ESFUERZO IMPORTANTE

***
ESFUERZO IMPORTANTE
En Arizona buscan la forma de apoyar a la instalación de Lucid Motors porque los empresarios no han logrado reunir los 700 millones de dólares que necesitan para financiar la construcción de su planta armadora de autos eléctricos.

El trabajo que realizan las autoridades de nuestro vecino estado del norte es importante, no sólo para los habitantes de aquella entidad, también en Sonora habría beneficios al conformarse de este lado de la frontera un sistema de abastecimiento para Lucid Motors.

A esperar, en definitiva este tipo de proyectos requieren de un gran esfuerzo de recursos y éste en particular bien podría ser ejemplo mundial de colaboración, pero no hay que olvidar que la presencia de una empresa que enfocará sus fuerzas en la producción de los autos del futuro no es poca cosa y eso aquí y en China lo saben.

***

POBREZA ENQUISTADA

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en México de cada 10 personas que nacen en pobreza extrema sólo cinco lograrán dejar esa condición durante su vida, pero tampoco quiere decir que dejan de ser pobres, sólo en menor grado.

Otro dato que arroja el estudio presentado en la mesa de análisis “Pobreza y movilidad social en México” organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es que la mujer está sometida a más riesgo de mantenerse en pobreza o caer en condiciones de mayor precariedad durante su vida.

Sin duda este tema es el que más pesa en la sociedad mexicana y es que no se ha logrado abatir pese a los miles de millones de pesos que se destinan año con año en todo el país para combatir la pobreza, la tarea sigue pendiente.

***

LOGROS ADICIONALES

Bien podría ser catalogado como un buen resultado extra la capacitación que recibieron los maestros sonorenses como parte de un programa de apoyo impulsado por la organización Mexicanos Primero y el Tec de Monterrey para Líderes Educativos Transformadores.

Resulta que este apoyo benefi ció a 230 directivos de preescolar que participan en un diplomado internacional impartido en colaboración por ambas instituciones, a lo que habría que sumar que el costo fue de cero pesos, pues Sonora es uno de los cinco estados que recibió el apoyo de Fundación Banorte para impartir el curso sin costo alguno.

Quizá este apoyo para los docentes de preescolar sea una forma de responder del sector académico y empresarial al trabajo de rescate del sector educativo impulsado por la Gobernadora y esperemos que Ernesto De Lucas mantenga el trabajo para concretar más apoyos para los maestros pues hablar de cursos en el Tec de Monterrey y con beca, es una oportunidad que muchos profesionistas desean cada año.

***

NÚMEROS CRECIENTES

Resulta interesante conocer cómo la cantidad de sexoservidores se ha incrementado en 58% en menos de 4 meses en Hermosillo, este dato expone problemáticas que deben ser atendidas de inmediato y que requieren un llamado de atención serio. La variación del porcentaje es muy elevado y el lapso de tiempo muy corto, por lo que aquí hay tres posibles explicaciones: primero, el director de Salud Pública Municipal, Arturo García Arellano, se equivocó en la cifra, lo que requiere de una acción inmediata y una aclaración.

Segundo, si hay un incremento, también se requiere mucho trabajo, porque esto se debe a que hay mujeres y hombres que no encuentran otra forma de obtener ingresos. La última es más complicada, si la cifra es resultado de un levantamiento estadístico incorrecto, ¿Con cuál de las dos realizan los trabajos de atención a la población vulnerable, con el de mil 200 o con el de dos mil 150?.

***

TRATA Y MIGRACIÓN

Ayer, en Sonora, el titular nacional de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Luis Enrique Guerra García, aclaró que la trata de personas es más frecuente en los estados del sur de México, pero este problema también está ligado a la migración.

De ahí la importancia de que las autoridades de los estados fronterizos refuercen la vigilancia del paso de niños, niñas, adolescentes y mujeres que buscan llegar hacia el norte del continente.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: