***
MENOS TACAÑOS CON PEÑA
Así como no pasa minuto sin que circule por redes sociales un “meme” criticando a la otrora intocable figura presidencial de México, los mexicanos no deberían ser tan tacaños y reconocer que, “haiga sido como haiga sido” la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump a visitar Los Pinos hace unos meses, pudiera ser una de las mejores decisiones que se haya tomado desde la Presidencia en mucho tiempo.

Es cierto que, de inicio, pareció válida la ola de críticas por esa decisión, pero al ver ahora el nuevo tono de Trump al ganar la elección en Estados Unidos y comprobar así que lo dicho en campaña no necesariamente corresponderá a lo que se hace en la presidencia norteamericana, entonces quizás Peña Nieto podría tener allí la oportunidad de un mejor cierre de su sexenio.

Al menos, Peña Nieto ya informó que Trump le tomó la llamada de felicitación y el compromiso de una pronta reunión bilateral… “Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Sólo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó”, es lo que escribió ayer el expresidente Vicente Fox.

***

PALO A SU INICIATIVA

En más del presidente Peña Nieto, tal como lo adelantamos “Entre nos”, ayer mismo se rechazó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados su iniciativa que buscaba modificar la institución del matrimonio… Y tal rechazo, con 19 votos en contra y siete a favor, fue principalmente por el PRI, PAN, PES y Nueva Alianza.

Con esto ahora sí se pone fin a la polémica iniciativa, pero hay que decir que fue una reconsideración del propio Presidente luego del fracaso electoral del año pasado y de la fuerte expresión de la sociedad civil a favor de la familia y de la institución matrimonial, representada en la movilización de más de un millón y medio de personas en más de 130 ciudades.

Ahora bien, ¿en qué modifica esto el escenario actual y reciente? Pues prácticamente en nada, ya que las parejas de la comunidad Lgbttti ya casadas lo seguirán estando porque, por la vía de amparo, la Suprema Corte de Justicia ordenó que su unión procediera… Lo que se seguirá negando en Sonora, por ejemplo, es el trámite directo de este tipo de matrimonios ante el Registro Civil, ante lo cual tendrán que hacerlo igualmente por la vía del amparo.

***

ABUSIVO EL AUMENTO

El regidor guaymense Porfirio Villa, uno de los únicos cinco regidores que votaron en contra del aumento al agua potable en Guaymas, narra hoy en la nota que publicamos en EXPRESO las condiciones de opacidad con que la Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento que preside el alcalde Lorenzo De Cima fraguaron la medida que, el edil, califica de abusiva y lesiva para los guaymenses.

Tales calificativos devienen del hecho de que la información, que idóneamente debe entregarse a los regidores con días de anticipación para su estudio, se les hizo llegar apenas dos horas antes de la votación y en forma sesgada y difusa, como se hace cuando ya la decisión está tomada en lo oscurito.

Villa no sólo advierte el alto costo social si se consuma dicho aumento, sino que viene precisamente un movimiento social en contra porque la gente se dará rápida cuenta de la forma tan irresponsable como se eliminaron subsidios para la gente más necesitada… En EXPRESO le daremos seguimiento al asunto.

***

¡QUE NO VUELVA A SUCEDER!

Ayer, el secretario de Turismo del estado salió a anunciar el inicio de la edición anual del programa Paisano, por el que se pretende atender a los cientos de miles de connacionales que alrededor de las fiestas decembrinas vienen y pasan por Sonora para reunirse con sus familias, aportando el dato de que se espera una circulación 20% mayor que el año pasado.

Pues la verdad es que este último dato es muy preocupante si volteamos a ver las condiciones en que se mantiene el tramo de la Carretera de Cuatro Carriles entre Hermosillo y Guaymas, donde el tiempo usual de una hora se ha transformado en dos por las múltiples desviaciones y su pésima señalización.

Si ahorita es una pesadilla transitar por allí, ¡imagínense lo que será con decenas de miles de carros más a diario!… Ya el año pasado se vivió un verdadero caos en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, donde a la vista de todos la autoridad quedó rebasada, dejando en riesgo a miles de automovilistas y a sus familias… ¡Por favor, que no vuelva a suceder!


***

ARROGANTE SENADORA

¡Cómo les encanta a algunos políticos adelantar los juegos sucesorios!… Y lo hacen sin tomar en cuenta que ya no cosecha simpatías que busquen la “silla” cuando no llevan ni la mitad del camino recorrido, como sucede en Cajeme, donde la senadora Anabel Acosta al parecer no solamente se ve como la indispensable candidata para retener la alcaldía por el PRI en 2018, sino que se cree merecedora de esa distinción.

Parece que, a la actual Senadora, cargo que tiene por suertuda herencia y no por sus propios méritos, se le olvida que para llegar a ser gobernante se tiene que construir toda una carretera de experiencias y resultados para la gente, cosa en la que no se le ve mucho porque es muy comentado allá en el Senado que saca cada ocurrencia y nada que venga a beneficiar directamente a los sonorenses.

Hay quienes dicen que los colaboradores de Anabel Acosta están tan contagiados con su arrogancia, que por diversas vías mandan decir a cualquiera que parezca que podría aspirar a la candidatura por la alcaldía, que mejor volteen a otro objetivo porque la candidatura a la alcaldía de Cajeme ya tiene dueña… ¿Será?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.