS: