EXITOSO ARRANQUE

***
EXITOSO ARRANQUE
Ayer se reanudaron las clases en más de cuatro mil escuelas públicas y particulares de nivel básico en la entidad y, aunque la gobernadora Claudia Pavlovich supervisó personalmente los trabajos previos y las autoridades educativas reportaron un regreso a clases exitoso, habrá que esperar que los padres de familia confirmen el buen arranque del ciclo escolar 2017-2018.

Sin embargo, de acuerdo a lo visto en las siempre críticas redes sociales, prevaleció el orden y la tranquilidad, como lo garantizó el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas, quien seguramente pudo soltar un poco el cuerpo después de los meses de organización que se requieren para llegar sin problemas al primer día de clases.

El “Pato” De Lucas acompañó a la gobernadora Claudia Pavlovich en un recorrido por varias escuelas de Hermosillo, para constatar de primera mano que los docentes se presentaran a laborar y los estudiantes recibieran un servicio de calidad… Una vez más, la Gobernadora dejó claro que uno de los principales compromisos de su administración, es garantizar que la educación en Sonora sea de calidad y con equidad para todos.
***
LE BAJAN 3 RAYITAS

Dicen que ayer soplaron aires de nostalgia por rumbos del Congreso del Estado, al acudir el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, a entregar su largamente pospuesto informe de actividades, porque luego de la modificación a la normatividad para el acto hecha por los diputados, solamente el recuerdo quedó de la faraónica ceremonia que acostumbraba.

En principio de cuentas, ya no fue una recepción por el pleno de la Legislatura, ni contó Raúl con la presencia del gobernador en turno, el presidente y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, directivos de cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y, en los últimos años, hasta grupos de lideresas cuya única función era hacer bola y gritarle porras cual candidato en campaña. Ahora fue una simple sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a donde, por si fuera poco, llegaron tarde un par de diputadas, una del PRI y otra del PAN, así que el desdén a Ramírez se sintió en pesado ambiente… Aun así intentó enumerar sus “logros”, rodeado de gran parte del personal de la CEDH del que se hizo acompañar en este que es su séptimo informe, y a unos meses de concluir su gestión como cuestionado Ombudsman.

***

LÍDER DESORIENTADO

Se equivoca el dirigente del sindicato de trabajadores municipales, Salvador Díaz, si piensa que conseguirá apoyo popular bloqueando el principal crucero vehicular de Hermosillo, sólo para amargarle la tarde a miles de conductores… Lejos de obtener simpatías de la gente lo único que se gana es el repudio y más cuando después se sabe el motivo de su acción. Resulta que la protesta fue por tres empleados del área de Parques y Jardines que fueron despedidos por negarse a un traslado a trabajar en algunas obras emergentes por las recientes lluvias… Los señores faltaron cuatro días por negarse a desobedecer la instrucción, motivo más que suficiente para el despido.

Estamos pues ante una muestra más que cómo algunos líderes sindicales quieren usurpar el papel de patrones y decidir ellos quién trabaja y quién no… Tuvo razón el secretario de la Comuna, Julio Ulloa, cuando le cuestionó al desorientado líder que, según él, el sindicato está para defender a los trabajadores, no a los que no trabajan… Y mal harían también las autoridades municipales si ceden ante ese tipo de chantajes que sólo buscan tratos privilegiados.

***

ENCABEZA PACTO “EL PANO”

Cuentan que durante la visita que acaba de hacer a Ciudad Obregón, la participación del diputado “El Pano” Salido durante la presentación de proyectos estratégicos para reactivar la economía de Cajeme y el sur del estado, fue clave para que diversos actores se sumaran en un pacto precisamente para lograr todos esos objetivos.

A ese pacto se suman diputados federales y locales, empresarios y rectores de universidades de la región quienes, ante la iniciativa de coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, aceptaron unirse para atraer hacia el sur del estado las inversiones que generen empleos bien remunerados.

De esta manera “El Pano” Salido cumple con una de las principales labores de un legislador, que es armonizar los intereses para que puedan trabajar en equipo, mediante acuerdos entre políticos, empresarios y sociedad civil.

***

PERVERSO REPARTO

Ya se pudo ver el alud de críticas que se vino luego de que el Instituto Nacional Electoral informó que el financiamiento público para los partidos para el 2018 será el más grande de la historia al alcanzar casi siete mil millones de pesos, pero también dio oportunidad de comprobar una vez más el cinismo de los partidos, grandes y chicos, donde hablan y hablan de austeridad, pero sólo de los dientes hacia afuera.

También pudo observarse el desprecio a toda posible candidatura que no salga de esos mismos partidos, pues mientras todas sus dirigencias se reparten esa enorme cantidad de dinero, ellos mismos destinaron para todos los posibles candidatos independientes, la irrisoria cantidad de ¡49 millones de pesos! El asunto trae también a cuento la congelada iniciativa conocida como “sin votos no hay dinero”, por la cual se propone que a los partidos se les dé dinero en razón de los votos que consiguen llevar a las urnas y no por todo el padrón electoral, como se hace hasta ahora…Es decir que los partidos ganan, ¡aunque ellos mismos provoquen abstencionismo!...

Perverso el asunto, ¿apoco no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: