Arrancan entrevistas

***
Arrancan entrevistas
Ayer iniciaron las entrevistas que los integrantes de la Comisión de Selección realizarán a los 42 aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y lo primero que se reconoce es que por primera vez podemos atestiguar en vivo, en línea y/o presencialmente un proceso importante e histórico.

Segundo, esto expone a los aspirantes al escrutinio público, porque no podemos negar que ante las cámaras es imposible ocultar una incapacidad, pero ahora el reto es para los miembros de la Comisión de Selección, pues la expectativa es que los seleccionados sean las mejores mujeres y hombres para conformar el Comité.

Aquí no se trata de conocer a “notarios ciudadanos” o asesores con pagos atrasados. Tampoco exfuncionarios de Seguridad Pública que lucharon contra la corrupción cumpliendo con las leyes vigentes -si es que eso sirve de algo-, se trata de que por primera vez, en Sonora, podemos evaluar a los aspirantes, a los seleccionadores y el resultado; eso, en definitiva, es histórico.

Así que es momento de estar pendientes del proceso y al menos observar en tiempo real y en línea la transmisión que se hace en el portal del Congreso del Estado o en el canal de Youtube del Congreso, hoy, a partir de las 10:00 horas.

***
Bahía de Kino, México
Primero fue una planta que se instaló en el área de playa de la zona que conocemos en Hermosillo como Kino Viejo. Una gran construcción que invadió la playa con cimentación de concreto y que ocupó la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que está prohibido por ley.

Ahora nos enteramos que en lo que conocemos como Kino Nuevo, un grupo de pescadores afectados por la situación económica invadió la Zona Federal Marítimo Terrestre con carpas que fueron instaladas a menos de 20 metros de la orilla de la playa.

Toda autoridad en Bahía de Kino debe saber que eso está mal, al igual que aquella planta construida en Kino Viejo, pero ahora la necesidad de recursos para las familias pobres impide que se aplique la ley. Ya se ha hecho costumbre en México,  también está el caso de los automóviles chuecos, que se toleran violaciones flagrantes a la ley con la excusa de defender el patrimonio familiar.

***
¿Transparencia?
Y en el tema de transparencia, carpas y palapas, el Ayuntamiento de Hermosillo construyó en la ciudad una oficina para atender las miles de solicitudes de transparencia que recibe cada año, pero ayer descubrimos un detalle en el que no hay transparencia alguna, lo que resultaría en una buena tarea para Jorge Soto Rodríguez, director de Transparencia Municipal.

En las playas de Kino hay algunas palapas que fueron construidas por el Ayuntamiento, éstas son rentadas por una organización que a su vez entrega los recursos a la Comisaría para ser destinados a las necesidades de escuelas y personas que requieren ayuda.

Si cada carpa se renta en 100 pesos el día, sería bueno que la unidad de Transparencia del Ayuntamiento nos informara cuánto recibe de ingresos la Comisaría por la renta de las palapas que son un bien público administrado por la Comuna y ya entrados en dudas, qué hacen con cada centavo que reciben. ¿Sabrán?

***
Buenas noticias
Ya pasó el primer semestre de 2017 y en Sonora la tasa de desempleo se mantiene baja, incluso más que el mismo periodo del año pasado y según el Inegi 3.8% de la Población Económicamente Activa no tiene trabajo.

A nivel nacional, según el mismo Inegi, la tasa de desempleo en junio alcanzó 3.3% del mismo sector poblacional, ahora, al menos para Sonora, el reto es mayúsculo y requiere de la colaboración de todos.

En la entidad se debe empezar a trabajar en la mejora de los salarios de los trabajadores, pues en comparación con otros estados de México, el ingreso en muchas actividades es menor, quizá no se refleja en el salario promedio, pero si revisamos profesión por profesión nos sorprenderíamos.

***
De nuevo
La propuesta de hacer algunas calles del Centro de Hermosillo espacios peatonales no es tan descabellada, pero el asunto está en hacer entender a quienes consideran el tráfico de automóviles la mejor opción para su negocio.

Claro que los andadores requieren un cambio en los modelos de negocio de quienes se ven afectados por estas modificaciones, pero basta con observar cómo la población se apropia los andadores peatonales para descubrir que los negocios no se acaban, sino que cambian y mejoran.

Habrá que ver qué pasa con esta propuesta que sigue en el grupo de las buenas ideas congeladas, impidiendo el cambio en la fisonomía del Centro de Hermosillo para mantenerlo como un espacio al que es mejor sacarle la vuelta que recorrerlo caminando.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: