SE VEÍA VENIR

***
SE VEÍA VENIR
Nos cometan “Entre Nos”, que el tema de las carpas en Bahía de Kino tiene más trasfondo que el solo hecho de esperar a que se organicen los miembros del Comité Ciudadano y los pescadores con el Comisario de Bahía Kino, Noé Bustamante.

Todo parece indicar que hay una relación algo más complicada que el solo asunto de la falta de trabajo para los pescadores, trascendió que muchas de las carpas que se colocan a unos metros del mar pertenecen a una sola persona.

Aunque nos compartieron el nombre, será mejor esperar a que nos confirmen en la Comisaría el caso y saber, además, por qué las playas de Bahía de Kino no están certificada como Playa Limpia…

Porque desde ayer todos quieren clasificadas el tema en el ámbito del Gobierno Federal y en ese proceso participa la Sociedad Civil, como el Comité Ciudadano, la Federación y el Ayuntamiento.

***

NO SE MULTIPLICAN
En definitiva los hundimientos en las calles de Hermosillo no aparecen como por arte de magia o se multiplican con el agua como aquellos personajes del cine de la década de los 80 y 90’s.

Son resultado del desgaste por el paso del tiempo, la humedad y el descuido de la autoridad municipal responsable del drenaje, pavimentación y bacheo. Lo curioso es que en Hermosillo, ayer, pareciera que así fue, que de pronto en cuatro días los socavones se multiplicaron, pero lo que en realidad sucedió, al menos según el registro informativo, es que no se proporcionó toda la información el 18 de julio y al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil le tocó dar el informe completo y no le faltó ninguno delos 17 socavones.

Lo peor del caso es que el martes pasado nos dijeron que, al menos aquéllos hundimientos que son responsabilidad de Agua de Hermosillo, costarán tres millones arreglarlos y tardarán mes y medio, si es que les faltó información entonces costará más y se tardarán más…. A ver si nos explican, cuánto costará reparar los 10 socavones que aparecieron del martes al sábado.

***

FALTA CIVILIDAD
Así nomás, como si no tuviera ningún valor o significado, alguien o algunos, decidieron derribar y destruir la estatua del General José María Yáñez, héroe de la Defensa de Guaymas, misma que estaba a punto de cumplir un siglo en pie en el Puerto.

Hace ya casi cinco años sucedió algo similar, fue por allá en noviembre de 2012, con la destrucción del busto del General Rodolfo Sánchez Taboada, secretario de Marina y autor del proyecto que encaminara a Guaymas como un puerto de altura.

Ese monumento terminó en una chatarrera, vendido por aquellos que lo destruyeron. Habría que agregar el constante vandalismo que sufre el viejo panteón San Fernando.

Aunque el mantenimiento de los espacios públicos es responsabilidad de las autoridades, el respeto a las mismas es un tema de educación y civilidad de los habitantes de una ciudad. Lástima, la imagen de un hombre que hizo historia en Guaymas, ahora es historia.

***
DE TODO UN POCO
Desde conocedores y críticos del Sistema Estatal Anticorrupción hasta algunos que más bien participan para ver si le “pegan al gordo” y otros que ni siquiera acuden a la entrevista es lo que lució ayer en la segunda sesión de entrevistas de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Destaca Sara Blanco, quien regresa a la función pública después de haber sido la presidenta del Consejo Estatal Electoral, También apareció por ahí quien fuera contralor de Nogales en la administración de Marco Antonio Martínez Dabdoub y algunos otros exfuncionarios y estudiosos del Sistema Estatal Anticorrupción.

De destacar las ausencias y aquéllos que avisaron que mejor no van, quizá porque no les parece el formato, tal vez porque a la hora de la hora someterse al escrutinio público es un reto no para cualquier mortal, pero al menos, de los que van, todos saben responder, unos mejor que otros, pero no se echan para atrás. Vamos a ver qué sigue hoy en el proceso.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: